5 efectos secundarios de la caseína en la salud

Es posible que la caseína no sea la mejor opción suplementaria si tenemos algún tipo de intolerancia a los lácteos. Esta proteína puede producirnos reacciones alérgicas e incluso problemas renales

La caseína es la proteína principal de la leche sin pasteurizar. Aunque para muchos es desconocida, se encuentra en derivados lácteos como el queso, la mantequilla y el yogur.

Durante muchos años se dio a conocer por sus interesantes valores nutricionales, pero en la actualidad hay ciertas advertencias con relación a su consumo.

Esto es así, sobre todo, porque algunas personas manifiestan síntomas de alergias e intolerancias que, de no controlarse, puede conducir a problemas de salud más graves.

¿Qué es la caseína?

caseina

  • La caseína son las proteínas de la leche agrupadas en micelas, que constituyen un 80 % del total de las proteínas de la leche.
  • El 20% restante es la proteína de suero de leche, conocida también por sus beneficios para el desempeño deportivo y desarrollo muscular.

También se conoce con el nombre de “proteína lenta” puesto que, a diferencia de la de suero, se digiere y se absorbe con lentitud, ejerciendo un efecto anticatabólico, es decir, que evita que el músculo se degrade.

Lee también: 7 signos de que no estás comiendo suficiente proteína

¿Cuáles son los beneficios de la caseína?

La caseína es una de las proteínas de alto valor biológico que pueden ayudar a construir y fortalecer la masa muscular.

De sus beneficios cabe destacar:

  • Contribuye a regenerar las fibras musculares, incluso en la noche, por ser del tipo de absorción lenta.
  • Su alto contenido de calcio fortalece el sistema óseo y cuida la salud dental.
  • Tiene un efecto anticatabólico que impide la pérdida de músculo magro durante el día.
  • Su calidad es superior a la de las proteínas de origen vegetal.

Efectos secundarios de la caseína

La caseína es uno de los suplementos que, a menudo, se recomiendan para aquellos que están siguiendo un régimen de ejercicio activo.

Sin embargo, es conveniente analizar sus posibles efectos secundarios, sobre todo en caso de tener antecedentes de alergias o intolerancias hacia cualquier producto lácteo.

1. Aumento de la mucosidad

mucosidad

Existen varias enfermedades del sistema respiratorio que se asocian con la incapacidad del cuerpo para descomponer de forma óptima la caseína.

Esto se debe a que, durante la descomposición bacteriana de esta proteína, se liberan productos secundarios que ocasionan la aparición de un moco espeso y pegajoso que se adhiere de las membranas mucosas.

Como consecuencia, se obstruye el sistema respiratorio, impidiendo el transporte del oxígeno con total fluidez. Por este motivo, una mala digestión de caseína se asocia con:

  • Sinusitis
  • Rinitis
  • Asma
  • Neumonía
  • Otitis

2. Debilitamiento del sistema inmunitario

Uno de los principales objetivos de todo suplemento alimenticio es el hecho de reforzar las defensas para evitar el ataque de agentes externos que debilitan la salud.

Si bien la leche y sus derivados contienen nutrientes que se consideran imprescindibles, podría producirse un efecto contrario cuando se padece algún tipo de intolerancia.

La caseína está considerada altamente inmunogénica, es decir, que para su digestión demanda una producción alta de anticuerpos y otros elementos del sistema inmunitario.

Esto produce un debilitamiento que, con el tiempo, aumenta la susceptibilidad de parecer infecciones y otras reacciones alérgicas.

Su consumo regular, bien sea a través de lácteos o suplementos, se relaciona con síntomas de:

  • Artritis reumatoide
  • Fatiga crónica
  • Otitis
  • Alteraciones intestinales

3. Daño renal

Insuficiencia renal aguda con retención de líquidos

Cuando los riñones trabajan sin inconveniente alguno, el consumo moderado de caseína no suele ocasionarles problemas.

Sin embargo, en personas predispuestas a sufrir daños renales, hay un impacto negativo cuando se añade esta proteína en la alimentación.

El problema se multiplica cuando, existiendo un problema renal, sigue haciendo parte de la dieta.

Ver también: Los 8 beneficios que te aporta la proteína de suero de leche

4. Alergias

El consumo de caseína de leche puede desencadenar alergias en el organismo. En ocasiones, el sistema inmunitario la identifica como un antígeno o compuesto dañinoy libera histamina con el fin de neutralizarla.

A menudo, estas reacciones son frecuentes en quienes ya tienen un antecedente de alergias a los productos lácteos.

Los síntomas incluyen:

  • Congestión nasal
  • Erupciones cutáneas
  • Comezón en los ojos
  • Dolor de estómago y calambres
  • Ampollas

5. Riesgo de diabetes infantil

diabetes-infantil-niños

La mala asimilación de la caseína se relaciona con el riesgo de diabetes infantil debido a los efectos secundarios que acarrea la producción de anticuerpos por parte del sistema inmunitario.

Estas respuestas del organismo pueden atentar contra los tejidos, células y moléculas, alterando procesos importantes de los mismos.

¿Te han sugerido suplementos de caseína? ¿Presentas alguna reacción indeseada tras comer productos lácteos? Es importante consultar con un experto para saber qué tan conveniente o no es el consumo de este tipo de proteína.

[featured-post url=”https://mejorconsalud.com/por-que-no-se-deberia-beber-leche-de-vaca/”]

Categorías: Curiosidades Etiquetas: