5 factores que te causan manchas en la cara

Las manchas que aparecen en tu cara son debidas a varias causas. Conocer los factores que las provocan te permitirá saber cómo tratarlas. Te lo contamos en el siguiente artículo.

Las manchas en la cara se deben a una sobreproducción de melanina, un componente químico que da color a la piel humana, concentrada en un área específica. La hiperpigmentación de manchas puede estar causada por la exposición al sol o un desequilibrio hormonal, entre otros factores.

Mientras que una pigmentación irregular generalmente se asocia con el envejecimiento de la piellas manchas pueden aparecer en la cara al final de la adolescencia y en cualquiera que sea el tipo de piel.

Los trastornos de pigmentación de la piel son comunes. No obstante, como no tienen consecuencias graves, aparte de los inconvenientes estéticos, no hay necesidad de preocuparse en exceso cuando estos aparecen.

5 factores que te causan manchas en la cara

Estos son algunos de los factores que causan manchas en la cara. ¡Toma nota y trata de tenerlos en cuenta para reducir las manchas!

1. Hormonas

Los cambios hormonales son la causa más frecuente de la aparición de manchas en la cara. Además, las píldoras anticonceptivas y algunos medicamentos que alteran el equilibrio hormonal pueden causar manchas marrones cuando se exponen a la luz solar.

Debes tener en cuenta que la actividad hormonal también puede revelar el melasma, una forma de pigmentación irregular que afecta a algunas mujeres embarazadas.

Lee este artículo: ¿Conoces los síntomas y causas de los principales problemas hormonales?

2. Exposición al sol

Uno de los factores de las manchas en la cara es la exposición desigual a la luz solar que causa una producción no homogénea de melanina. La exposición excesiva al sol desempeña un papel crítico en la formación de todos los tipos de manchas en la piel.

Se recomienda la aplicación diaria de protector solar o una crema de día con un índice de protección alto, especialmente si disfrutas de un clima soleado. También se considera oportuno aplicar una crema hidratante con un factor de protección medio, incluso durante los meses de invierno.

3. Acné

La exposición al sol de un grano irritado o inflamado puede causar hiperpigmentación. Se trata de otra de las causas comunes que provocan la aparición de manchas marrones en la piel.

Ten en cuenta que los granos no se deben tocar, ya que pueden dejar manchas en la cara debido al estrés que sufre la piel. Por ello, te recomendamos tratarlos con productos específicos.

4. Dieta inadecuada

La alimentación es clave en todos los aspectos de nuestra vida. Asimismo, debes saber que una mala alimentación, unida al déficit de algunos nutrientes, puede provocar la aparición de manchas en la cara.

En estos casos, te recomendamos llevar a cabo pequeños cambios en la dieta que incluyan alimentos saludables y de todo tipo, con el fin de hacer que las manchas en la cara desaparezcan paulatinamente.

5. Luz artificial

En último lugar, debes saber que la luz artificial también puede provocar la aparición de manchas en la cara, aunque en menor grado que la luz natural.

Ciertamente, todo tipo de luz aumenta la generación de melanina. En este sentido, es necesario proteger la cara con productos con filtro solar durante todo el día, incluso en espacios con luz artificial.

¿Lo sabías? ¿Qué es la melanina?¿Para qué sirve?

Tratamientos para reducir las manchas en la cara

El tratamiento de manchas marrones no es obligatorio, ya que no tienen consecuencias para la salud, pero a menudo plantean un problema estético.

Si deseas reducir las manchas en la cara, algunos ingredientes naturales son efectivos. Pueden aplicarse como preventivos o curativos en forma de mascarilla:

 

  • Arcilla blanca
  • Limón
  • Aceite esencial de apio
  • Aloe vera
  • Avena
  • Piña
  • Perejil
  • Cebolla
  • Aceite de argán

Nota: Evita exponerte al sol después de utilizar estas mascarillas, ya que podrías empeorar la situación.

Por otro lado, para reducir las manchas en la cara es posible utilizar cremas específicas que reducen la formación de melanina y pigmentación difuminada. No debes olvidar que estos productos no deben aplicarse durante un largo período de tiempo. Por otro lado, y aunque no sea necesario, el láser también puede ser empleado como una solución para reducir las manchas en la cara.

Finalmente, recuerda que cuando observes la aparición de manchas en la cara lo más importante es que contactes con un dermatólogo lo antes posible, con el objetivo de realizar un análisis y las pruebas pertinentes. Comprender la magnitud del problema, las causas e intervenir con un diagnóstico y una terapia específica es vital para reducir y combatir la aparición de manchas en la cara.