5 grandes consejos de yoga para la ansiedad

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Valeria Sabater el 14 noviembre, 2018
Si sufres de ansiedad practicar yoga es una buena opción para canalizar tus energías y pensamientos y lograr un mayor bienestar tanto a nivel interno como externo.

La ansiedad es una condición psicológica que presenta diferentes causas y formas en las que puede manifestarse. Sin embargo, siempre hay un eje en común: el modo en que condiciona nuestra calidad de vida.

No siempre es fácil lidiar con estas situaciones, lo sabemos. Al fin y al cabo, tal y como nos explicaba el psicoterapeuta Albert Ellis, las personas no nos alteramos por lo que nos sucede, sino por nuestro enfoque mental hacia esos hechos en concreto.

Así, un enfoque mental más centrado, reflexivo y resiliente nos permitiría sin duda manejar mucho mejor estas realidades que cada vez están más presentes en entre la población.

No obstante, recordemos, a la hora de hacer frente a los distintos tipos de ansiedad la mejor estrategia es contar siempre con ayuda experta y especializada.

Por otro lado, es interesante saber que de forma complementaria, siempre no será de gran ayuda iniciarnos en prácticas tan saludables como puede ser el Mindfulness o el yoga.

Estas disciplinas combinan técnicas de respiración y relajación idóneas para este tipo de condiciones. Estudios tan interesantes como el llevado a cabo en el centro de investigación médica de Londres, por ejemplo, nos demuestra la efectividad del yoga para reducir la sintomatología de la ansiedad, el estrés y la depresión.

Veamos a continuación que tipos de beneficios nos aporta el yoga.

1. Mente  tranquila, mente centrada

El yoga tiene como principal virtud detener los ciclos de preocupación. En el momento en que ponemos la atención en ese conjunto de ejercicios (asanas) y sus prácticas de respiración, la mente se equilibra con el cuerpo y reduce la tensión.

Le damos, por así decirlo, otros estímulos en los que centrarse.

  • Asimismo, la práctica de yoga nos ayuda a estar más presentes, con la mirada pendiente de lo que acontece en el aquí y ahora. El pasado ya no tiene tanta importancia y el futuro deja de preocuparnos.
  • El yoga nos ofrece además adecuadas herramientas de relajación. El cerebro recibe una dosis de endorfinas y serotonina, los niveles de cortisol (la hormona del estrés) se reducen y ganamos en bienestar.
mujer que necesita yoga para la ansiedad

2. Conecta con tus emociones de manera relajada

La práctica de yoga crea un vínculo directo con nuestras emociones. La meditación así como las técnicas de respiración que acompañan al yoga, pueden ser una herramienta excelente para ser más conscientes de las necesidades internas.

El yoga nos conecta con la realidad. Así, expertos en esta materia como Ramiro Calle, nos recuerda en sus libros que el mayor gurú hacia el bienestar es nuestro yo interior.

Somos por tanto nosotros mismos quienes al fin y al cabo, debemos tomar el control sobre ese universo emocional. Relajando el cuerpo y centrándonos en cada proceso interno, en cada movimiento y respiración lograremos alcanzar ese punto de perfecto equilibrio.

3. El yoga te sitúa en el momento presente

La ansiedad te coloca en la angustia del futuro y en el rencor del pasado, pero el yoga te lleva a vivir el presente.

La práctica de yoga para la ansiedad nos facilita un conjunto de ejercicios físicos y de respiración con los que conectar con nuestras tensiones orgánicas y emocionales. Es un modo de trabajar la atención plena, siendo conscientes de cada proceso que acontece en nuestro cuerpo y nuestra mente.

Cada clase de yoga es única. La carga emocional y física que le des determinará la práctica. Vivir el presente y disfrutar cada práctica de yoga ayuda a disminuir los niveles de ansiedad.

4. Fortalece tu cuerpo

El yoga le brinda a tu cuerpo un espacio para honrarlo, cuidarlo y despertarlo. Con cada postura ejercitamos los músculos, huesos, articulaciones, pulmones, el corazón…

Los cambios físicos que genera el yoga se notarán poco a poco y al cabo de las semanas. Desarrollaremos la flexibilidad, resistencia y tonificaremos los músculos.

  • Las posturas nos ayudarán a corregir y aliviar malestares.
  • Ganarás en en tonicidad, en agilidad, reducirás el dolor físico…
yoga para la ansiedad

5. Brinda una perspectiva de vida donde tú eres el centro

En el yoga, tú eres el centro de tu universo personal y no hay nada ni nadie que te perturbe. Es un momento para ti, donde le regalas salud y bienestar al cuerpo.

En esta disciplina, debes esforzarte además para lograr cada postura, cada asana, y esa determinación nos hará avanzar poco a poco, hacia un mejor equilibrio entre cuerpo y mente.

Estamos por tanto ante una práctica complementaria de gran ayuda. No obstante, no nos olvidemos que en las condiciones de ansiedad psicológica la mejor respuesta será siempre la psicológica y la asistencia de profesionales especializados en el tema.

  • Li, AW, y Goldsmith, CAW (2012, marzo). Los efectos del yoga sobre la ansiedad y el estrés. Revisión de Medicina Alternativa. https://doi.org/10.1016/j.jinsphys.2011.01.005
  • Streeter, C. C., Whitfield, T. H., Owen, L., Rein, T., Karri, S. K., Yakhkind, A., … Jensen, J. E. (2010). Effects of Yoga Versus Walking on Mood, Anxiety, and Brain GABA Levels: A Randomized Controlled MRS Study. The Journal of Alternative and Complementary Medicine16(11), 1145–1152. https://doi.org/10.1089/acm.2010.0007
  • Rodriguez, J. L., & Meadows, E. A. (2012). Anxiety Disorders. In Encyclopedia of Human Behavior: Second Edition(pp. 169–176). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-375000-6.00028-8