5 hábitos que propician el daño a tu mente y no conocías

Katherine Flórez · 5 diciembre, 2016
Aunque solemos sentirnos mejor si estamos acompañados nuestra mente también necesita de los momentos de soledad, ya que le ayudan a desarrollarse. Evitar quedarnos solos puede llegar a afectar nuestros procesos mentales

La salud del organismo es muy importante. Esto incluye tanto la del cuerpo en su parte física como la del cerebro en todo lo que implica la mente.

Y es que esta última es la encargada de conformar la consciencia y todo lo implicado con la toma de decisiones, así sean muy básicas.

Cabe resaltar a la salud mental como la unión de diversos factores, siendo los principales el componente biológico y el psicológico.

Más sobre la mente

la mente humana

Esta podría definirse como el conjunto de facultades cognitivas o estados mentales. Así, destacan (entre otros no menos importantes):

  • El pensamiento
  • La conciencia
  • La memoria
  • La percepción

La mente se caracteriza por ser propia del ser humano. Con todo, algunos de los procesos mencionados pueden compartirse con otros seres vivos.

De las facultades o estados mentales tienden a desprenderse otro tipo de cosas conocidas como procesos. Aquí estarían, por ejemplo, los deseos, las creencias o la sensación de dolor.

Los conocimientos sobre la mente son un mar de enigmas para la comunidad científica, ya que mucho de lo que ocurre en ella todavía no tiene explicación.

No obstante, podría considerarse como una de las cualidades más importantes del ser humano.

Ver también: La mente es como un paracaídas: solo funciona si se abre

Salud de la mente

cerebro

Regresando al tema de la salud mental en el ser humano se debe mencionar lo relegada que se encuentra. Así, las personas somos conscientes de poseer mente, pero muchos no se preocupan de la salud de la misma.

Los hábitos de vida poco saludables no solo afectan al organismo, sino que pueden traer consigo muchos problemas para la mente y su estado.

Cuando alguien no se concentra como debe, permanece de mal humor o se siente cansado sin razón aparente, puede que padezca problemas de salud en la mente.

Con respecto a lo anterior se enumerarán una serie de hábitos dañinos para la mente.

1. Cubrir la cabeza al dormir

Este es un hábito más común de lo que creemos. En términos generales, los niños asustados suelen emplearlo con el fin de mitigar su miedo al entorno en el cual duermen, especialmente la oscuridad.

A pesar de ser más habitual en niños, muchos jóvenes y adultos también llegan a practicarlo de forma regular con el argumento de conciliar el sueño mucho mejor.

De acuerdo con un informe de la OMS, dormir con la cabeza cubierta, parcial o totalmente, puede aumentar la concentración de dióxido de carbono en el cerebro. Esto a su vez provocaría la ausencia de oxígeno y, por consiguiente, afectaría a la mente.

2. Convivir con personas tóxicas

Aunque parezca increíble, muchas personas suelen vivir acostumbradas a la convivencia con gente poco agradable, destructiva. En pocas palabras, con poco o absolutamente nada por aportar en la vida.

El problema no queda solo en la convivencia, la cual, por obvias razones, se ve afectada. También repercute en la mente.

Así, rodearse de este tipo de personas puede hacer mella en las emociones y los sentimientos de cada individuo.

3. Evitar la soledad

mujer sola

La frase “todos los excesos son malos” se puede aplicar para todo lo que rodea al ser humano. Por eso, el tema de la soledad no es la excepción.

Rodearse de círculos sociales, pequeños o grandes, es necesario para el crecimiento de cada persona, tanto para la salud como para la inteligencia.

Sin embargo, vivir la soledad tiende a ser igual o más relevante. Esto se debe a la necesidad de autoconocimiento, reflexión y crecimiento intrapersonal.

Si llevamos la soledad de manera adecuada, puede que nuestra salud e inteligencia se vean beneficiadas.

Evitar la soledad puede repercutir de muy mala manera en los procesos mentales, así como en su salud. En algunos casos, hasta podría llegar a causar daños graves.

4. El móvil en exceso

Antes se hablaba de los excesos y el tema es propicio para abordar la utilización de los dispositivos móviles. En la actualidad estos son una extremidad más y llegan a emplearse de manera exagerada.

Paulatinamente este hábito genera dependencia en la persona que lo practica (en muchas ocasiones para revisar redes sociales o conversaciones sin ningún sentido).

Así, esta alteración nerviosa puede tornarse grave y traer consigo problemas para la mente, como la adicción o la dependencia.

Te recomendamos leer: Qué problemas de salud causa el uso del móvil

5. Evitar el desayuno

El desayuno está considerado como uno de los momentos más importantes del día. Cabe resaltar que durante toda la noche el cuerpo ha estado sin recibir energía.

Por lo tanto, al ser la primera porción de alimentos, no debe pasarse por alto.

Evitar este hábito podría causar daños en la mente. Y es que el desayuno nos proporciona los nutrientes necesarios para afrontar el resto del día, tanto a nivel físico como intelectual.

Así, si nos lo saltamos, podemos experimentar problemas como falta de concentración o mal humor, entre otros. Esto a la larga podría afectar a nuestro cerebro, ya que disminuiría nuestro rendimiento intelectual.

Como puedes ver, existen pequeños hábitos que pueden afectar a nuestra mente aunque no nos demos cuenta. Lo ideal sería que a partir de ahora tratemos de eliminarlos de nuestra vida. Hacerlo es muy sencillo y puede ayudar a nuestro cerebro.