5 hábitos de maquillaje que podrían ser perjudiciales

Daniela Echeverri Castro · 29 diciembre, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 29 diciembre, 2018
No desmaquillarnos antes de irnos a dormir es de los peores errores que podemos cometer, ya que el maquillaje obstruye los poros e impide que la piel respire

El maquillaje llegó para ser uno de los grandes aliados de belleza para la mayoría de mujeres. Así, puede ser una gran ayuda para mejorar el aspecto de la piel y del rostro en general.

Durante años la industria cosmética ha trabajado en el desarrollo y producción de miles de productos estéticos. Estos tienen como fin cumplir con las necesidades de cada mujer.

No obstante, el no saber utilizar estos elementos de la forma correcta o el hecho de adoptar algunos hábitos desconociendo sus consecuencias puede incrementar las consultas con el dermatólogo por los problemas que se están produciendo en la piel.

Por esta razón, es muy importante ser conscientes de lo que no se debe hacer con este tipo de productos. Así, debemos tratar de evitarlos para no correr riesgos.

A continuación, te presentamos algunos malos usos del maquillaje que le pueden hacer daño a la piel cuando se ignoran.

1. Compartir los cosméticos

Entre amigas o familiares resulta muy normal compartir ropa, accesorios y muchos otros elementos de moda.

Esto hace que muchas mujeres no tengan problema alguno en compartir también sus productos para maquillar. ¡Cuidado!

El compartir labiales, delineadores, polvo e incluso las brochas de aplicación, puede incrementar el riesgo de contraer infecciones virales. Este es el caso, por ejemplo, de la conjuntivitis y las úlceras bucales.

Así, si la otra persona tiene alguna infección contagiosa, también existe el riesgo de que sus bacterias se queden en los productos. De esta forma, pueden llegar a tu piel por contacto.

Además, realizar una buena limpieza facial nos puede ayudar a eliminar imperfecciones y lucir una piel más sana.

Te recomendamos leer: 10 remedios naturales para la picazón en los ojos

2. Utilizar pestañas postizas

mujer con pestañas postizas

Unas pestañas largas y abundantes hacen lucir una mirada más expresiva y hermosa. En la búsqueda de ello, algunas mujeres han optado por utilizar con frecuencia las populares pestañas postizas que se adhieren con un pegamento.

Precisamente ese producto para pegarlas en los párpados es el que podría ser perjudicial, ya que algunos contienen formaldehído. Este componente puede irritar los ojos.

Por eso, debemos elegir siempre pegamentos libres de esta sustancia.

Además, el uso incorrecto de este producto puede hacer que las pestañas naturales se vuelvan frágiles y se rompan. Sin embargo, ponerlas tomando las precauciones pertinentes hace su uso algo más seguro.

3. Dormir con maquillaje

Muchas mujeres llegan cansadas a casa después del trabajo o una actividad nocturna. Así, piensan en todo menos en eliminar todo el maquillaje que han utilizado para lucir perfectas. ¡Grave error!

Este hábito evita que la piel tenga la oxigenación suficiente para repararse durante el periodo de descanso.

De esta forma, al día siguiente pueden evidenciarse problemas. Los cosméticos hacen que los poros de la piel se obstruyan y como consecuencia se puede desarrollar algún tipo de acné.

Además, algunos productos podrían provocar irritación en los ojos. Y es que durante la noche pueden penetrar sin que la persona se llegue a dar cuenta.

4. Utilizar maquillaje vencido

maquillaje estropeado

Como ocurre con los alimentos, el maquillaje viene con fechas de caducidad. Estas indican el lapso de vida útil del producto.

Pasada la fecha indicada, es probable que la composición empiece a sufrir cambios. Por eso, no debe ser aplicada sobre la piel para evitar el desarrollo de alteraciones.

Los de buena calidad suelen durar mucho tiempo, pero tienen una fecha de vencimiento que se debe respetar.

No tirar un producto pasado de tiempo puede llegar a provocar una infección o irritación.

Además, cuando pasa la fecha indicada suelen perder su aroma agradable y es probable que su consistencia ya no sea la misma.

Ver también: 8 productos que por ningún motivo debes aplicarte en el rostro

5. Aplicar delineador sobre la línea de agua

mujer aplicándose delineador

Los ojos, como muchas partes del cuerpo, tienen bacterias naturales que pueden actuar para bien o para mal. Todo depende del estímulo y la función.

Al utilizar artículos como lápices o delineadores en la parte interna del ojo, es decir, sobre la línea de agua, se pueden estar introduciendo bacterias externas. Esto podría incrementar el riesgo de desarrollar infecciones y obstruir las glándulas sebáceas.

Se estima que un 30% de las partículas del delineador entran a la capa protectora del ojo cuando el producto se aplica sobre la llamada línea de agua.

Y tú, ¿tienes alguno de esto hábitos? Si es así, deberías tratar de cambiarlos. Verás como tu rostro de lo agradece.