5 hábitos que te ayudan a cuidar tu salud dental

Las visitas periódicas al dentista, así como la limpieza y los enjuagues bucales son hábitos saludables fundamentales para tener una buena salud dental y evitar complicaciones.

Una sonrisa sana es el deseo de toda persona que se cuida. Estos cinco hábitos que te ayudarán a cuidar tu salud dental previenen problemas de dientes y encías. Además, te darán una excelente imagen.

La buena dentadura requiere constancia. La higiene implica una serie de cuidados que van desde un correcto cepillado hasta el uso de hilo dental y enjuagues bucales. Es una tarea diaria que no se puede descuidar sin correr el riesgo de contraer graves enfermedades.

Las enfermedades bucales

Mujer con gingivitis en el dentista

Las enfermedades bucales más conocidas son caries, gingivitis y periodontitis. También los dientes rotos u oscurecidos, la candidiasis bucal, bruxismo, llagas bucales e incluso el cáncer. Todas tienen efectos devastadores en dientes, encías y en la lengua; es necesario poner remedio a tiempo para evitar males mayores.

Las caries están directamente vinculadas con la falta de una adecuada higiene, y afectan a uno de cada cuatro adultos. Este tipo de patologías dentales ocasionan dolor y sensibilidad al frío y al calor.

Los dientes pueden romperse al masticar alimentos como frutos secos, dulces duros, cubos de hielo, comerse las uñas, morder lápices u otros objetos. También pueden dañar la articulación mandibular; la falta de higiene definitivamente ayuda en la fractura de los dientes.

La gingivitis es la inflamación de los tejidos que cubren la raíz de los dientes. La causa es la placa dental producto de una inadecuada higiene, que enrojece e inflama las encías, las hace sangrar y ocasiona mal aliento.

La periodontitis es una forma avanzada de gingivitis que puede ocasionar pérdida de dientes, abscesos dolorosos, mal aliento, sangrados y cambios en la mordida. Los daños serán permanentes si no se trata a tiempo.

Descubre: Gran remedio de yogur natural para quitar el mal aliento

Hábitos que te ayudan a cuidar tu salud dental

1. Correcto cepillado

El uso del cepillo dental es necesario un mínimo de cuatro veces al día; sobre todo al levantarse y después de cada comida. También cuando se consuman alimentos con azúcar.

Se recomienda no frotar el cepillo con fuerza para evitar heridas o desgaste del esmalte. Los movimientos circulares son los mejores para garantizar una mayor efectividad.

Las pastas dentales más recomendadas son las que incluyen flúor. Esta sustancia remineraliza el esmalte y contribuye a la eliminación de la placa dental, atacando las bacterias que la producen y que perforan los dientes hasta crear una caries.

En ausencia temporal del cepillo, enjuagar la boca con agua contribuirá a disminuir el efecto de las bacterias. El hábito de comer una manzana verde y luego enjuagar la boca con agua es otra opción.

2. Limpieza interdental

Es necesario tener una higiene bucal adecuada.

Es fácil acceder con el hilo dental a esos lugares de la boca a los que el cepillo no llega. Entre los dientes se acumulan restos de comida que generan una densa placa, muy perjudicial para la salud dental.

Hay tres métodos muy sencillos para llegar a todos los rincones: el hilo, los cepillos interdentales o los irrigadores bucales. Cualquiera de ellos es ideal para esta importante tarea.

3. El indispensable enjuague bucal

La correcta limpieza dental culmina con el uso de enjuagues bucales. Estos terminan de limpiar esos espacios a los que no es posible llegar con cepillo u otros utensilios. Hay enjuagues con efecto anticaries, blanqueador o los que minimizan la sensibilidad. A la vez, dan una agradable sensación de frescura.

Lee este artículo: Cómo hacer un enjuague bucal para el tratamiento de la laringitis

4. El dentista, una visita necesaria

Una vez al año (al menos) debemos visitar al dentista. El experto estará atento a posibles enfermedades dentales, como la caries, gingivitis, periodontitis u oscurecimiento de dientes, entre otras patologías.

La adecuada higiene dental debe complementarse con visitas a la clínica dental, donde se reforzarán los niveles de flúor. Además, se harán limpiezas profundas y se recomendarán productos ideales para lograr una mejor higiene.

5. Alimentación, el complemento

El aporte de calcio para una mejor formación dental se logra a través de la comida, en primera instancia. Los alimentos ricos en vitaminas y minerales deben ser parte de la dieta diaria. Pescados, verduras y frutas son beneficiosos para todo el organismo, incluida la boca.

Otras comidas como dulces y bebidas ricas en azúcar son altamente perjudiciales para la dentadura. Algunas, como el café y el vino, la manchan. Por su parte, los dulces duros pueden ocasionar rotura de dientes.

Una correcta higiene bucal decididamente contribuirá a la salud dental y de la boca en general. Estos 5 hábitos que te ayudan a cuidar tu salud bucal garantizarán una hermosa sonrisa. Esta es la carta de presentación de una persona sana y feliz.

  • https://www.odontologos.mx/pacientes/noticias/986/5-buenos-habitos-para-cuidar-de-tu-salud-bucal
  • https://www.clinicaferrusbratos.com/odontologia-general/8-habitos-mejorar-tu-salud-dental/
  • http://cimiv.es/12-consejos-salud-bucodental-2018/