5 grandes beneficios de leer libros para tu cerebro

Valeria Sabater·
08 Mayo, 2020
¿Sabías que entre los beneficios de leer podemos encontrar el de reducir el estrés? Así lo confirman estudios como el realizado sobre una muestra de estudiantes de la Universidad de medicina de Rawalpindi, en Pakistán.
 

Habituarse a realizar actividades tales como leer puede resultar muy positivo para nuestra cognición. Así, es popularmente conocido que, entre los beneficios de leer, encontramos que nuestra mente se ve estimulada así como que ponemos en funcionamiento nuestra memoria.

Pero, ¿ha sido esto demostrado científicamente? A continuación podremos comprobar los beneficios de leer que han sido contrastados por la comunidad científica.

Entre los beneficios de leer: reduce el deterioro cognitivo

No importa el género, el autor o el idioma en el que están escritos. Lo que debe resaltarse es el hábito de la lectura y los beneficios que trae consigo, en especial en la disminución del deterioro cognitivo.

Así lo confirman estudios como el publicado en 2013 por la revista Neurology. Al parecer, tener una actividad cognitiva frecuente a lo largo de la vida (en la que puede incluirse la lectura) se ha visto relacionado con un deterioro cognitivo más lento al final de la vida.

Para llevar a cabo su investigación, los autores utilizaron una muestra de adultos de 89 años de media. Cada año, durante un promedio de 6 años antes de su muerte, los participantes completaron una serie de pruebas de memoria y pensamiento. También especificaron mediante cuestionarios las actividades mentalmente estimulantes que habían realizado durante su vida.

Los investigadores analizaron los cerebros de los participantes después de su muerte. Así, descubrieron que aquellas personas que leían, escribían o llevaban a cabo otras actividades mentalmente estimulantes tenían menos probabilidades de mostrar evidencia física de demencia y otros problemas relacionados con el deterioro cognitivo.

 
Leer.

Otros beneficios de leer: la memoria

Siguiendo con el estudio anteriormente mencionado, los autores también pudieron observar una menor tasa de deterioro de la memoria en aquellas personas que habían llevado a cabo actividades mentalmente estimulantes (como leer) comparadas con aquellas personas que no acostumbraban a incluir actividades como la lectura en su día a día.

Pero leer no solo tiene beneficios cognitivos. Leer diariamente puede hacer que la persona disponga de una auténtica biblioteca personal de historias, personajes, términos nuevos, expresiones, vocabulario, etc.

Quizá te interese: 4 beneficios que trae la lectura para la salud en general del cuerpo

Disminuye el estrés

Algunos dicen que no hay nada más relajante que llegar a casa después de una extensa y agotadora jornada laboral, quitarse la ropa y los zapatos, recostarse en un sofá o irse a la cama con la intención de dedicarle tiempo a una buena obra literaria.

Esto puede ayudar a liberar tensiones puesto que en ocasiones el leer es sinónimo de abrir la puerta a nuevos escenarios, ponerse en la piel de otros personajes, vivir otras vidas y aprender cosas nuevas a través de la experiencia de otros roles.

 

Según un estudio llevado a cabo en estudiantes de la Universidad de medicina de Rawalpindi, en Pakistán, uno de los beneficios de leer podría ser el de reducir el estrés. Al parecer, en una muestra de estudiantes, los autores pudieron observar que aquellos estudiantes que leían habitualmente percibían menos estrés que aquellos que no acostumbraban a leer.

Aprendizaje continuo: un cerebro saludable

En un informe realizado por un grupo de expertos de la Universidad Complutense de Madrid se explica que la escritura y la lectura son unos de los mayores inventos de la humanidad. Gracias a estos, se han logrado avances significativos en cuanto a la tecnología, siendo una de las más resaltantes el libro y la imprenta.

Continúan explicando que el aprendizaje continuo a través de los libros no solo es efectivo a mediano y largo plazo, sino que es una garantía para la salud en la vejez. Un cerebro saludable puede ser la clave para enfrentar situaciones inminentes, como el Alzheimer, por mencionar uno.

Libros sobre sexo que te gustarán.

El hábito de la lectura es un valor que puede ser transmitido a los niños. De esta manera, podrán verse beneficiados de sus beneficios desde pequeños, así como utilizar su tiempo de ocio en un hábito enriquecedor como es leer.

 

Lee también: 6 beneficios de la lectura que te gustará saber

Ideal para dormir por las noches

Para conciliar el sueño es recomendable leer. Esto puede sumir en un estado de relajación a través del cual el cerebro puede liberar el estrés, y oxigenarse antes del descanso y al final quedar suspendido en una calma idónea para conciliar el sueño.

Es importante resaltar que la lectura se recomienda con un libro y no con artefactos electrónicos como tabletas o móviles, ya que la luz que emana de las pantallas de estos podría afectar a la conciliación del sueño, e incluso resultar en insomnio.

Así lo confirman estudios como el publicado en 2016 por la revista Social Science & Medicine. Así, una vez terminada la cena, pueden dejarse los móviles, coger esa novela que se ha venido leyendo y envolverse con la historia. Esto podría hacer que nuestro descanso se vea beneficiado.

En resumen, la lectura es un hábito que puede tener múltiples beneficios. Estos van desde reducir el deterioro cognitivo hasta disfrutar de un descanso más placentero. ¿A qué esperas para disfrutar de todo esos beneficios en tu salud?

 
  • Wilson, R. S., Boyle, P. A., Yu, L., Barnes, L. L., Schneider, J. A., & Bennett, D. A. (2013). Life-span cognitive activity, neuropathologic burden, and cognitive aging. Neurology, 81(4), 314-321.
  • Viqar, S., Bakhtyar, M., & Farooq, N. (2018). Impact of Leisure Reading on the Stress Levels in Medical Students Nihan Farooq. Journal of Rawalpindi Medical College, 22(S-1), 36-40.
  • Moreno, M. M. M. CUENTO NARRADO O CUENTO LEÍDO EN EDUCACIÓN INFANTIL: UNA EXPERIENCIA (Creatividad, Currículo, Lenguaje, Literatura Infantil) Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia, Diciembre 2000 Lourdes Prados Giráldez.
  • Exelmans, L., & Van den Bulck, J. (2016). Bedtime mobile phone use and sleep in adults. Social Science & Medicine, 148, 93-101.