5 ideas para hacer cestos reciclados para la basura

Podemos aprovechar distintos materiales reciclables para hacer cestos reciclados para la basura. Te mostramos algunas ideas económicas y sencillas.

Los cestos para la basura reciclados son otra de las manualidades que podemos hacer para ayudar a reducir la contaminación ambiental. Aunque quizá lo pasamos por alto, hay varios materiales reutilizables que nos pueden servir para fabricar este elemento que tanto utilizamos.

Por supuesto, debemos invertir un poco de tiempo y creatividad, ya que algunas de las alternativas requieren algo de técnica y paciencia. Lo bueno es que los resultados son muy llamativos y nos sirven para incentivar el buen hábito de reciclar en toda la familia.

¿Te animas a intentarlo en casa? Si te encuentras disfrutando de la tendencia de ayudar a cuidar el ambiente, no dejes de seguir alguna de las ideas que te damos a continuación. No necesitas gastar mucho dinero. La materia prima son los elementos reciclables que se acumulan en el hogar.

Las mejores ideas para hacer cestos reciclados para la basura

Los cestos para la basura son imprescindibles en cualquier lugar. Por ello, en la actualidad se pueden adquirir en diferentes tamaños, materiales y formas. Sin embargo, en vista de la necesidad de reciclar, algunos han optado por hacer sus propios diseños en casa.

Y es que, con un poco de ingenio y tiempo, muchos materiales que parecen “basura” se pueden transformar en cestos reciclados, tanto para los espacios interiores, como para el que se ubica en el jardín o en el exterior de la casa. Te damos 5 interesantes ideas.

1. Cestos reciclados con botellas plásticas

Las botellas de plástico pueden servir como contenedores de basura reciclados.

Las botellas plásticas de agua, también llamadas envases PET, son útiles para hacer cestos reciclados de muy bajo coste. La idea es tan sencilla e interesante que podemos hacer varios para separar las basuras de acuerdo a su categoría.

Lee también: Realiza estas hermosas macetas con materiales reciclados

Materiales

  • Perchas de ropa metálicas
  • Aro de varilla metálica (se puede adquirir en una ferretería)
  • Botellas de plástico con tapa (previamente lavadas)
  • Alambre
  • Picahielo
  • Encendedor
  • Alicate

Instrucciones

  • Estira las perchas de ropa con un alicate hasta que queden lisas y rectas, pero sin dañar la parte del gancho.
  • Engánchalas en el aro en la curva que quedó y fíjalas con el alicate.
  • Repite el mismo procedimiento hasta que queden las tiras metálicas necesarias para poner las filas de botellas. Recuerda que las botellas deben quedar bien pegadas para que no se escape la basura.
  • A continuación, calienta el picahielo con el encendedor y perfora la base de la botella y la tapa. A través de estos pequeños orificios pasará el alambre.
  • Crea otro aro similar al metálico de la base, pero esta vez usando las perchas de ropa.
  • Inserta todas las botellas hasta formar una fila y, seguidamente, engancha la varilla al segundo aro superior.
  • Repite todo hasta formar todas las hileras del cesto.
  • ¡Listo! Si lo deseas, ponle una bolsa en su interior para evitar filtraciones.

2. Cesto reciclado para la basura con bases de botella

La basura puede reducirse si todos aprendemos a reciclar.

Esta interesante idea de reciclaje es una de las que más llaman la atención. El procedimiento de fabricación es similar al anterior, solo que se utilizan varillas en cuadrado. Adicionalmente, no se emplean las botellas enteras, sino que se deben cortar las bases en forma de flor para darle ese curioso aspecto.

3. Cesto para la basura con tapones

Es necesario que todos nos concienciemos de la necesidad de reciclar.

Reuniendo muchos tapones de botellas de gaseosa podemos hacer un cesto más pequeño que el anterior. El proyecto es perfecto para las papeleras de oficina o para esos espacios en los que no se reúnen tantos residuos.

Visita también este artículo: Consejos “eco-friendly” para cuidar el planeta (y ahorrar dinero).

4. Cestos de basura con neumáticos

Se pueden realizar cestos reciclados de basura con neumáticos.

Son muchas las ventajas de utilizar neumáticos viejos como material para hacer cestos para la basura. En primer lugar, el caucho es resistente a la humedad, por lo que no habrá problema si se pone en el jardín. Por otro lado, se le pueden dar distintos tamaños, pues solo es necesario poner uno sobre otro.

5. Cestos con tiras de botellas plásticas

Los cestos reciclados con botellas de plástico contribuyen a salvaguardar el medioambiente.

Cortando las botellas plásticas en varias tiras podemos hacer unos cestos reciclados para la basura de tamaño pequeño. Dado que su resistencia es un poco inferior, porque el producto resultante es muy fino, son ideales para uso como papelera de oficina.

El truco para darles la forma deseada es elaborar primero un molde firme para tejer encima el cesto (por ejemplo de cartón grueso). Luego se deben entrelazar las tiras y fijarse con un poco de cinta adhesiva para evitar que pierdan la forma.

¿Te gustaron estas ideas para fabricar tus propios cestos reciclados? Anímate a elegir la que más te guste y ponla en práctica cuando tengas algo de tiempo. Como puedes comprobar, son buenas maneras de aprovechar esos envases y elementos reciclables que llegan de algún modo a nuestras manos.