5 hábitos que pueden impedir que quedes embarazada

Tu estilo de vida puede tener relación con la imposibilidad de que quedes embarazada. Es momento de hacer algunos cambios en tus hábitos para lograr mejores resultados

Si estás tratando de quedar en estado y aún no lo consigues, sigue intentando. Además de los factores biológicos, existen hábitos que pueden impedir que quedes embarazada, como el estrés, las emociones e incluso, condiciones ambientales. Al hablar de infertilidad, todo el mundo tiene el “remedio mágico”.

Algunos dicen que tengas relaciones sexuales con la cadera elevada, que te relajes o que visites a un curandero para que te dé una poción para ser más fértil.

Aunque algunas técnicas de apoyo emocional y psicológico ofrecen grandes beneficios, debes tomar en cuenta que la infertilidad es una condición médica que no se solucionará por sí sola, ni bebiendo un té de hierbas.

Si quieres ser mamá y aún no lo consigues, mantén la calma y evita culparte a ti misma. Incluso los tratamientos médicos más efectivos pueden variar sus resultados según la paciente, momento o lugar.

Tu cuerpo debe estar preparado y en óptimas condiciones al momento de concebir. Tal vez, algunas cosas que haces a diario complican que quedes en estado.

Mujer con teste de embarazo.

Hábitos que pueden impedir que quedes embarazada y quizá desconoces

1. Uso temprano de pastillas anticonceptivas

Muchas mujeres que inician su vida sexual durante la adolescencia optan por utilizar anticonceptivos orales. El gran error que cometen es no consultar a un médico. Además, por falta de información llegan  a hacer mal uso de la píldora.

Puede interesarte leer: ¿Cómo dejar la píldora?

Uno de los métodos del cual las mujeres abusan desde la adolescencia es la pastilla del día después. Se acostumbran a tomarla cada vez que tienen relaciones sexuales, sin considerar las graves consecuencias que trae.

Tomarla de manera continua disminuye su efectividad y causa irregularidades en la menstruación. Además, su uso prolongado puede causar infertilidad a largo plazo.Por otro lado, algunas pastillas anticonceptivas pueden aumentar la cantidad de prolactina en sangre.

La prolactina es la hormona que inhibe la ovulación. Por lo tanto ,si abusas de los anticonceptivos podrías tener los valores de esta hormona elevada, lo cual puede afectar tu ovulación y dificultar el embarazo.

2. Una dieta deficiente

Cuando no comes lo suficiente, o si sufres de extrema delgadez, tus periodos menstruales se vuelven irregulares, e incluso, desaparecen.  En otras palabras, tu ciclo hormonal se modifica por completo y tus probabilidades de quedar embarazada disminuyen.

Tu peso tiene una gran influencia en la capacidad para concebir. Para la correcta ovulación, el organismo requiere de un 22 % de grasa corporal.

Si eres muy delgada, y tu nivel de grasa corporal está por debajo de los parámetros normales, sufrirás dificultades a la hora de tener un hijo. Lo más recomendable es visitar un especialista, que de manera saludable, te ayude a alcanzar tu peso ideal.

Mujer extremadamente delgada.

3. Vivir con estrés

Tener un ritmo de vida muy agitado y lleno de estrés podría ser uno de los hábitos que pueden impedir que quedes embarazada. Esto sucede debido a que el estrés altera tu ritmo hormonal. Por lo general, el estrés viene acompañado con pocas horas de descanso, una mala alimentación y sedentarismo.

Si estás buscando quedar embarazada y no obtienes resultados satisfactorios, eso puede ser un agravante para el estrés y la ansiedad. Se crea un círculo vicioso del cual puede ser complicado escapar.

Sin embargo, no te enfoques en el problema, mejor busca alternativas que te ayuden a relajarte. Sal a caminar, baila o acude a un profesional que te enseñe técnicas para manejar el estrés.

4. Dormir poco

La fertilidad está estrechamente vinculada con nuestro reloj biológico y  sus ritmos de luz y oscuridad. Estos desempeñan un papel fundamental a la hora de lograr el embarazo. Incluso, los ritmos circadianos de la madre llegan a incidir en los ritmos del feto en el útero.

Además, dormir poco reduce la hormona leptina, encargada de la fertilidad femenina. La falta de sueño no puede recuperarse en una noche o durmiendo más horas el día siguiente. Por eso es recomendable dormir, al menos, 7 horas diarias.

Puede interesarte: ¿Se puede aumentar la fertilidad naturalmente?

5. Fumar

Dejar el tabaco para quedarte embarazada.

Fumar es un vicio perjudicial para la salud. Es considerado uno de los hábitos que pueden impedir que quedes embarazada. Este provoca trastornos hormonales y dificultades para quedar en estado.

La nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono que se inhala de los cigarrillos limitan la capacidad del cuerpo para oxigenarse.

Conclusión

Antes de buscar quedar embarazada, analiza tu estilo de vida: ¿es saludable? ¿estás abusando de los excesos? ¿Tienes una vida tranquila?

Si la respuesta es no, comienza a incluir hábitos más saludables en tu rutina como una alimentación balanceada, realizar actividad física con frecuencia, ingerir la cantidad necesaria de minerales y vitaminas.

Asimismo, nunca está de más hacer una visita al médico si crees que eres infértil. Un especialista te explicará cuál es el mejor método para concebir según las características de tu organismo.