5 diferencias entre urgencia y emergencia que debes conocer

Este artículo ha sido verificado y aprobado por María Vijande el 26 noviembre, 2018
A pesar de que el contexto en el que utilizamos las palabras urgencia y emergencia son parecidos, debemos conocer las diferencias entre ellas para evitar confusiones.

Son muchas la ocasiones en las que estamos en una situación de peligro y llamamos o acudimos a alguien diciendo que estamos en una urgencia o una emergencia, indistintamente. Sin embargo, debes saber que hay diferencias entre urgencia y emergencia.

Y, a pesar de que todos entendemos por urgencia o emergencia lo mismo ya que lo asociamos a una situación en la que una persona necesita ayuda lo más rápido posible, no son exactamente lo mismo.

Lee también: Qué hacer en caso de emergencia por crisis de asma

¿Qué es una urgencia?

Esta palabra proviene del latín y hace referencia a la cualidad de urgente, es decir, que requiere de pronta atención. Una urgencia, en definitiva, es algo que debe resolverse de forma inmediata.

Es una situación de salud que se presenta repentinamente sin riesgo de vida y que puede requerir asistencia medica dentro de un período de tiempo razonable, entre 2 y 3 horas. En los distintos centros hospitalarios existe un área para tratar estas situaciones.

La zona de urgencias de un hospital, es dónde se atienden a todos aquellos pacientes que, por el momento en el que se ha producido un daño o una patología así como por la gravedad del mismo, necesitan una atención médica fuera de lo que serían los servicios de consultas.

  • Fiebre elevada.
  • Dolor abdominal intenso.
  • Procesos gastrointestinales.
  • Infecciones de distinta índole.
difernecias entre urgencia y emergencia

¿Qué es una emergencia?

Cuando hablamos de una emergencia hacemos referencia a una situación crítica de peligro inminente para la vida del paciente y que requiere una actuación inmediata. Algunas de las situaciones de emergencia son:

  • Accidentes graves.
  • Si se observan quemaduras importantes.
  • Dificultad para respirar.
  • Si se sospecha de un infarto.

Por lo tanto es una situación de salud que se presenta de forma repentina. Sin embargo, en este caso, se requiere un tratamiento o atención inmediata, ya que es en las situaciones de emergencia cuando hay un alto riesgo para vida de la persona.

Diferencias entre urgencia y emergencia

Ahora que ya conocemos lo básico de estos dos términos, veremos algunas diferencias que nos permitirán identificar una situación de urgencia de una de emergencia con más facilidad.

Para empezar, estos dos términos tienen definiciones diferentes, como ya hemos visto. Una urgencia es una patología cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal, pero que debe ser atendida en un cierto periodo de tiempo para evitar complicaciones mayores.

Por otro lado, una emergencia es una situación que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función vital de un órgano. Por lo general aparece de forma súbita.

 

infarto es una emergencia

Otra de las diferencias entre urgencia y emergencia, es que esta última requiere una respuesta especializada inmediata, es decir, en menos de una hora. Además, suele necesitar hospitalización, asistencia médica  in situ y un transporte especializado.

Además, en una emergencia la solicitud de atención no procede del propio paciente. Lo habitual es que al  tratarse de situaciones limite, solicite la ayuda la persona que ayuda al paciente.

Cuando se trata de una urgencia, en general, es el propio paciente quien solicita la ayuda. Normalmente, no requiere una respuesta especializada inmediata.

También te puede interesar: Cómo actuar ante una emergencia cardíaca

Tipos de urgencia y de emergencia

 

diferencias entre urgencia y emergencia

 

Existen diferentes tipos de urgencia y de emergencia. En cuanto a las urgencias, podemos distinguir:

  • Urgencia objetiva. Compromete la salud o la vida del paciente desde la perspectiva del personal sanitario.
  • La urgencia subjetiva. Se basa en la perspectiva de la persona que solicita la ayuda.
  • Urgencia vital. En esta urgencia hay un compromiso de las funciones vitales y se puede comparar con una emergencia.

En cuanto a los tipos de emergencias podemos distinguir:

  • Emergencia ecológica. Como el calentamiento global o un derrame de petróleo.
  • Emergencia rural. Los incendios forestales son un buen ejemplo de este tipo de emergencia.
  • Emergencia sanitaria. Es aquella emergencia que fue causada por una pandemia o epidemia, como por ejemplo, el ébola.

Por último decirte, que la palabra emergencia, también se emplea para hacer referencia a la situación de un país en el que ocurre algún hecho que amenaza la paz, es el llamado estado de emergencia.

  • Abio M de la O, Acebedo M, Aguilar PM, Aguilar J, Aguilera FM, A. L. et al. (2014). Manual de Protocolos y Actuación en URGENCIAS. Manual de Protocolos y Actuación en URGENCIAS. https://doi.org/10.1016/j.redar2017.08.001

  • Penagos, S., & Urgencias, E. De. (2005). Control de signos vitales. Guias Para Manejo de Urgencias. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

  • Resendiz, J. L., Montiel Estrada, M. D. V, & Quezada, R. L. (2006). Triage en el servicio de urgencias. Medicina Interna de Mexico. https://doi.org/10.1157/13072162