5 formas de decirle a tu hijo que lo quieres

Daniela Castro · 16 mayo, 2018
Decirle a tu hijo que lo quieres es clave para promover su bienestar emocional. Aunque a veces es fácil olvidarlo, las muestras de afecto tienen un fuerte impacto en su desarrollo.

¿Te has tomado unos minutos del día para decirle a tu hijo que lo quieres? Aunque a veces cuesta trabajo hacerlo, o simplemente se pasa por alto, es una acción sencilla que puede contribuir a la felicidad de ambos. Ponerlo al tanto de tus sentimientos crea un ambiente de confianza que, sin duda, lo hace sentir más seguro.

Y es que, por muy evidente que parezca, tu hijo a veces necesita que se lo digas, no solo con palabras, sino con acciones. Las muestras de afecto son una de las mejores maneras de demostrarles que el amor es fuerte a pesar de que no siempre hay tiempo suficiente para compartir a su lado.

Lo mejor de todo es que hay muchas formas de decirlo para no dejarlo en una simple frase. Si bien las palabras inesperadas siempre son de agrado, hay formas más trascendentales de hacerlos sentir importantes y, sobre todo, amados. ¿Aún no sabes cómo? En esta oportunidad te compartimos 5 buenas ideas.

Las mejores formas de decirle a tu hijo que lo quieres

El amor por un hijo es tan grande que un “te quiero” se queda corto para demostrarlo. A pesar de esto, pronunciar estas simples palabras les causa un impacto positivo en sus vidas. Su expresión, tanto física como verbal, les proporciona paz y hace que se sientan verdaderamente importantes.

Te interesa leer: 4 fabulosas ideas para hacer juguetes reciclados. ¡Te fascinará!

Por esto, sin importar la edad que estén atravesando, es primordial que saques un poco de tu tiempo diario para dar esa muestra de cariño. ¿Y cómo hacerlo? Tal vez algunos tienen más dificultades que otros; sin embargo, hay muchas maneras básicas pero dulces que pueden ser de mucha ayuda.

1. Dejarle notas y mensajes de amor

Escribir notas de amor a tus hijos.

Si tu hijo ya está en una edad de lectura, dejarle notas de amor es una excelente manera de decirle cuánto lo quieres. Un mensaje corto, acompañado con dibujos y colores vistosos, lo puede hacer sentir bastante especial.

También puedes aprovechar los medios tecnológicos para mandarle mensajes instantáneos o alguna tarjeta virtual.

2. Abrazarlo y besarlo

Sin lugar a dudas, el lenguaje corporal es el mejor aliado para demostrar afecto. Un beso inesperado, una caricia o un abrazo le puede decir a tu hijo cuán grande es el amor que le tienes.

Lo bueno es que no necesitas un momento en especial para hacerlo: puedes aprovechar los ratos libres después del trabajo o en la noche antes de ir a la cama.

3. Compartir una comida

Como ya mencionamos, unas simples palabras no son suficientes para decirle a tu hijo que lo quieres. Es cierto que son muy relevantes en la forma de expresión, pero deben apoyarse en acciones para que sean más efectivas.

Comida en familia.

Algo tan simple como compartir una comida puede ser la forma de demostrar el amor. La hora de comer o de cenar es una gran oportunidad para contarse experiencias uno o al otro y resolver dudas existentes.

Los padres que aprovechan estos momentos para compartir consiguen una relación más abierta al diálogo y la confianza.

4. Planificar actividades

Es una pena que muchos no aprovechen las horas libres de trabajo para pasar tiempo de calidad con sus hijos. Aunque es normal sentir cansancio, nada se compara con los beneficios de compartir como familia. Planificar actividades un fin de semana o interesarse por sus aficiones es otra gran opción para decirle a tu hijo que lo quieres.

Algunas actividades que podéis disfrutar juntos son:

  • Aprender a bailar
  • Practicar deportes
  • Hacer manualidades
  • Ir al cine
  • Salir al parque
  • Ir de paseo al campo
  • Montar en bicicleta

5. Ser agradecidos

Madre orgullosa de su hijo.

La gratitud es una cualidad que debes fomentar en tu hijo desde sus primeros años de vida. Si le das las gracias cuando hace algo bueno por ti, no solo le dices que lo quieres, sino que lo educas en el agradecimiento.

Además, de vez en cuando le puedes arrancar una gran sonrisa agradeciéndole el simple hecho de existir.

¿Por qué es tan importante decirle a tu hijo que lo quieres?

Más allá de hacerlo sentir bien, decirle a tu hijo que lo quieres tiene otros efectos positivos para su seguridad y autoestima. La relación que se crea entre ambos llega a ser tan fuerte que, de hecho, influirá en el resto de sus vidas.

Debes leer: 8 alimentos que te darán sensación de felicidad

Algunos de sus beneficios son:

  • Estimula el vínculo padres e hijos y crea una conexión emocional fuerte.
  • Fomenta el amor propio en los niños y les causa una sensación de seguridad.
  • Mejora la confianza y favorece la comunicación en la familia.
  • Crea un ambiente de armonía y bienestar.
  • Produce una sensación de felicidad en ambos.
  • Favorece el crecimiento emocional y enseña a los niños a expresar sus emociones.

En conclusión, decirle a tu hijo que lo quieres es determinante para fortalecer el vínculo que tienes con él. Procura ir más allá de las palabras y pon en práctica otras maneras para demostrárselo.