5 ejercicios efectivos para eliminar los gases

Los gases, tan molestos y embarazozos. Aquí te damos una guía completa para remediarlos con ejercicios.

Los gases se forman en el tracto digestivo cuando tragas aire y cuando entran bacterias a las comidas sin digerir.

El cuerpo expele gases para prevenir acumulación, a veces el gas queda retenido y provoca dolor.

También suelen provocarnos inflamación en el abdomen y retorcijones, algo que realmente es muy muy doloroso y molesto. Hay una serie ejercicios que se pueden realizar para aliviar los síntomas.

1. Ciclismo

Bicicleta

Andar en bicicleta en la calle, o una bicicleta estática ayuda a mover el estómago y que los gases se liberan por sí solos.

2. Caminar

Los ejercicios aeróbicos estimulan la movilidad intestinal y ayudan a descomponer las burbujas de gas. Caminar deprisa respirando por la nariz con la cabeza alta y los hombros hacia atrás ayudan a circular el gas y eliminarlo.

Lee también: ¿Es mejor correr o caminar?

3. Abdominales

abdominales-v

Ayudan a eliminar los gases al contraer y liberar los músculos del estómago. Contribuyen a mover el gas de manera eficiente a través de tu sistema digestivo.

La mejor manera es acostándose boca arriba sobre una colchoneta, dobla las rodillas en un ángulo de 45 grados y coloca las manos detrás de la cabeza.

Al inhalar levanta la cabeza, el cuello y los hombros, contrayendo los músculos abdominales.

Solo permite que los músculos abdominales hagan el trabajo por ti, no fuerces ni pongas rígido el cuello. Baja la cabeza al exhalar. Repite de 12 a 15 veces.

4. Posturas de yoga

Muchas posturas o asanas del yoga pueden ayudar eliminar el exceso de gas en el vientre.

Postura liberación de viento o Pavanmuktasana

Acuéstate de espaldas y lleva la rodilla derecha hacia el pecho. Entrelaza los dedos de las manos en la parte superior de la rodilla para mantenerla presionada. Levanta la cabeza y trata de tocar la rodilla con tu nariz.

Trata de contener la respiración y permanecer durante 10 a 20 segundos, luego te relajas enderezas la pierna y realizas el procedimiento con la otra pierna.

Posición de Cobra

yoga

Acuéstate boca abajo en una colchoneta, extiende las piernas con la punta de los pies sobre la colchoneta, las manos en el piso bajo los hombros.

Presiona los pies, caderas y pubis contra la colchoneta, extiende los brazos hasta apartar el pecho de la colchoneta lo más alto que puedas sin separar la parte baja del cuerpo de la misma.

Contrae tus glúteos manteniendo el coxis presionado y los omóplatos hacia atrás. Mantente de 15 a 30 segundos con la respiración suave y regular y luego vuelve al piso.

Repite hasta 5 veces, hasta relajar la presión estomacal.

Visita este artículo: Posturas de yoga para adelgazar

5. Sentarse en el piso con las rodillas recogidas hacia el pecho

Balancéate hacia adelante y hacia atrás.

Puedes complementar este ejercicio abrazando las rodillas, luego traza círculos llevando las dos piernas juntas hacia fuera por el lado derecho y luego las acercas al pecho, para después llevarlas a la izquierda.

Causas que provocan los gases abdominales

Causas que provocan los gases abdominales

Hay muchos factores que pueden traer el problema de gases excesivos, entre ellos se encuentran algunos hábitos que se pueden modificar.

  • Comer muy rápido o hablar mientras se está comiendo. Esa acción provoca que traguemos una mayor cantidad de aire y en consecuencia provoca gases.
  • No masticar adecuadamente los alimentos.
  • Consumir bebidas gaseosas o muy dulces.
  • Ser intolerante a algunos alimentos.
  • Algunos medicamentos o antibióticos.
  • Consumir alimentos de difícil digestión que favorecen a la acumulación de gases como puede ser: legumbres, lácteos enteros, muy ricos en fibra, algunos vegetales.
  • Padecer afecciones como: colon irritable, estreñimiento, dispepsia, meteorismo.

¿Cómo evitar la acumulación de gases?

Es imprescindible tomar algunas sencillas medidas para evitar la acumulación de gases al comer como puede ser:

  • Comer despacio y masticar bien los alimentos, conseguiremos una digestión más lenta y los alimentos no van a fermentar en el estómago ni generar más gases.
  • Evitar masticar chicle o fumar ya que aumenta la producción de gases en el intestino.
  • Dejar de ingerir endulzantes artificiales, dificultan digestión.
  • Infusiones o hierbas, acostumbrarse a tomarlas luego de almorzar o cenar favorecen mucho la digestión. Las más recomendadas: manzanilla, cedrón, menta, anís, entre otros.
  • Si presentas gases y otros síntomas como: dolor estomacal o rectal, acidez gástrica, náuseas, vómitos es importante que consultes a un profesional médico.

En cualquier caso, la Fundación Internacional de Desórdenes Gástricos recomienda siempre visitar al doctor en caso de gases recurrentes para descartar otros problemas asociados.

  • Abdominal bloating and distension in functional gastrointestinal disorders — epidemiology and exploration of possible mechanisms. Agrawal A, et al. (2007).  DOI: doi.org/10.1111/j.1365-2036.2007.03549.x
  • A beginner’s guide to sun salutations. Back exercises: Cat-Cow. Long A. (2017). acefitness.org/education-and-resources/lifestyle/blog/6835/a-beginner-s-guide-to-sun-salutations
  • Yoga for weightlifters: 7 Poses for increased range of motion. Matthews J. (2015). acefitness.org/education-and-resources/professional/expert-articles/5652/yoga-for-weightlifters-7-poses-for-increased-range-of-motion