5 diferentes formas de hacer flores con distintos materiales para decorar

Fernando Clementin 15 abril, 2018
No es necesario gastar una fortuna en flores y en su mantenimiento para tener un ambiente colorido y vivo. Te contamos cómo fabricar flores con simples materiales que de seguro tienes en tu casa.

Las flores son el elemento decorativo por excelencia. Se adaptan a ambientes muy variados, siempre con la capacidad otorgar color y vida a cualquier espacio de la casa u oficina. Si planeas utilizarlas con este fin, estas maneras de fabricar flores con distintos materiales para decorar puede serte muy útil.

Los beneficios de colocar flores en nuestra sala de estar, jardín o recinto de lectura o trabajo son varios. Entre los más destacados, podríamos señalar que las flores:

  • Purifican el aire.
  • Alegran y enriquecen cualquier espacio.
  • Aportan naturalidad a la decoración.
  • Ayudan a liberar estrés y a potenciar la concentración.
  • Vienen de diferentes tipos, tamaños y presentaciones.

Justamente esta última característica es la que tomaremos para desarrollar los puntos centrales de este artículo. Si bien decorar con flores puede ser una idea maravillosa, también es verdad que su precio puede ser alto.

Por lo tanto, es necesario buscar otras alternativas. Te mostramos algunos métodos para hacer flores con distintos materiales para decorar diferentes lugares.

5 modos de fabricar flores con distintos materiales para decorar

1. Flores de papel

Mujer mirando flores rojas afrontando lo que se va

Opción básica, pero infaltable. Las flores de papel presentan la ventaja de ser muy baratas, a la vez que son sencillas de hacer. Puedes tomar papel de diferentes colores y también crear adornos de tamaños variados. Para realizarlas, sigue estos pasos:

  1. Recorta un círculo de papel de una revista, diario u otro. Puedes marcar el contorno de un disco compacto para hacerlo.
  2. Luego, recorta el círculo en línea curva desde afuera hacia adentro, creando una sola tira con forma de caracol. Deja un círculo en la parte central, que posteriormente será la base de la figura.
  3. Haz un pequeño doblez en el extremo interno y enrolla en forma de cono hacia la punta externa del círculo.
  4. Pega con silicona caliente el círculo sobrante con el rollo de papel para que quede constituida la flor.

Ver también: Limpiadores faciales a base de flores

2. Flores con tetrabriks

Te sorprenderías al ver los hermosos modelos de flores creadas con tetrabriks que existen. Si te preguntas cómo lograrlas, aquí te damos las instrucciones:

  1. Corta el tetra brik en tiras a lo largo.
  2. Separa el cartón del medio, que se encuentra entre la parte colorida de afuera y la plateada de adentro.
  3. Píntalo y recorta corazones de diferentes tamaños. Luego, enróllalos ligeramente.
  4. Comienza pegando los corazones más pequeños y luego agrega los más grandes por fuera. Los pétalos exteriores deben estar apenas doblados, al contrario de los internos.

3. Flores de cartón

Ambientadores caseros.

Si, aunque parezca poco suave y bastante apagado, el cartón puede usarse para hacer flores. Necesitarás algo de pintura y creatividad para otorgarles un aspecto fenomenal.

El procedimiento es muy similar al de las flores de papel. Sin embargo, deberás utilizar la parte ondulada del cartón para esto, dado que es más flexible.

Entonces, para separarlo, sumerge un cartón no muy grueso en agua y despega con cuidado las capas que cubren la parte arrugada. Una vez que termines, déjalo secar totalmente sobre una superficie plana.

Posteriormente, procede a formar las flores. Si deseas flores de colores, pinta el cartón luego del secado y antes de recortarlo.

4. Flores con papel de seda

El alambre decorado, que puedes conseguir en cualquier tienda de manualidades, te ayudará en la manufacción de estas flores.

Primero, corta el papel en rectángulos y dóblalo en forma de acordeón. Luego, envuelve el alambre en el centro del papel doblado y corta los bordes de papel en forma de semicírculo para darle forma a lo que serán los pétalos.

Para concluir, abre las ondulaciones y dobla cada tira hacia el centro, de modo que vayan quedando como unidas al centro de la flor. Es mejor si utilizas papeles de diferentes colores para luego combinar todas las flores en un jarrón.

Te recomendamos leer: Cómo aprender la terapia de las flores de Bach de manera sencilla

5. Flores de foami

Mujer con flores.

En cuanto a flores con distintos materiales para decorar, quizás sea la opción más atractiva. Las flores de foami o goma eva son vistosas y coloridas. Para hacerlas, sigue las siguientes instrucciones:

  1. Corta cuadrados de diferentes tamaños de goma eva y, a ellos, quítales las esquinas. Quedará un círculo con los extremos rectos.
  2. Para los sépalos, recorta una estrella de cinco puntas con las esquinas redondeadas. Preferiblemente, que sea de otro color.
  3. Haz una ranura de 2 centímetros en la parte más ancha de los pétalos.
  4. Corta una medialuna del mismo color que los cuadrados del paso 1.
  5. Atraviesa un palillo por el centro de la estrella.
  6. Dobla los pétalos desde su ranura e insértalos en el palillo. Los más grandes deben colocarse primero.
  7. Por último, dobla el pico del gajo que recortaste y enróllalo para formar el centro de la flor.
  8. Une los dos picos y cruza el palillo para juntarlos al resto de la flor.

Por último, aunque no las enumeraremos, siempre está la opción de la flor real. A diferencia de las demás flores de distintos materiales para decorar, estas sí requieren de mantenimiento y cuidados, pero aportan una belleza única.

Recomendación: combinar las dos variedades —artficiales y naturales— en los diferentes ambientes te permitirá lograr efectos adecuados para cada lugar. ¡Anímate y experimenta!

Te puede gustar