5 formas de hacer una limpieza energética en el hogar

Óscar Romero · 29 noviembre, 2019
Realizar una limpieza energética a nuestra casa ayuda a tener un equilibrio mental y emocional. Las plantas y los sahumerios son ideales para eliminar las malas vibraciones del hogar.

Hay momentos en la vida en los que parece que todo es negatividad. Parece que nada sale bien, surgen dificultades aquí y allá y esto supone un gran malestar. Según creencias populares, esto podría sobrellevarse poniendo en práctica una limpieza energética en el hogar.

Limpiar el hogar, desechar lo que no se utiliza desde hace más de un año, lo que está roto y no se ha reparado, lo que no se necesita es una forma de liberar espacio y, en cierta forma, sentirnos mejor.

Existen muchos métodos de limpieza y cada quien es libre de elegir el que más le convenga. Uno de los métodos más populares en la actualidad es el que propone Marie Kondo. Pero hay muchos otros por los que optar.

Kondo considera que limpiando y ordenando la casa, se «ordena la vida», lo cual podría traduciría en un mayor bienestar.

Más sobre la limpieza energética

Puede ser que una limpieza energética sea útil en ciertos momentos, puesto que ayudaría a reordenar el entorno y así disponer de un espacio mucho más agradable y cómodo para vivir. Según creencias populares (que tienen una base ecléctica, de ideas occidentales y orientales), el hecho de llevar a cabo un ritual de limpieza y orden supone una forma de catarsis que podría llevar a una sensación de tranquilidad.

Ahora, ¿cómo se hace una limpieza energética? No existe un único método. Por lo que vamos a comentarte qué es lo que se suele proponer.

1. Agua y vinagre blanco

Limpieza energética con agua y vinagre

Se cree que limpiando la casa con vinagre blanco (desde el último rincón hacia afuera), se pueden eliminar las energías negativas. Generalmente se suele recomendar hacer énfasis en los rincones más difíciles para obtener mejores resultados.

Primero se fregaría el suelo como de costumbre y, por último, se procedería a fregarlo con una mezcla de vinagre blanco y agua.

¿Quieres conocer más? Limpiar el hogar con vinagre, limón y bicarbonato

2. Sahumerios

Sahumerios

Tomar un incienso, encenderlo y caminar con él por la casa (desde el último rincón hacia fuera) describiendo espirales en el aire, es otro método de limpieza energética muy popular.

También hay personas que realizan un sahumerio para deshacerse de las malas vibras y promover la armonía y la paz en el hogar. 

Descubre: La aromaterapia para sentirse mejor

3. Plantas

Plantas energéticas

Según creencias populares, colocar ciertas plantas en el hogar (como el romero y el palo santo) puede ayudar a hacer una limpieza energética. 

La ruda, famosa por limpiar el aura y ayudar a terminar con  “una mala racha”, es una de las más recomendadas. Se aconseja tener dos plantas y ubicarlas puntos opuestos de la casa; en la derecha se colocará una ruda hembra y en la izquierda una ruda macho.

Te interesa: 8 plantas que purifican el aire de tu hogar

4. Elementos de fuego

velas-de-colores

El fuego es uno de los elementos más utilizados en el ámbito espiritual, gracias a la capacidad de purificación que se le atribuye. Por ello, encender velas aromáticas es otro de los métodos de limpieza energética más comunes. 

  • Si es posible, sería ideal que su origen sea artesanal y estén fabricadas con ingredientes naturales.
  • Cada color se asocia a beneficio diferente.
  • Se dice que hay que pasar un algodón con un poco de aceite de oliva por la vela para neutralizarla y purificarla.

5. Abre ventanas y puertas

Abre las puertas y ventanas para hacer una limpieza energética.

Otro método de limpieza energética muy sencillo, pero que se considera eficaz consiste simplemente en abrir las ventanas para ventilar bien el hogar y dejar que la luz y el aire circulen libremente.

Abre puertas y ventanas todos los días, así permitirás que entre aire fresco. Esto podría ayudarte a sentirte mejor.