5 hierbas que aumentan la libido

La ausencia de libido puede deberse a múltiples causas, por lo que, además de incluir estas hierbas en nuestra rutina diaria, es importante determinar su origen para tratarla desde varios frentes

El efecto benéfico de algunas hierbas puede servirnos para fines muy diversos. Estos pueden ir desde mejorar un proceso digestivo lento hasta prevenir enfermedades crónicas y el cáncer. En este amplio abanico de bondades, encontramos que existen hierbas que ayudan a aumentar la libido de manera natural.

La libido puede definirse como el impulso determinado por las hormonas sexuales que generan una respuesta en el sistema nervioso.  Esta carga de energía vital ligada al sexo no solo determina el nivel de deseo hacia otra persona, sino que, además, determina si disfrutarás o no de la actividad sexual.

El deseo sexual es natural en todos. Sin embargo, algunas situaciones como el estrés laboral o ciertas enfermedades pueden hacer que este impulso decaiga.

Es cierto que existen algunos medicamentos para tratar este problema. No obstante, te queremos recomendar también algunas hierbas que pueden ayudarte a aumentar la libido. Al ser naturales, sus efectos secundarios serán mínimos o nulos y los efectos relativamente inmediatos.

1. Asparagus racemosus

shatavari

Conocida como shatavari, es una planta utilizada por la medicina ayurveda de la India desde hace mucho tiempo. Se emplea para mejorar la vitalidad femenina y aumentar el deseo sexual.

Esta hierba no tiene un efecto instantáneo. Sin embargo, cuando se consume de manera regular, ayuda a mejorar la energía vital de la mujer y nutre sus órganos reproductivos.  A la larga, todo esto se traduce en un  aumento de la libido.

Según la medicina ayurveda, para que el deseo sexual exista la mujer debe estar serena, libre de cualquier estrés y consumir una dieta rica en nutrientes.

Esta hierba para aumentar la libido es de uso femenino preferentemente, pues también se le atribuyen beneficios durante el embarazo:

  • Mayor producción de leche materna.
  • Fortalecer al feto en el útero cuando la mujer ha tenido antecedentes de abortos espontáneos.
  • Estimular la fertilidad.
  • Equilibrar la deficiencia de estrógeno en la mujer durante la menopausia.

Aunque en principio no presenta efectos secundarios, lo mejor es consultar siempre a tu médico antes de empezar a ingerirla de manera regular.

Ver también: Cómo mejorar la piel durante la menopausia

2. Eurycoma longifolia

Conocida como tongkat ali, es una raíz de un árbol de Malasia. También recibe el nombre de longjack.

Los efectos benéficos de esta raíz incluyen el aumento de la libido y el equilibrio hormonal. Cuando las hormonas están en sus niveles normales u óptimos, el cuerpo estará más predispuesto a disfrutar del sexo.

En el caso de los hombres, ellos también pueden obtener un mejor rendimiento, ya que les otorga una mejor y más prolongada erección al aumentar el nivel de testosterona.

Otro aspecto que se podría ver beneficiado es la calidad del esperma y su fertilidad.

3. Cnidium Monnieri

semillas de cnidium monnier

La tercera de las hierbas que aumentan la libido es de origen chino. Esta se ha utilizado durante años para tratar la salud reproductiva y para aumentar el deseo sexual, tanto en hombres como mujeres.

Sus semillas se utilizan para los casos de disfunción sexual e impotencia en los hombres. Esto se debe a que ayuda a relajar las venas y arterias del pene para que se dilaten y haya un mejor flujo sanguíneo por más tiempo.

En el caso de las mujeres, favorece el aumento del flujo de sangre que va al clítoris, por lo que incrementa su sensibilidad.

4. Ginseng

El ginseng es una gran fuente de energía y un vasodilatador que mejora la calidad de las erecciones en los hombres. Esto se debe a que aumenta la liberación de óxido nítrico y el flujo sanguíneo.

Unos de los componentes naturales del ginseng son los ginsenósidos. Estos ayudan a aumentar la libido por su efecto similar al de esteroides como la testosterona.

Cabe mencionar que no todos los tipos de ginseng tienen este efecto pues algunos tienen propiedades sedantes.

Uno de los ginseng indicado para tratar la disfunción e incrementar el deseo sexual es el ginseng coreano o rojo. La cantidad recomendada para percibir los beneficios va de 0,5 a 3 gramos al día.

Puedes consumirlo en infusión, rallado o como ingrediente de tus alimentos favoritos. Eso sí, recuerda que si lo consumes en exceso podrías presentar:

Si no sueles tomar ginseng de forma regular, es buena idea que lo incluyas poco a poco para habituarte a su sabor. Siempre puedes consultar a un especialista para que te recomiende la dosis más adecuada para ti.

Te recomendamos leer: Delicioso batido matinal para controlar la presión arterial alta

5. Canela

caña de canela

La canela se ha utilizado como afrodisíaco natural desde la antigüedad. Por eso, se puede incorporar en la dieta de las personas que tienen poco o bajo deseo sexual.

Esta especia ayuda a tener una mayor irrigación sanguínea en la zona abdominal. Así, la canela puede favorecer el flujo sanguíneo a los genitales tanto en los hombres como en las mujeres.

Una de las mejores propiedades de la canela es que no suele tener efectos secundarios. No obstante, si padeces de presión arterial alta, es mejor consumirla en cantidades mínimas y siempre avisando a tu médico.

¿Por qué es importante tratar los problemas con la libido?

El deseo sexual o libido es parte de la vida de todos y no solo por sus fines reproductivos. La realidad es que lograr la plenitud sexual, entre otras cosas, puede ayudarnos a tener una buena calidad de vida.

Si estás experimentando problemas sexuales, comienza por hablar con tu pareja. La mayoría de las veces basta con hacer algunos cambios. De no ser suficiente, prueba con estas hierbas y conversa con tu médico.