5 diuréticos naturales

24 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
El consumo de diuréticos naturales puede servir como apoyo para estimular la eliminación de líquidos retenidos en el cuerpo. Sin embargo, se deben tomar bajo supervisión médica para evitar reacciones indeseadas

Los diuréticos son sustancias cuya función principal es ayudar al organismo a deshacerse del exceso de agua y sodio. Según numerosos estudios, su ingesta estimula las funciones renales, pero tienen otras muchas propiedades. ¿Conoces los mejores diuréticos naturales?

No obstante, antes de empezar a consumir diuréticos, es necesario acudir al médico, para conocer posibles contraindicaciones y los más indicados para ti.

Aunque los hay en presentaciones farmacológicas para el tratamiento de algunas enfermedades, también existen opciones de origen natural. Estos últimos favorecen el alivio de la retención de líquidos en pacientes cirróticos, según este estudio, y los de tipo tiazias disminuyen el riesgo de hipertensión arterial, como ha sido científicamente demostrado.

Lo mejor de todo es que se pueden incorporar en la dieta de forma regular, ya que contienen nutrientes que son beneficiosos para el cuerpo. A continuación te contamos en detalle cuáles son y qué efectos puedes esperar de ellos. ¡Descúbrelos!

Los mejores diuréticos naturales para cuidar tu cuerpo

Los diuréticos suelen emplearse en el tratamiento de la hipertensión. Estos se encargan de reducir la cantidad de líquidos en los vasos sanguíneos y, gracias a esto, regulan los niveles de presión arterial. Algunas hierbas y alimentos cuentan con estas propiedades, sin embargo, es primordial consultar al médico antes de consumirlos.

A continuación haremos un repaso con los diuréticos naturales que se pueden añadir como complemento de una dieta equilibrada. Aunque no suelen tener efectos secundarios, se deben tomar con cuidado, especialmente si se están tomando otros medicamentos. Por eso, insistimos en consultar al especialista antes de comenzar a consumirlos por nuestra cuenta.

Lee también: Combate la retención de líquidos con estos 5 deliciosos batidos diuréticos

Diente de león

Infusión diente de león

El diente de león, cuyo nombre científico es Taraxacum officinale, es uno de los suplementos herbales que se destacan por su efecto diurético. De acuerdo con algunas investigaciones científicas, sus extractos incrementan la cantidad de orina y ayudan a reducir la inflamación.

Esta cualidad se le atribuye a su significativo aporte de potasio, sustancia que ayuda a los riñones a hacer una mejor distribución del sodio y agua. Aunque se requieren más estudios para confirmar sus efectos en humanos, se emplea desde la Antigüedad como remedio contra la retención de líquidos.

Cola de caballo

Esta planta medicinal, también conocida como Equisetum arvense, es un buen diurético natural. Se puede adquirir tanto en su estado natural, como en bolsitas de té, cápsulas y extractos líquidos.

Sus propiedades se han comparado con los efectos de la hidroclorotiazida como medicación diurética. Sin embargo, no se recomienda su consumo a largo plazo. Los pacientes que tienen problemas de salud preexistentes como la diabetes o insuficiencia renal no deben tomarla.

Té verde y té negro

Té verde

Según la creencia popular, el té verde y el té negro contienen cafeína y favorecen la expulsión de líquidos retenidos en los tejidos. Además, debido a su concentración de antioxidantes, se cree que sirve para luchar contra el estrés oxidativo.

Sandía

La sandía se compone en gran parte de agua. Es baja en calorías y aporta nutrientes como la vitamina A, vitamina B y potasio. Aunque aún no existe evidencia que lo avale, se considera popularmente que su consumo regular ayuda a disminuir los edemas, ya que estimula las funciones renales. Además, que apoya el control de la presión arterial alta.

Comino negro

Comino negro

El comino negro, llamado Nigella sativa en términos científicos, es una especia cuyo consumo se ha promovido por sus propiedades medicinales, aunque éstas aún no han sido demostradas científicamente. Según la creencia popular, es considerado como uno de los mejores diuréticos naturales por su supuesto poder antiinflamatorio.

En estudios realizados en animales se comprobó que el extracto de este ingrediente puede incrementar la producción de orina y reducir la presión arterial. Si bien faltan investigaciones en humanos, su consumo regular podría ser efectivo contra la retención de líquidos y problemas asociados.

Descubre: Alimentos diuréticos para limpiar nuestro organismo

¡Para tener en cuenta!

Como ya mencionamos, estos diuréticos naturales son un complemento para la dieta equilibrada, especialmente de quienes tienen retención de líquidos o descontroles de la presión arterial. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia deben remplazar los medicamentos recetados por el médico.

En caso de estar tomando fármacos se debe hacer una consulta previa para evitar interacciones indeseadas. Por otro lado, se aconseja complementar su ingesta con el consumo diario de agua y una dieta baja en sodio. Esto, sumado al ejercicio físico, puede contribuir en gran medida a promover el bienestar.

  • Clare, B. A., Conroy, R. S., & Spelman, K. (2009). The Diuretic Effect in Human Subjects of an Extract of Taraxacum officinale Folium over a Single Day. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. https://doi.org/10.1089/acm.2008.0152
  • Hook, I., Mcgee, A., & Henman, M. (1993). Evaluation of dandelion for diuretic activity and variation in potassium content. Pharmaceutical Biology. https://doi.org/10.3109/13880209309082914
  • Carneiro, D. M., Freire, R. C., Honório, T. C. D. D., Zoghaib, I., Cardoso, F. F. D. S. E. S., Tresvenzol, L. M. F., … Cunha, L. C. Da. (2014). Randomized, double-blind clinical trial to assess the acute diuretic effect of equisetum arvense (field horsetail) in healthy volunteers. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1155/2014/760683
  • Tago, Y., Wei, M., Ishii, N., Kakehashi, A., & Wanibuchi, H. (2010). Evaluation of the Subchronic Toxicity of Dietary Administered Equisetum arvense in F344 Rats. J Toxicol Pathol. https://doi.org/10.1293/tox.23.245r0576 [pii]
  • Abeywickrama, K. R. W., Ratnasooriya, W., & Amarakoon, A. M. T. (2010). Oral diuretic activity of hot water infusion of Sri Lankan black tea (Camellia sinensis L.) in rats. Pharmacognosy Magazine. https://doi.org/10.4103/0973-1296.71788
  • Figueroa, A., Sanchez-Gonzalez, M. A., Perkins-Veazie, P. M., & Arjmandi, B. H. (2011). Effects of watermelon supplementation on aortic blood pressure and wave reflection in individuals with prehypertension: A pilot study. American Journal of Hypertension. https://doi.org/10.1038/ajh.2010.142
  • Leong, X. F., Rais Mustafa, M., & Jaarin, K. (2013). Nigella sativa and its protective role in oxidative stress and hypertension. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1155/2013/120732