5 especias naturales para combatir el dolor de rodilla

Elena Martínez Blasco · 7 junio, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 31 mayo, 2019
Descubre en este artículo de qué manera te pueden ayudar la cúrcuma, el jengibre, la canela, el clavo y la pimienta de cayena a combatir el dolor de rodilla. ¡No dejes de probarlos!

Si has llegado a este artículo es porque estás buscando una manera natural de combatir el dolor de rodilla. Esto lo puedes lograr con el tratamiento adecuado y la ayuda extra de algunas especias con propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Descubre en este artículo de qué manera te pueden ayudar la cúrcuma, el jengibre, la canela, el clavo y la pimienta de cayena en este sentido. Puedes incorporarlas a tu dieta para notar sus grandes beneficios para la salud en general.

El dolor de rodilla

El dolor de rodilla, por desgracia, es un problema frecuente que no se limita a una edad específica. Puede estar relacionado con una lesión de ligamento o cartílago, o bien con alguna patología como la artritis, la gota o las infecciones.

Los síntomas principales son la inflamación y el enrojecimiento. No obstante, también podemos sufrir rigidez, debilidad o inestabilidad. En algunos casos tenemos limitado el movimiento a la hora de estirar la rodilla o también podemos oír algunos crujidos al movilizarla.

A continuación compartimos cuáles son las 5 especias que nos pueden ayudar a combatir el dolor de rodilla de manera natural. No obstante, siempre deberemos acudir al médico para que realice el diagnóstico y tratamiento oportuno, sobre todo si los síntomas son importantes o empeoran.

5 especias naturales para combatir el dolor de rodilla

1. Cúrcuma

Por su compuesto activo, la curcumina, esta especia natural puede ayudar al tratamiento del dolor de rodilla. Actúa como analgésico y antiinflamatorio.

En primer lugar nos referimos a la reina de las especias: la cúrcuma. Este poderoso remedio medicinal que utiliza y consume desde la antigüedad por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antioxidantes, anticancerígenas y hepatoprotectoras.

De hecho, algunas investigaciones confirman que sus efectos son más fuertes que los de algunos medicamentos para aliviar el dolor. Y con la ventaja de no conllevar efectos secundarios para la salud. Por ello, es nuestra primera opción para combatir el dolor de rodilla.

2. Jengibre

En segundo lugar, el jengibre, de la misma familia de la cúrcuma, también es un excelente remedio para aliviar el dolor de manera natural. Además, podemos consumirlo y también usarlo a nivel tópico, mediante la aplicación de aceite esencial de jengibre diluido en otro aceite base.

Este estudio, por ejemplo, muestra los resultados positivos del extracto de jengibre con un grupo de 247 pacientes con osteoartritis de rodilla. La estadística muestra una reducción de los síntomas. Solo hay que tener en cuenta la dosis para evitar las molestias digestivas leves que podría causar esta especia en algunos casos.

Lee también 13 razones para usar jengibre a diario

3. Pimienta de cayena

En tercer lugar, la pimienta de cayena contiene capsaicina, un compuesto activo muy picante pero también muy beneficioso contra el dolor. Y del mismo modo que el jengibre, también se puede combinar su uso oral y tópico. 

No obstante, si optamos por añadir cayena a nuestras comidas hay que tener en cuenta que esta puede resultar irritante. Sin embargo, este efecto se evita si se incorpora a nuestra alimentación de manera muy gradual.

4. Canela de ceilán

Canela en rama
La canela contiene nutrientes que ayudan a combatir la inflamación y el dolor. Por eso, es un buen complemento para el dolor de rodilla.

La canela es una especia con propiedades antiinflamatorias, entre muchas otras virtudes curativas. Se puede emplear a nivel tópico, combinada con otros ingredientes como el jengibre y el aceite de sésamo, para reducir el dolor y mejorar la movilidad de la articulación. 

Recomendamos elegir la variedad de canela de ceilán por sus potentes efectos terapéuticos, en comparación con otras. Podemos añadirla a recetas dulces y saladas, prepararla en infusión o bien tomarla como suplemento. 

Lee también Beneficios ocultos del té de canela

5. Clavo de olor

Por último, el clavo de olor contiene eugenol en cantidades significativas. Este compuesto, que también está presente en la canela y la nuez moscada, tiene propiedades analgésicas. De hecho, ya se usaba esta especia en la antigüedad como remedio para aliviar el dolor de muelas.

Podemos aplicar aceite de clavo en la zona afectada para obtener un alivio, al proporcionar cierto entumecimiento de la rodilla. No obstante, deberemos ser constantes con este método para notar una mejoría significativa. 

Ahora ya conocemos estas 5 especias curativas para combatir el dolor de rodilla. No solo nos ayudan a condimentar y potenciar el sabor de la comida, sino que también tienen beneficios medicinales muy efectivos para diferentes afecciones de salud. ¡Pruébalas y descubre sus beneficios!

  • Altman, R. D., & Marcussen, K. C. (2001). Effects of a ginger extract on knee pain in patients with osteoarthritis. Arthritis and Rheumatism. https://doi.org/10.1002/1529-0131(200111)44:11<2531::AID-ART433>3.0.CO;2-J
  • Asimi, O. A., Sahu, N. P., & Pal, A. K. (2013). Antioxidant Activity and Antimicrobial Property of Some Indian Spices. International Journal of Scientific and Research Publications.
  • O’Neill, J., Brock, C., Olesen, A. E., Andresen, T., Nilsson, M., & Dickenson, A. H. (2012). Unravelling the Mystery of Capsaicin: A Tool to Understand and Treat Pain. Pharmacological Reviews. https://doi.org/10.1124/pr.112.006163