5 formas de usar aceite de nim como remedio casero

Elena Martínez Blasco·
07 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
13 Marzo, 2019
Al aceite de nim se le atribuyen múltiples propiedades medicinales; por ello, se suele recomendar para aliviar diferentes malestares. Descubramos cuáles y si cuentan o no con aval científico.

El aceite de nim o neem se extrae de las semillas del árbol homónimo originario de la India. Es un ingrediente imprescindible entre los remedios ayurvédicos. No obstante, hoy en día lo podemos encontrar en la mayoría de países de todo el mundo, ya que se elaboran diversos cosméticos con él, como lociones y bálsamos.

Ahora bien ¿qué formas existen de usar el aceite de nim como remedio casero? A continuación, analizaremos sus usos y si cuentan o no con aval científico. Por supuesto, se recomienda la consulta con el dermatólogo antes de comenzar su aplicación.

Remedios con aceite de nim

La corteza, las hojas, las flores y las semillas del árbol de nim se utilizan para realizar toda clase de tónicos y remedios naturales. Sin embargo, es de las semillas de donde se extrae el aceite esencial para la elaboración de diversos cosméticos.

Los expertos en medicina ayurvédica señalan que su aceite esencial sería beneficioso para aliviar diferentes problemas de la piel y el cabello. Pero ¿hay estudios científicos que avalen sus usos? Descubrámoslo.

1. Aceite de masaje para la circulación

Según la creencia popular, el aceite de nim favorecería la circulación de la sangre a la vez que hidrataría la piel en profundidad. Por este motivo, es un aceite muy utilizado para dar masajes en todo el cuerpo. Además, se podría combinar con otros aceites vegetales para mejorar su aroma. Lamentablemente, no hemos hallado evidencias al respecto.

2. Bálsamo para labios

Diversas investigaciones, como esta de Journal of Chemical and Pharmaceutical Research, han corroborado que el aceite de nim cuenta con propiedades antibacteriales, antifúngicas y antivirales. Estas, sumadas a su efecto hidratante, lo convierten en una interesante opción para luchar contra los labios resecos y agrietados.

En este caso, se combina el aceite de nim con cera de abejas para obtener un bálsamo protectos de labios. Cabe destacar que la cera de abejas está siendo estudiada, ya que se cree que sería efectiva para aliviar las grietas labiales al brindar una gran hidratación. Por último, se incorpora también un aceite esencial a gusto para aromatizar este remedio casero.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de cera de abeja (5 g).
  • 1 cucharada de aceite de nim (15 ml).
  • 5 gotas de aceite esencial de limón, de menta o de árbol de té (opcional).

Preparación

  1. Primero, calentamos la cera de abeja a baño María para derretirla.
  2. Cuando se vuelva líquida, la mezclamos con los aceites hasta que se integren.
  3. Luego, la ponemos en un pequeño envase o en un pintalabios vacío.
  4. Cuando se enfríe, se endurecerá y estará el bálsamo listo.

3. Loción para el acné

aceite de nim para el acné

En la medicina ayurvedica, se utiliza el aceite de nim como tratamiento para el acné. El artículo citado anteriormente de Journal of Chemical and Pharmaceutical Research explica que su efecto antibacterial ayudaría a mejorar los desórdenes de la piel, como el acné, el eczema y las infecciones causadas por hongos. La receta sería la siguiente.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de nim (30 ml).
  • 4 cucharadas de gel de aloe vera (60 g).
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda o árbol de té (opcional).

Preparación

  1. Primero, mezclamos todos los ingredientes.
  2. La textura del gel de aloe vera se mezcla muy bien con los aceites. Por lo tanto, solo debemos emulsionar un poco los ingredientes con una cuchara.
  3. Finalmente, lo conservamos en un recipiente cerrado.
  4. Se aconseja su utilización solo tras la autorización del dermatólogo.

Lee: ¿Puede ayudar el té verde al tratamiento del acné?

4. Remedio capilar para los piojos

Se cree que la combinación de aceite de nim con vinagre de manzana y aceites esenciales como el de árbol de té serviría como remedio capilar contra los piojos. Un capítulo del libro Meyler’s Side Effects of Drugs aborda la acción larvicida del nim.

