5 eficaces remedios contra las verrugas en la piel

Daniela Echeverri Castro·
08 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva al
21 Mayo, 2019
Gracias a los compuestos antibacterianos del jugo de cebolla podemos reducir la formación de verrugas así como minimizar las posteriores cicatrices que puedan quedar tras la eliminación.

Los remedios contra las verrugas de la piel están elaborados con elementos naturales (alimentos, especias, líquidos, etc.) más o menos cotidianos y fáciles de conseguir en cualquier supermercado. Según la sabiduría popular, pueden ser útiles a la hora de reducir el tamaño de las verrugas y facilitar su eliminación.

Más que un problema estético, las verrugas son señales que indican una infección por uno de los subtipos del virus del papiloma humano (VPH). Aunque no suelen producir infecciones graves, sí generan algunas reacciones indeseadas. En este sentido, buscar remedios contra las verrugas suele algo habitual para las personas que las tienen.

Generalmente, las verrugas producen un crecimiento anormal de células, el cual origina estas protuberancias indoloras y benignas que, la mayor parte de las veces, se propagan con facilidad.

A menudo se forman en las manos, pero también es común notarlas en el cuello, los pies y otras zonas visibles de la piel. Si bien pueden permanecer por mucho tiempo sin causar complicaciones, lo mejor es darles un tratamiento para eliminarlas y evitar que se contagien.

Verrugas en el cuello.

Por suerte, además de los tratamientos disponibles en las farmacias, hay soluciones de origen natural que, según creencias, ayudan a eliminarlas. Aunque son utilizadas ampliamente de manera popular, se recomienda consultar con el médico la aplicación tópica de los remedios contra las verrugas y las posibles contraindicaciones de cada uno, según el caso.

Así pues, en esta ocasión queremos compartir 5 buenas opciones, que si bien no están validadas por la evidencia científica, son utilizadas por personas en todo el mundo.

1. Vinagre de manzana para tratar las verrugas

El vinagre de manzana no ayuda a bajar de peso.

Según creencias, el vinagre de manzana contiene ácidos que ayudan a combatir los virus que producen las verrugas en la piel. Sus compuestos se deshacen de las células muertas que se acumulan en la verruga y permiten que esta se ablande y sea mas fácil de eliminar.

Para potenciar su efecto, se mezcla con zumo de limón, otro ingrediente al que se le atribuyen propiedades antimicrobianas y antisépticas.

Ingredientes

  • 5 cucharadas de vinagre de manzana (50 ml)
  • 1 cucharada de zumo de limón (10 ml)

Preparación

  • Incorpora el vinagre de manzana en un recipiente y, a continuación, mézclalo con una cucharada de zumo de limón.

Modo de aplicación

  • En primer lugar, sumerge un trozo de algodón en el líquido y aplícalo de forma directa sobre la verruga.
  • A continuación, fíjalo con un vendaje o cinta, y espera que actúe un rato.
  • Repite la operación durante varios días para ver los resultados.

Ver también: 5 curiosos usos del vinagre de manzana que te gustará conocer

2. Aceite de orégano

El aceite de orégano es otro de los remedios contra las verrugas que las personas consideran en el ámbito popular. Se le atribuyen propiedades antivirales y antiinflamatorias, por ello se cree que ayudaría a combatir los virus que provocan las verrugas, disminuyendo el riesgo de contagio y propagación por otras áreas de la piel.

Por otra parte, se dice que los ácidos grasos, además de los antioxidantes, crearían una barrera protectora sobre la piel, facilitando la eliminación de este problema, pero sin maltratar la zona.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de aceite de orégano (5 g)
  • 1 cucharadita de aceite de oliva (5 g)

Preparación

  • Combina el aceite de orégano en partes iguales con aceite de oliva.

Modo de aplicación

  • Primero, frota el tratamiento sobre la verruga, con un hisopo o trozo de algodón.
  • Después, deja que actúe sin enjuagar y úsalo 3 veces al día.

3. Vitamina E y aloe vera

El aloe vera es una planta con diversos usos y aplicaciones.

