5 ejercicios que te ayudarán a tratar tu insomnio

Para asegurarnos de que no interfieren con nuestro descanso e impedir el insomnio es conveniente que dejemos de hacer cualquier actividad física, al menos, dos horas antes de ir a dormir

El insomnio es un problema que va más allá de un mal descanso, sino que nos afecta en nuestro día a dia. Estamos más cansados, irascibles, irritables, despistados… Al final puede acabar condicionando hasta nuestro estado de ánimo si se prolonga en el tiempo. Por eso, te proponemos estos sencillos ejercicios para minimizar el insmnio de manera natural. ¡Pruébalos!

Los beneficios de hacer ejercicio son múltiples. Hacer deporte de manera continuada ayuda a combatir tanto el estrés como la ansiedad, por lo que es un gran aliado para mejorar la calidad del sueño. Eso sí, es preferible no realizar ejercicio inmediatamente o dos horas antes de dormir. La razón es que podría sobreestimularnos e impedir un adecuado descanso.

Las personas que sufren insomnio de forma reiterada suelen acabar recurriendo a fármacos recetados por el médico especialista. No obstante, hay soluciones intermedias que pueden conseguir de modo natural y sencillo efectos parecidos. Pueba a realizar alguna de estas actividades físicas, especialmente indicadas para descansar mejor.

1. Hacer pesas

Caminata-con-pesas

Algo tan sencillo como levantar pesas de manera periódica puede ayudar a aliviar el estrés y el insomnio. Este tipo de entrenamiento de fuerza aporta muchos beneficios a la salud y ayuda a regular ciertas funciones corporales como el metabolismo de la glucosa o la presión arterial.

Así, además de mejorar tu composición corporal y definir la musculatura, cardiovascularmente también tiene beneficios. Reduce el colesterol en sangre y permite mantener una buena circulación de la sangre por las extremidades. Todo ello genera una liberación de hormonas, tales como la adrenalina, que reducen la ansiedad y, por tanto, de las noches sin dormir.

No olvides leer: Delicioso batido matinal para controlar la presión arterial alta

2. Yoga

postura-yoga

El yoga es uno de los mejores ejercicios para combatir el problema del insomnio. Gracias a las posturas de yoga y las asanas aprenderás a controlar la respiración, a obtener una relajación progresiva y a aprender la técnica de la meditación.

Todo ello permitirá que el organismo se encuentre en equilibrio y que retome una buena calidad del sueño. Además, son muchas las personas que aprovechan para practicar yoga en la propia cama. Porque de ese modo se quedan prácticamente dormidas durante la ejecución del ejercicio. Esto es muy positivo si precisamente lo que se busca es combatir el insomnio.

3. Natación

cintura-avispa-natacion

El ejercicio físico por excelencia para la relajación de los músculos es la natación. Hacerlo a un ritmo constante te permite trabajar distintos grupos musculares y fortalecer el sistema cardiovascular

Hacer deporte en el agua tiene múltiples beneficios. Por un lado, la presión que ejerce el agua en nuestro cuerpo, así como la ausencia de gravedad, nos proporcionan de por sí una gran relajación músculo-esquelética. Es por eso por lo que es un excelente aliado para combatir el insomnio.

Otra posibilidad es optar por acabar tu sesión de nado con un rato en la sauna o una bañera de hidromasaje. Será el colofón perfecto para combatir el insomnio, ya que permitirán a tu cuerpo relajarse y prepararse para dormir.

4. Caminar

andar

Caminar puede ser otro ejercicio perfecto, pero debes acabar de hacerlo, al menos, dos horas antes de irte a dormir. Al caminar, tus pulsaciones se aceleran y muchos de tus músculos se tensan.

Si inmediatamente después de andar te acuestas, lo más probable es que no puedas conciliar el sueño. Porque tu cuerpo sigue excitado. Por eso, si puedes hazlo antes.

Se trata de un tipo de ejercicio aeróbico, por lo que contribuye a mejorar tu salud cardiovascular, optimizar la respiración, incrementar el gasto calórico, reduce la ansiedad. Todo ello se traduce en una capacidad mayor de conciliar el sueño.

¿Quieres conocer más? Lee: Caminar modifica tu cerebro cuando sufres depresión

5. Ir en bicicleta a un ritmo moderado

bicicleta

Ir en bicicleta a un ritmo moderado y sostenido aportará notables beneficios sobre tu forma física y tu salud. Además puede mejorar notablemente la calidad de vida de las personas que padecen insomnio, al agotarnos físicamente y gastar las energías sobrantes del día a día. Este agotamiento promueve un sueño placentero que realmente permite descansar.

Sin duda, si con hacer este tipo de ejercicios consigues dormir bien, ¡no tengas dudas! Mantén una vida activa, saludable y moviliza tu cuerpo. Acabar con ese sedentarismo que tanto daño puede hacerle a tu cuerpo a largo plazo es esencial. Incluso cuando no se tiene exceso de peso.