5 remedios naturales para eliminar la sequedad de la piel por completo

8 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Karla Henríquez
La miel, el aloe vera y la clara de huevos son productos naturales que se emplean a menudo en la elaboración de fórmulas cosméticas para combatir la piel seca.

Algunas personas pasan por alto la sequedad de la piel porque ya se han acostumbrado a ver su cutis descamado y a sentir la respectiva tirantez. Sin embargo, cuando finalmente comienzan a cuidar su piel y a hidratarla como corresponde, el cambio resulta no solo notorio sino espectacular.

Una piel bien hidratada se caracteriza por ser suave al tacto, tener un brillo saludable y tener un aspecto uniforme o «liso». Esto se puede traducir en un cutis atractivo.

En cambio, una piel deshidratada, reseca, descamada, lucirá mucho más avejentada de lo que pueda ser realmente. Además, presentará mayor tendencia a las heridas y la aparición de imperfecciones.

Por esta razón, es recomendable aprender a cuidar la piel a diario y mantener unos buenos hábitos que favorezcan la salud y la apariencia.

En caso de tener dudas, siempre se puede consultar con un dermatólogo, tal y como indica la Dra. Rocío Gil Redondo.

¿Cómo eliminar la sequedad de la piel con remedios naturales?

Según la sabiduría popular, es posible eliminar la sequedad de la piel con los siguientes remedios naturales. Descúbrelos a continuación.

1. Gel de aloe vera

aloe vera sequedad de la piel

El gel de aloe vera o sábila es una sustancia que se utiliza a menudo para elaborar diversas fórmulas dermatológicas para el cuidado diario. Incluso está presente en varios productos para combatir la sequedad de la piel.

Hay quienes se animan a utilizar el gel en su estado más natural, directamente extraído de la planta. Por ello, mantienen una o varias plantas en su hogar siempre.

Sin embargo, existen muchos productos con aloe, en diversas presentaciones, que pueden adquirirse cómodamente en diversos establecimientos: farmacias, parafarmacias, supermercados, etcétera.

2. Miel

La miel es un alimento muy empleado también en la cosmética, dado lo agradable que resulta su textura y su aroma. Al igual que a la sábila o aloe vera, se le atribuyen propiedades antioxidantes, por ello se cree que puede ayudar a aliviar la sequedad de la piel, nutriéndola desde el interior.

Según un estudio realizado, la miel es rica en fructosa y glucosa y además, contiene proteínas, aminoácidos y otros nutrientes que pueden contribuir con la salud de la piel.

En otro estudio, se evaluó el potencial antimicrobiano de la miel de manuka y se llegó a la conclusión de que es necesario continuar profundizando al respecto, ya que la evidencia hallada no daba suficiente información.

Así pues, de momento, la miel no puede considerarse como un producto antimicrobiano, pero sí como un buen ingrediente para preparar fórmulas para el cuidado de la piel.

Descubre: 9 cosas que sucederán cuando empieces a comer miel a diario

3. Aceite de almendras

Aceite de almendras

Los aceites naturales, como el de almendras, el de coco, el de oliva, el de ricino y muchos otros, son ricos en grasas saludables que no solo combaten la resequedad de la piel, sino que también ayudan a nutrir la piel de forma natural.

Según la sabiduría popular, basta con aplicarse unas cuantas gotas de aceite en la piel y realizar un masaje suave con la yema de los dedos, hasta que se absorba por completo.

4. Sal marina

Según algunas creencias populares, la sal marina puede ayudar a disminuir la sequedad en la piel. No se especifica realmente cómo ni por qué, sin embargo, hay quienes afirman que sería útil puesto que tiene menor cantidad de sodio que la convencional, pero más minerales, como el yodo.

Aunque se recomiende exfoliar el cutis con sal marina, los dermatólogos indican que esto no es realmente lo más adecuado, ya que puede causar mayor irritación y, en lugar de aliviar la resequedad, puede acentuarla aún más.

Te puede interesar: 6 sencillos tips para mantener tu piel hidratada

5. Clara de huevo

Se dice que en la clara de huevo hay nutrientes (proteínas, principalmente) que pueden aprovecharse en pro de la salud de la piel. Por ello, hay quienes se aplican mascarillas de clara de huevo para combatir la sequedad de la piel y devolverle su buen aspecto.

Consideraciones finales

  • En caso de sufrir de alguna condición de la piel que amerite un tratamiento específico, es indispensable consultar siempre con el dermatólogo antes de recurrir a cualquier remedio casero.
  • No es recomendable exfoliar la piel. Ni siquiera con preparaciones caseras.
  • Sería recomendable aplicarse a diario una buena crema hidratante que ayude a humectar la piel.
  • Es importante utilizar los productos de limpieza adecuados, ya que si se utiliza cualquier jabón, este podrá resecar la piel y sabotear la rutina de cuidado.

La piel seca no suele ser un problema de salud grave, sin embargo, hay que prestarle la debida atención para no sufrir mayores molestias.