La aplicación de una crema casera de vitamina E y aloe vera es otro remedio contra las verrugas que además puede ayudar a restablecer la salud de la piel en las áreas afectadas por las verrugas. Ambos ingredientes contienen antioxidantes que contribuyen con la salud de la piel.

Ingredientes

  • 1 cápsula de vitamina E
  • 3 cucharadas de gel de aloe vera (45 g)

Preparación

  • Pincha una cápsula de vitamina E y mezcla el contenido con el gel de aloe vera.

Modo de aplicación

  • Primero, frota el tratamiento sobre las verrugas.
  • A continuación, déjalo actuar sin enjuagar.
  • Repite 2 veces al día, todos los días.

4. Jengibre y patata cruda

Otro de los remedios contra las verrugas es una mezcla de zumo de patata cruda con raíz de jengibre. Según creencias, la combinación de las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la raíz de jengibre y los nutrientes del zumo de patatas, ayuda a reducir el tamaño de las verrugas y a facilitar su eliminación.

Ingredientes

  • 1 cucharada de raíz de jengibre rallada (10 g)
  • 3 cucharadas de zumo de patata (30 ml)

Preparación

  • Combina el jengibre rallado con el zumo de patata crudo, hasta obtener una pasta.

Modo de aplicación

  • Pon el producto sobre la verruga y cúbrelo con un vendaje.
  • Déjalo actuar toda la noche y repite a diario.

Te recomendamos leer: Descubre los 5 beneficios del agua con jengibre

5. Cebolla

Jugo de cebolla y limón contra la tos
El jugo de cebolla con limón es otra opción en caso de tos. Contribuye a fortalecer las defensas gracias a su aporte de vitamina C.

Los compuestos antioxidantes y antibacterianos que contiene el zumo de cebolla pueden ayudar a reducir la formación de verrugas en la piel. De hecho, el uso externo acelera la eliminación de este problema y, además, ayuda a prevenir las cicatrices.

Ingredientes

  • ½ cebolla
  • 1 cucharadita de sal (5 g)

Preparación

  • Extrae el zumo de media cebolla y mézclalo seguidamente con una cucharita de sal.

Modo de aplicación

  • En primer lugar, humedece un trozo de algodón con el remedio y frótalo sobre la verruga.
  • A continuación, fija el producto con un vendaje y déjalo actuar toda la noche.
  • Úsalo todos los días, hasta remover la verruga.

No intentes arrancarte las verrugas

Bajo ninguna circunstancia intentes arrancarte las verrugas con pinzas o cualquier otro tipo de herramienta u objeto punzante, ya que no solo estarás maltratando la piel sino agravando el problema.

Por lo tanto, evita manipular las verrugas en casa y si has considerado usar algún remedio casero contra ellas, elige alguna de las soluciones mencionadas y coméntasela a tu dermatólogo. El profesional te indicará si es seguro utilizarla en tu caso y cuál puede ser el mejor tratamiento para ti. Al fin y al cabo, los tipos de piel de cada persona son distintos, y cada uno podría requerir la aplicación de un tratamiento distinto.

Ten en cuenta que jamás debes mezclar varios remedios caseros a la vez, pues esto causa reacciones desfavorables en la piel. Además, recuerda que los efectos de los remedios caseros no son inmediatos y, por lo tanto, debes ser constante en su aplicación.

  • Chen, J., & Wu, Y. (2014). Local Treatments for Cutaneous Warts. In Evidence-Based Dermatology: Third Edition. https://doi.org/10.1002/9781118357606.ch38
  • Dall’Oglio, F., D’Amico, V., Nasca, M. R., & Micali, G. (2012). Treatment of Cutaneous Warts. American Journal of Clinical Dermatology. https://doi.org/10.2165/11594610-000000000-00000
  • Kwok, C. S., Gibbs, S., Bennett, C., Holland, R., & Abbott, R. (2012, September 12). Topical treatments for cutaneous warts. Cochrane Database of Systematic Reviews. John Wiley and Sons Ltd.