5 errores que cometen las personas celosas

Raquel Lemos Rodríguez·
30 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña al
31 Enero, 2019
Los celos son una de las principales causas de deterioro y posterior ruptura de una relación. Es importante mantenerlos a raya antes de que ellos nos controlen a nosotros.
 

Muchas personas consideran que ser celoso es demostrar cuánto se quiere a la pareja. Sin embargo, este tipo de sentimientos y actitudes están mas relacionados con la inseguridad y la baja autoestima, siempre y cuando sean infundados.

Es cierto que todos los hemos sentido alguna vez. No obstante, hay que tener claro que existen ciertas diferencias entre sentir celos de manera inconsciente y puntual y el comportamiento tóxico que puede destruir al otro y a uno mismo. 

Estos errores pueden costar la salud, tanto física como emocional, de la persona que los sufre y deteriorar la relación. Por ello, a continuación te explicamos los comportamientos más peligrosos relacionados con este problema.

Errores de las personas celosas en una relación

Si bien, la mayoría de los celos tienen que ver con la persona que los experimenta y sus miedos, también existen algunas situaciones que forman parte de juegos de amor disfuncionales que determinan cómo se relacionan los miembros de la pareja.

 

1. Absorben a su pareja y la presionan

Chico celoso

Las personas celosas son muy inseguras y esto provoca que intenten en todo momento controlar a su pareja. La quieren solo para ellas. No soportan la idea de que puedan interesarse por los demás.

Esto puede provocar que la otra persona se sienta muy presionada y que desee un poco de espacio en su relación. Agobiar a la pareja puede provocar un final poco deseado: la ruptura.

Sin embargo, las personas celosas no se dan cuenta de lo que está sintiendo el otro. La razón es que sus celos anulan su empatía y le impiden conectar con los sentimientos ajenos.

Lee: Cuidado con las relaciones altamente peligrosas

2. Están en continua búsqueda de evidencias

Hay algo que se conoce como efecto Pigmalión y que indica que si una persona cree que algo va a suceder o actúa como si sucediese, al final, ocurre. Esto les pasa a las personas celosas que continuamente están en búsqueda de alguna señal que les indique que su pareja les es infiel.

 

Cualquier mensaje o contacto con alguien puede desencadenar una discusión llena de reproches y de frases como “¡es que ya no me quieres!“. Lo que ocurre es que este tipo de actitudes pueden provocar a la larga que encuentren lo que estaban buscando.

3. Se niegan a buscar ayuda

La parte negativa de los celos y de creer que son normales o que indican amor por la otra persona es que aquellos que los sufren se niegan a creer que son un problema para su relación. Esto provoca un desgaste enorme en la pareja. Además, con el tiempo, la relación puede convertirse en muy tóxica para los dos.

La búsqueda de ayuda sería algo muy positivo. Así, la comunicación entre la pareja mejoraría y los celos pasarían a verse como creencias infundadas y fruto de miedos e inseguridades que no tienen razón de ser.

4. Los celos no se acaban de un día para otro

Por mucho que una pareja que sea celosa diga “voy a cambiar“, no es tan fácil. De hecho, en la mayoría de las ocasiones es necesario contar con el asesoramiento de un terapeuta.

 

Las personas celosas pueden hacer diversas promesas cuando su pareja, agobiada, amenaza con dejarles. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el proceso va a ser largo, ya que hay que poner fin a creencias irracionales y mitos sobre el amor y los celos.

Descubre: El reproche de “ya no eres el mismo, has cambiado”

5. Explotan de repente

Pareja enfadada

Las personas celosas, debido a su desconfianza, suelen estar de mal humor. Además, ante cualquier pequeña evidencia, sus celos salen a flote, lo que genera una sensación de hastío en su pareja. Muchas, de hecho, comienzan a mentir al otro para evitar esos ataques de ira.

Otras veces, quien sufre los celos se guarda sus emociones para sí mismo, lo que empeora la situación, ya que al final acaba explotando. Las consecuencias de esto, muchas veces, son incluso peligrosas.

 

La persona celosa debe cambiar, por el bien de ambos

Sería positivo, para las personas celosas, el darse cuenta de que la solución no está en que su pareja actúe de la manera que ellas quieren, sino en que son ellas las que tienen que cambiar su visión sobre la relación y los celos. Solamente así podrán mantener un vínculo sano con el otro.

De lo contrario, en la mayoría de las ocasiones, el exceso de celos conducirá a la ruptura, ya que la situación se hará insostenible.

 
  • Perles, F., San Martín, J., Canto, J., & Moreno, P. (2011). Inteligencia emocional, celos, tendencia al abuso y estrategias de resolución de conflicto en la pareja. Escritos de Psicología / Psychological Writings, 4(1), 34–43. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2011.0605

  • Canto, J. M., García, P., & Gómez, L. (2009). Celos y emociones : Factores de la relación de pareja en la reacción ante la infidelidad Jealousy and emotion : how partners react to infidelity. Athenea Digital, 55(primavera), 39–55. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n15.528

  • Carlen, A. M., Kasanzew, A., & López Pell, A. F. (2009). Tratamiento cognitivo conductual de los celos en la pareja. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 12(3), 173–186. http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/viewFile/15482/14714&a=bi&pagenumber=1&w=100

  • Canto Ortiz, J. M., Leiva, P. G., & Jacinto, L. G. (2009). Celos y emociones: Factores de la relación de pareja en la reacción ante la infidelidad. Athenea Digital, (15), 39–55. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n15.528

  • Scheinkman, M., Werneck, D., & LOGA, P. (2010). Desactivar los Celos en las Relaciones de Pareja: Un Enfoque de Múltiples Dimensiones. Family Process, 49(4), 486–504. https://doi.org/10.1111/(ISSN)1545-5300)