Sin embargo, los datos sobre la efectividad del vinagre ingrediente son solamente anecdóticos, ya que ninguna investigación ha podido comprobar su efectividad.

Ingredientes

  • 5 cucharadas de aceite de nim (75 ml).
  • 5 cucharadas de vinagre de manzana (75 ml).
  • 15 gotas de aceite esencial de árbol de té, de lavanda o de menta.

Preparación y aplicación

  1. Integramos todos los ingredientes en un recipiente de spray y agitamos bien.
  2. Hacemos una prueba en el antebrazo para comprobar que no nos causa reacciones alérgicas.
  3. Repartimos por todo el cuero cabelludo y dejamos actuar, por lo menos, 15 minutos.
  4. Se debería evitar si tenemos dermatitis o alguna otra condición de la piel.

5. Mascarilla para el cabello

Aceites para el cabello

Por último, podríamos utilizar el aceite de nim a modo de mascarilla capilar casera. Este aceite aportaría brillo y suavidad a la vez que fortalecería la cabellera. No hemos hallado datos científicos que avalen esta teoría.

Al aceite de nim, se le suma una yema de huevo, un ingrediente que ha sido señalado por diferentes ensayos científicos, como este de Journal of Medicinal Food, como favorecedor del crecimiento capilar.

Ingredientes

  • 1 yema de huevo cruda.
  • 3 cucharadas de aceite de nim (45 ml).
  • 2 cucharadas de jugo de limón (30 ml).
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda o romero (opcional).

Preparación y aplicación

  1. Mezclamos bien todos los ingredientes.
  2. Luego, aplicamos por todo el cuero cabelludo.
  3. Extendemos esta mascarilla con las manos suavemente desde la raíz hasta las puntas.
  4. Dejamos actuar por media hora.
  5. Lavamos el pelo con champú como de costumbre.
  6. Se aconseja su uso una vez a la semana para apreciar mejores resultados.

Aceite de nim: ¿probarlo o no?

Al igual que otros aceites vegetales ─como el de oliva, el de argán o el de coco, entre otros─, el aceite de nim es muy empleado en la cosmética casera con diversos fines como el cuidado y el embellecimiento del cabello y la piel, o para fomentar la relajación.

Debido a la falta de evidencia científica y a que aún los remedios naturales pueden tener contraindicaciones y/o generar alergias, recomendamos la consulta dermatológica antes de probar cualquiera de estas recetas.

  • Arias, D., Vázquez, G., Acosta, W., Montañez, L., Alvarez, R., & Pérez, V. (2009). Determinación del Azadiractina de los aceites esenciales deí arbol de Neem (Azadirachta Indica). Revista INGENIERÍA UC.
  • Journal of Chemical and Pharmaceutical Research. 010, 2(1): 62-72. Herbal Remedies of Azadirachta indica and its Medicinal Application. http://www.jocpr.com/articles/herbal-remedies-of-azadirachta-indica-and-its-medicinal-application.pdf
  • Evid Based Complement Alternat Med. 2016; 2016: 3816460. Evaluation of Beeswax Influence on Physical Properties of Lipstick Using Instrumental and Sensory Methods. Published online 2016 Nov 23. doi: 10.1155/2016/3816460
  • Meyler's Side Effects of Drugs (Sixteenth Edition). The International Encyclopedia of Adverse Drug Reactions and Interactions. 2016, Page 817. Meliaceae. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780444537171010337
  • Journal of Pediatric Nursing. Volume 19, ISSUE 6, P393-398, December 01, 2004. Home Remedies to Control Head Lice. Assessment of Home Remedies to Control the Human Head Louse, Pediculus humanus capitis (Anoplura: Pediculidae). https://www.pediatricnursing.org/article/S0882-5963(04)00139-3/fulltext
  • J Med Food. 2018 Jul;21(7):701-708. Naturally Occurring Hair Growth Peptide: Water-Soluble Chicken Egg Yolk Peptides Stimulate Hair Growth Through Induction of Vascular Endothelial Growth Factor Production. doi: 10.1089/jmf.2017.4101. Epub 2018 Mar 27.