5 formas de superar la adversidad - Mejor con Salud

5 formas de superar la adversidad

Nuestra actitud ante la adversidad dice mucho acerca de nuestra persona. Así, conocernos será imprescindible para saber que, pase lo que pase, seremos capaces de seguir adelante
Superar la adversidad

La vida no siempre es sencilla y en ocasiones nos pone a prueba con obstáculos que tenemos que superar, aunque a veces no lo veamos así. Hoy descubrirás cómo superar la adversidad de manera efectiva.

Porque, aunque en ocasiones uno pueda perder la esperanza de que la vida pueda seguir adelante o de que las cosas puedan ir bien, lo cierto es que nuestra actitud cuenta y mucho para que todo vuelva a estar a nuestro favor.

Lee: Cómo tomar una actitud positiva frente a una situación adversa

Con estas claves que hoy te brindamos para superar la adversidad, no habrá problema o dificultad que se te resista.

1. Descubre quién eres

Hombre respirando en la naturaleza

Superar la adversidad es casi un imposible si no te conoces. Pues no sabrás de qué pie cojeas, cuáles son tus puntos fuertes, en qué puedes apoyarte para no dejarte vencer…

  • Por eso, puede que sea necesario que empieces a dedicarte tiempo a ti mismo. Algunas prácticas como la meditación o el mindfulness te pueden ser de gran ayuda.
  • Asimismo, lo que seguro te puede ayudar es acudir a un profesional junto con el cual podrás trazar un mapa que te llevará directamente a autodescubrirte.

¿Crees que lo sabes todo sobre ti? Seguro que sí pero, si empiezas a indagar, descubrirás que no es así.

2. Escribe tus emociones

Escribir las emociones es una opción muy terapéutica para desahogarnos y soltar sin tapujos todo lo que nos duele o está pasando por nuestra mente.

Descubre: La escritura terapéutica y sus beneficios emocionales

Pero, sobre todo, nos permitirá volver sobre estos pensamientos, reflexionar sobre ellos y tomar distancia. De esta manera, nos conoceremos mejor, lo que supondrá un refuerzo para el punto anterior.

  • Escribe un poco cada día, lo que te salga, lo que sientes o lo que pienses. Verás cómo aprendes más de ti mismo y superas la adversidad de una manera más efectiva.

3. Practica actividades al aire libre

Mujer-escribiendo-una-carta-al-aire-libre

Las actividades al aire libre, ya sea en la playa o en la naturaleza, también resulta muy terapéuticas, además de que nos ayudan a reducir el estrés y la ansiedad.

El estrés y la frustración son grandes amigos de la adversidad, pues gracias a estos dos elementos todo se vuelve más cuesta arriba. Así, no conseguimos ver la situación desde la perspectiva adecuada y nos ahogamos en un vaso de agua.

  • Saquemos un rato para pasear, para conectar con el mundo que nos rodea. Nos daremos cuenta de que también conectamos con nosotros mismos y nos llenaremos de la tranquilidad necesaria para hacerle frente a cualquier problema.

4. ¿De qué personas te rodeas?

¿Te rodeas de gente negativa o positiva? Las personas que elijas para que estén a tu alrededor influirán en tu resistencia ante las adversidades.

Lee: 7 personas tóxicas que debes alejar para ser feliz

Si estás rodeado de personas negativas, su pesimismo, su desesperanza y su victimismo repercutirán de una manera tan negativa en ti que creerás que no puedes superar todo lo “malo” que te ocurra.

Sin embargo, si te rodeas de personas positivas el optimismo te hará sentir que puedes y la alegría de esas personas te dará las fuerzas y el impulso necesario para superar cualquier obstáculo.

5. Invierte en tu crecimiento personal

La personalidad puede cambiar con los años

Leer libros que te permitan conocerte mucho mejor, ir a talleres de autoestima, practicar mindfulness… Todas estas cosas son una inversión para ti.

Una inversión que te permitirán desarrollarte como persona, descubrirte, conocerte más y aumentar tu autoestima si es necesario.

  • En ocasiones, le damos prioridad a conocimientos de ingeniería, arquitectura, letras… Pero, ¿y el conocimiento sobre nosotros mismos?
  • Invertir en tu propio crecimiento personal te permitirá ser más resiliente ante la adversidad, ver el mundo desde diferentes perspectivas y vivir mucho mejor. ¿Te atreves?

Antes de irte no te pierdas: Resiliencia, capacidad para afrontar las adversidades

Superar la adversidad no es muy complicado siempre y cuando se tengan en cuenta las claves anteriormente mencionadas.

Con todos esos ingredientes, no importa la dificultad que nos aceche, porque sabremos que podremos con ella. Aunque nos tire al suelo, aunque nos azote con agresividad, seremos plenamente conscientes de que terminaremos levantándonos.

Porque seremos conscientes de nuestra fortaleza, de nuestra entereza y no nos dejaremos llevar por el victimismo y la negatividad que otros nos puedan contagiar.