5 dietas depurativas y sanas que te van a encantar

La idea de llevar una dieta depurativa es mantener el cuerpo sano, por lo que, una vez finalizada, es conveniente seguir con una alimentación equilibrada para no perder los beneficios obtenidos.

El cuerpo va acumulando todos nuestros excesos de comida, la falta de ejercicio, el alcohol de los fines de semana, los sentimientos negativos… y esto “nos pasa factura” e incluso podemos llegar a enfermar, como se dice popularmente.

Para que aquello que nos hace mal se elimine del organismo podemos llevar a cabo lo que se conoce como dieta depurativa o detox. 

En este artículo te contaremos cómo disfrutarla y aprovecharla. ¡Toma nota!

¿Qué es una dieta depurativa?

Qué es una dieta depurativa

El objetivo principal de este cambio en la alimentación es limpiar las toxinas del organismo que ha ido almacenando con el paso del tiempo.

En condiciones normales esto no sería necesario, ya que el cuerpo cuenta con un sistema natural de depuración (a través de la orina, las heces y la  transpiración). Sin embargo, la vida actual y, sobre todo, en las ciudades, nos lleva a acumular elementos que necesitan ser desechados.

Por ejemplo, muchas personas optan por hacer una dieta depurativa después de las fiestas navideñas o de las vacaciones, ya que en esos momentos comen y beben en exceso. No obstante, no hay que ser tan radical o solo reservar dos épocas del año a desintoxicarnos.

La dieta depurativa suministra al organismo los compuestos necesarios para expulsar las toxinas. Estos elementos naturales nos ayudan a eliminar con la orina o las heces todo aquello que sobra y hace mal. Este tipo de régimen no es tan restrictivo como pensamos. Están permitidos la fibra y el potasio, así como también alimentos considerados “calóricos” pero que, a la vez, cumplen su función de depurativos.

Entre los beneficios de la dieta podemos destacar que nos va a ayudar a eliminar la retención de líquidos, prevenir enfermedades y reducir la hinchazón del estómago.

Lee también: Dieta de 7 días contra la retención de líquidos

Tipos de dietas depurativas

En la mayoría de los casos, estas dietas se llevan a cabo solo en un día o fin de semana. Durante esas horas habrá que comer únicamente lo indicado y es necesario quedarse en casa sin hacer ejercicio ni esfuerzos.

Algunas opciones de regímenes depurativos son:

1. Dieta de la toronja

Dieta de la toronja

El pomelo es un poderoso quemagrasas y desintoxicante, además de aportar mucha fibras y vitamina C. Para hacer esta dieta debes pasar todo un día comiendo toronja, ya sea en zumos o rodajas.

Por la tarde se puede combinar con un yogur desnatado y a la noche tomar una ensalada de espinacas o lechuga.

2. Dieta de fibras

La avena es uno de los cereales más nutritivos que contiene melatonina.

La avena será la protagonista principal durante tu fin de semana desintoxicante. Puedes consumirla con leche o yogur desnatados, zumo de naranja, en barritas de cereal o acompañado con frutos secos como las almendras.

Por las tardes añade un poco de fruta fresca (fresas, manzanas) y por las noches una sopa de zanahoria, puerro y apio.

Descubre https://mejorconsalud.com/remedio-de-avena-y-manzana-para-fortalecer-la-salud-cardiaca/

3. Dieta de la zanahoria

Dieta de la zanahoria

Un día entero comiendo zanahorias no puede ser malo. Mejor si está cruda, para reducir la ansiedad y el apetito al morderla, pero también puedes disfrutar esta verdura en todas sus presentaciones.

Te recomendamos un licuado, un caldo, rallada o hecha puré con un poco de zumo de limón. Antes de ir a la cama termina tu día con una infusión natural.

4. Dieta del tomate

tomate para el crecimiento del cabello

Es una excelente opción para los fumadores (o quienes acaban de dejar de fumar) y para las mujeres que padecen celulitis. Comerás tomate en todas sus formas durante un día entero.

  • Cuando te levantes un zumo; para desayunar dos tomates cortados en rebanadas.
  • Para el almuerzo una ensalada de tomate con brotes de soja y lechuga (aderezada con aceite de oliva).
  • Para la merienda un zumo de tomate y menta y para la cena repite el menú del mediodía.

Antes de acostarte bebe una infusión.

5. Dieta de la alcachofa

alcachofas

Esta rica verdura tiene propiedades diuréticas y actúa para eliminar las grasas acumuladas, sobre todo en el vientre. La dieta de la alcachofa tiene una duración de un día.

  • Para desayunar come una rebanada de pan integral con crema de alcachofas.
  • En el almuerzo, corazones de alcachofa a la plancha y a la noche una tortilla de alcachofas.
  • A media mañana y media tarde puedes comer un yogur desnatado.

Visita este artículo: Alcachofas, poderosas destructoras de toxinas

¿Puedo hacer una dieta depurativa “libre”?

frutas y verduras

A muchas personas no les agrada demasiado la idea de llevar una dieta, por más que dure un solo día.

Quizás tengas pensado empezar a comer de manera más sana a partir de ahora o después de haber pasado por un fin de semana depurativo. Entonces te recomendamos los siguientes alimentos conocidos por sus propiedades depurativas:

  • Frutas (piña, fresa, uva, kiwi, naranja, manzana, pera).
  • Verduras (apio, espárrago, cebolla, escarola).
  • Germinados (trigo, alfalfa, soja).
  • Cereales integrales.
  • Carnes magras.
  • Pescados azules.
  • Yogur.

¿Qué sucede después de la dieta desintoxicante? Esta es una pregunta muy frecuente. La idea es que una vez finalizado el régimen no te des un atracón supercalórico. De a poco ve aumentando las cantidades de alimentos que ingieres y en lo posible trata de comer más frutas y verduras (recuerda el listado anterior).

Por último, no te olvides de practicar mucho deporte o, al menos, salir a caminar todos los días. Bebe agua (2 litros diarios) y evita las grasas, los azúcares y las harinas blancas. Consume infusiones naturales y zumos en lugar de refrescos, elige té verde en vez de café y prefiere alimentos integrales a los refinados.

De esta manera, tu cuerpo estará menos intoxicado y gozarás de una mejor salud.

  • Galarza, V., & Cabrera, G. (2008). Hábitos alimentarios saludables. Nutrición, Salud y Alimentos ….

  • ALVARADO, I., MONTENEGRO, L., & GARCIA, O. (2013). Formación de hábitos alimentarios y de estilos de vida saludables. Curriculum de Educación Inicial. https://doi.org/10.1111/apa.12203.

  • Zumeta, N. S. (2011). Guía de hábitos saludables. Medicina Naturista. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0019044.