5 formas de despertar la creatividad

Para conseguir que la inspiración aparezca en nuestras vidas debemos desafiarnos a diario y procurar mantener nuestra mente y nuestra curiosidad despiertas. La naturaleza también puede ayudarnos a lograrla

La creatividad está en todas partes. Todos nacemos con la capacidad de ser creativos, aunque no todos la desarrollemos del mismo modo ni con la misma intensidad.

Ahora bien, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de creatividad?

La creatividad es la capacidad que todos tenemos de imaginar, crear, innovar, generar nuevas ideas y desarrollar nuevas habilidades.

Gracias a ella podemos resolver dificultades de manera eficaz, encontrar soluciones a los problemas, innovar y ser más productivos.

Se tiende a pensar que solo determinados tipos de personas necesitan ser creativos, como aquellos que se dedican a la pintura, la música o la escritura.

No obstante, todos necesitamos de inventiva e imaginación para salvar obstáculos en nuestras vidas y encontrar el éxito.

5 formas de estimular nuestra creatividad

Si estás buscando la manera de crear y producir cosas nuevas o estás tratando de resolver un problema de forma original y se te está haciendo difícil, puede que haga falta dar un pequeño empujón a tu creatividad para que salga a flote.

Presta atención a estos 5 consejos:

1. Desconéctate

mujer en el campoPlanifica un día para dedicártelo a ti mismo y desconectarte de la rutina diaria y del estrés. Solo aíslate para pensar y reflexionar.

Busca un lugar donde puedas pensar con comodidad; puede ser un rincón de tu casa donde nadie te interrumpa ni te moleste.

También puedes dar un paseo o irte a la playa, a la montaña o a un parque. La idea es buscar algún sitio que te inspire, donde puedas relajarte, escuchar los sonidos de tu entorno y reflexionar cómodamente.

Puede ayudar tener a la mano un cuaderno y lápiz y anotar todo lo que te pase por la cabeza. Incluso si estás lo suficientemente inspirado, puedes escribir un poema o una historia.

En definitiva, todo lo que hagas para desestresarte ayuda a que la creatividad regrese.

2. Rodéate de lo que te inspire

buscar inspiraciónRodearte de elementos que representen las metas a donde quieres llegar puede despertar mucho tu creatividad.

Puedes comprar libros, asistir a conferencias, ver vídeos, escuchar música… Cualquier cosa que despierte tu imaginación puede ser muy enriquecedora.

Los libros de motivación e inspiración, incluso las lecturas sobre personas que han superado grandes obstáculos, puede despertar tu imaginación.

También ayudan las frases motivacionales. Puedes colocarlas en tu habitación o en tu lugar de trabajo, ya sean en casa u oficina. Leerlas pueden ayudarte a inspirarte cuando menos lo esperas.

3. Relaciónate con personas creativas

colegas creativos
Relacionarte con gente creativa e inspiradora activará enormemente tu creatividad. Trata de acercarte a aquellas personas ocurrentes y con buenas ideas.

Las redes sociales pueden ayudarte a contactar con personas que tengan que ver con tu actividad y que puedan despertar tu creatividad.

A su vez, potencia esos momentos con amigos y compañeros cuando buscan soluciones a problemas en tormentas de ideas improvisadas. Indudablemente, esto activará tu creatividad y tu pensamiento lateral.

4. Practica el descubrimiento

Resolver un problema puede ser el origen de muchas ideas. Por eso, busca en tu día a día diferentes cosas que te gustaría cambiar o que quieras que funcionen de manera diferente.

Procura estar en constante descubrimiento y verás como las ideas comienzan a salir casi sin esfuerzo.

Esta práctica ejercitará tu pensamiento creativo, al punto de que podrás observar potenciales necesidades e inmediatamente tener las ideas para resolverlas.

5. Pon en marcha estas formas naturales de aumentar tu creatividad

puzle

  • El olor del romero te ayudará a aumentar la velocidad de tu mente.
  • La acción de masticar chicle aumenta el flujo sanguíneo, lo que incrementa el oxígeno en el cerebro.
  • Beber un sorbo de agua cada 15 minutos disminuye el cansancio.
  • Tomar una taza de café 30 minutos antes de estudiar te ayudará a tener más concentración y claridad.
  • Los juegos de concentración y los rompecabezas te ayudarán a desarrollar el cerebro. Estos juegos cuentan con dinámicas diseñadas para activar el intelecto y la creatividad.
  • Aprieta tu mano izquierda durante dos minutos para activar las vías neuronales del lado derecho del cerebro.

Estos simples consejos te ayudarán a tener muy buenos resultados cuando intentes despertar tu creatividad. No obstante, recuerda que la creatividad no se puede forzar.

Solo deja que aparezca naturalmente y, cuando menos te lo esperes, estarás inspirado y con una lluvia de ideas que te ayudarán a alcanzar las metas que te has propuesto.

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar