5 divertidos deportes acuáticos

Lorena González·
08 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña al
22 Febrero, 2019
Sobre tablas o esquís, en vehículos motorizados o río abajo en una embarcación, los deportes acuáticos ofrecen no solo variedad, sino también una dosis inigualable de adrenalina. ¡Conoce algunas alternativas!
 

Si estás planeando tener unas vacaciones inolvidables y tienes pensado un destino cerca del mar, río u otro curso de agua, podría ser muy buena idea experimentar con los muchos deportes acuáticos que existen en la actualidad. Se trata de actividades ideales para disfrutar con tus amigos o familia.

Además de pasarlo bien, con los siguientes deportes te mantendrás en forma durante las vacaciones y tendrás la oportunidad de vivir la playa desde otro enfoque. Desde luego, también conllevan riesgos y hace falta tomar precauciones. De todo esto te hablaremos a continuación.

5 divertidos deportes acuáticos

Antes que nada, un repaso breve por las medidas de seguridad básicas:

  • Debes saber nadar para practicar cualquiera de estos deportes.
  • Siempre se debe usar el chaleco salvavidas —y casco, según la disciplina—.
  • Es esencial la supervisión de una persona con más experiencia para que te socorra en caso de que haga falta.

Como explican Medrano y Moreno, expertos de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, no es necesario que estas disciplinas se practiquen de manera competitiva. También cabe la posibilidad de que tengan fines utilitarios —mejorar la salud, por ejemplo—, educativos o simplemente recreativos.

En otra publicación, Moreno y Gutiérrez, de la misma universidad, afirman que la práctica de los deportes acuáticos va en aumento década tras década, principalmente en la población más joven. A continuación, te presentamos algunos divertidos deportes acuáticos que podrías probar:

 

1. Kite surfing

5 divertidos deportes acuáticos

El kite surfing es conocido también como fly surfing o kite boarding. Es un deporte de deslizamiento acuático. Como su nombre en inglés indica, la persona que realiza el deporte se encuentra sujetada a una especie de cometa o paracaídas a través de unas cuerdas y un arnés. Mientras, en los pies lleva sujeta una tabla, que le va permitir que se deslice por el agua.

Este es un deporte que está condicionado por las características del clima. Necesariamente se depende para su práctica de la velocidad que tenga el viento y de la fuerza del mar durante ese momento. Además, es considerado de alto riesgo.

No obstante, también es muy divertido si es practicado con todos los cuidados que requiere. Puedes realizar kite surfing en lugares como embalses o lagos, donde el viento y el agua se encuentren en calma y se pueda llevar a cabo con seguridad.

Los lugares que son más famosos por la práctica de este deporte son la playa de El Médano, en Tenerife, o Tarifa, ambos en España. También se realiza mucho en Cuidad del Cabo, Sudáfrica.

Te puede interesar: Descubre cuál es el deporte indicado para ti, según tu personalidad

 

2. Esquí acuático

5 divertidos deportes acuáticos

El segundo en esta lista es el esquí acuático. Esta disciplina acuática es una fusión entre el esquí y el surf, y fue un deporte de exhibición durante los Juegos Olímpicos de 1972.

La persona que practica este deporte se debe colocar parada sobre unos esquíes, mientras es sujetada con unas cuerdas a una lancha de gran potencia. Cuando el practicante se encuentre listo, la lancha debe acelerar de manera que el esquiador empiece a tomar velocidad.

Tanto la cuerda utilizada como la tabla deben tener unas características específicas. Este es un deporte muy emocionante, que puede realizarse con dos esquíes o con uno solo.

Como lo habrás visto en más de una ocasión, el esquí acuático es uno de los deportes que más se practica en las costas. Requiere de equilibrio y muy buenos reflejos, además de muchas ganas de aventurar.

3. Rafting, uno de los deportes acuáticos más extremos

deportes acuáticos
 

El rafting es el tercero de los deportes acuáticos que aquí queremos presentarte. Este consiste en realizar un recorrido a lo largo del cauce de un río, siguiendo la corriente río abajo.

Este deporte se realiza generalmente en grupo y en embarcaciones como canoas, balsas o kayaks. Los ríos donde se suele realizar este tipo de recorridos son llamados ríos de agua blanca, ya que presentan un grado de turbulencia que hace que se produzca una espuma de ese color.

El río escogido dependerá de las habilidades que tenga el deportista. La dificultad varía considerablemente de unos a otros, dependiendo del ancho, longitud, caudal, velocidad del agua, cantidad de obstáculos, entre otros. Así pues, si piensas agregar este deporte en tus vacaciones, investiga bien los requisitos.

Lee también: Consejos para tener unas vacaciones seguras

4. Jet ski

deportes acuáticos

Otro de los deportes acuáticos que no podíamos dejar de incluir es el jet ski. Esta es una opción muy utilizada, que por supuesto incluye motos de agua y requiere de espacios grandes, como el mar o lagunas.

Aparte de divertirte en gran medida, debes saber que las motos acuáticas son consideradas transportes con motor ecológico, porque cuentan con un sistemas de propulsión de turbina que proporciona oxígeno al agua.

 

5. Skimboard

deportes acuáticos

Si no lo conocías, te lo presentamos. El skimboard es un deporte acuático muy divertido que se originó en California. Consiste en lanzar una tabla de tamaño mediana en la orilla de la playa, o un poco más hacia el interior, para luego subirte en ella y tratar de mantenerte encima por el mayor tiempo que sea posible.

¡Disfruta el verano con los deportes acuáticos!

En última instancia, ten presente que pueden existir contraindicaciones para la realización de estos deportes tan demandantes para el cuerpo. Por lo tanto, es sumamente recomendable consultar antes con el médico si crees que podría ser riesgoso para tu salud.

Tomando las precauciones del caso, pasar un rato divertido practicando alguno de estos deportes acuáticos es una experiencia muy gratificante. Si no lo tenías pensado, ¡anímate a practicarlos!

 
  • Moreno, J. A., & Medrano, M. A. (1995). Actividades acuáticas recreativas. Actividades acuáticas educativas, recreativas y competitivas, 135-174.
  • Moreno, J. A., & Gutiérrez, M. (1998). Motivos de práctica en los programas de actividades acuáticas. Askesis Revista Digital, 2.