5 especias exóticas que debes probar

Puesto que muchas de estas especias exóticas pueden tener sabores algo fuertes se recomienda empezar añadiendo poca cantidad e ir aumentándola a medida que nos acostumbremos al sabor

Dales a la sal y a la pimienta una noche libre. Las especias exóticas pueden enriquecer tus platos, mejorando los sabores, añadiendo aromas intensos y una nueva paleta de colores.

¿No sabes por dónde empezar? Aquí hay una lista de opciones que abrirán tu paladar a un mundo de nuevos sabores. No les tengas miedo y atrévete a probarlas.

Verás que, con un poco de uso, te adaptas a ellas.

1. Ajwain

Té de manzanilla y tomillo

El ajwain es una de las especias exóticas que vale la pena conocer. Es usada principalmente en la cocina india y son pequeñas semillas de color verde grisáceo con rayas.

  • Para emplear esta especia, por lo regular, se muele o tritura frotándola entre las manos o las yemas de los dedos. Esto permite liberar sus propiedades de aroma y sabor.
  • Si la consumes, descubrirás que tienen una fragancia fuerte y distintiva, muy similar a la del tomillo.
  • Esta especia es rica en timol, un componente natural que actúa como fungicida y germicida. Por ello, el uso de su pasta es muy habitual en la India para ayudar a sanar cortes y heridas.

¿Cómo usarla?

El ajwain combina a la perfección con aquellos alimentos que contienen almidón, como los pasteles y los panes. También es bueno con legumbres y vegetales de raíz, por lo que puedes usarlo para aderezar tus verduras al vapor o caldos.

Si eres de las personas que compra curry en polvo, debes saber que ocasionalmente el ajwain se usa como ingrediente del curry en polvo comercial.

También puedes usarla como infusión si padeces infecciones frecuentes.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua hirviendo (200 ml)
  • 1 cucharadita de ajwain (5 g)

Preparación

  • Añade el ajwain en el agua.
  • Revuelve muy bien y deja reposar 5 minutos.
  • Cuela y bebe.
  • Consume esta bebida una vez al día por una semana.

Visita este artículo: Beneficios de la infusión de tomillo

2. Kala jeera

La segunda de las especias exóticas que tienes que probar es el kala jeera, una antigua especia a la que también se le conoce como comino negro.

  • Es un condimento muy popular en la cocina del norte de la India y tiene un rico sabor a nuez con un ligero toque de hierbas.
  • Se ha comprobado que el kala jeera favorece el control de los niveles de glucosa en sangre y reduce la resistencia a la insulina al tiempo que mejora la función del páncreas.
  • También se sabe que estas semillas contienen timoquinona entre sus elementos. Este químico es de ayuda para eliminar las células tumorales en el cerebro.

¿Cómo usarla?

Las semillas de kala jeera se pueden usar para dar un toque distinto a los panes integrales o como condimento en las pastas y arroces.

3. Furikake

El pescado más saludable y el que hay que evitar

El furikake es un condimento seco de la gastronomía japonesa. En su cocina es tan importante como la sal y la pimienta para nosotros.

  • Por lo general, consiste en una mezcla de pescado seco, semillas de sésamo, algas picadas, azúcar y sal. Puede tener un ligero sabor a pescado o a mariscos y algunas variantes puede ser algo picante.  
  • Debido a que es rico en yodo, resulta de gran ayuda para combatir los problemas de la tiroides.

¿Cómo usarlo?

El Furikake es perfecto para condimentar el arroz cocido al vapor, fideos, pollo frito, verduras o tofu e incluso puede utilizarse para espolvorear sobre papas fritas.

Lo único que te recomendamos es que añadas muy poco furikake al inicio. Su sabor puede resultar fuerte  y quizás necesites algo tiempo para adaptarte.

4. Aframomum melegueta

El Aframomum melegueta, también conocido como granos del paraíso o pimienta malagueta, es una de las especias exóticas provenientes del oeste de África.

  • Estas semillas de color marrón brillante tiene un  sabor intenso muy similar a la pimienta.
  • En África, estos granos son usados como laxante natural, para fomentar la producción de leche materna y para depurar la sangre.

¿Cómo se usa?

Los granos de paraíso pueden utilizarse para sazonar filetes y kebabs o para escabeches de pescado o verduras.

Por su sabor, que recuerda al cardamomo, algunas personas utilizan esta especia en la preparación de postres de frutas.

¿Quieres conocer más? Lee: Cómo depurar la sangre con 5 bebidas medicinales

5. Gochugaru

pimienta cayena

El gochugaru es la última de las especias exóticas que tienes que probar.

  • Es uno de los ingredientes más importantes de la cocina coreana, y el encargado del famoso sabor picante de sus platillos.
  • El gochugaru se prepara secando chiles rojos al sol. Luego de quitar las semillas se les tritura para obtener la consistencia de escamas.
  • Un buen gochugaru tiene un rico color rojo y una textura suave, aunque puede variar según la especie de chile utilizada y el tiempo de exposición al sol.

Su sabor suele ser picante, dulce y ligeramente ahumado.

En lo que se refiere a salud, recuerda que los chiles son una excelente fuente de capsaicina. Esta es la que le da el toque picante a los chiles y es un buen auxiliar contra el cáncer de próstata.

¿Cómo se usa?

El gochugaru se emplea para preparar salsas, aderezos, adobos y sopas. Las primeras veces que lo uses, añade muy poco hasta que identifiques la cantidad que te da un sabor agradable sin ser demasiado picante.

¿Conocías algunas de estas especias exóticas? ¿Cuáles has probado? Si nunca has consumido ninguna, date la oportunidad de hacerlo y explorar otras culturas a través de sus sabores.