5 ideas para hacer cestos reciclados para la basura

¿Sabías que puedes aprovechar distintos materiales para hacer unos originales cestos para la basura?
5 ideas para hacer cestos reciclados para la basura

Última actualización: 09 julio, 2023

Los cestos reciclados para la basura son otra de las manualidades que puedes hacer para ayudar a reducir la contaminación ambiental. Aunque quizá lo pases por alto, hay varios materiales reutilizables que pueden servir para fabricar este elemento.

Por supuesto, debes invertir un poco de tiempo y creatividad ya que algunas de las alternativas requieren algo de técnica y paciencia. Lo bueno es que los resultados son muy llamativos y sirven para incentivar el buen hábito de reciclar en familia.

¿Te animas a intentarlo en casa? Si disfrutas de cuidar el medioambiente, no dejes de seguir las ideas que te daremos a continuación. 

Ideas para hacer cestos reciclados

Los cestos para la basura son imprescindibles en cualquier lugar y ahora incluso cumplen una función decorativa. Por ello, en la actualidad, existen en diferentes tamaños, materiales y formas. Sin embargo, en vista de la necesidad de reciclar, algunos han optado por hacer sus propios diseños en casa.

Con un poco de ingenio y tiempo, muchos materiales que parecen ‘basura’ se pueden transformar en cestos reciclados, tanto para los espacios interiores como para el exterior de la casa.

1. Cestos reciclados con botellas plásticas

Las botellas de plástico pueden servir como contenedores de basura reciclados.
Fuente: Pinterest.

Las botellas plásticas de agua, también llamadas envases PET, son útiles para hacer cestos reciclados de muy bajo coste. La idea es tan sencilla e interesante que puedes hacer varios para separar las basuras de acuerdo a su categoría.

Materiales

  • Alicate.
  • Alambre.
  • Picahielo.
  • Encendedor.
  • Perchas de ropa metálicas.
  • Botellas de plástico con tapa (previamente lavadas).
  • Aro de varilla metálica (se puede adquirir en una ferretería).

Instrucciones

  • Estira las perchas de ropa con un alicate hasta que queden lisas y rectas, pero sin dañar la parte del gancho.
  • Engánchalas en el aro y fíjalas con el alicate.
  • Repite el mismo procedimiento hasta que queden las tiras metálicas necesarias para poner las filas de botellas. Recuerda que las botellas deben quedar bien pegadas para que no se escape la basura.
  • A continuación, calienta el picahielo con el encendedor y perfora la base de la botella y la tapa. A través de estos pequeños orificios pasará el alambre.
  • Crea otro aro similar al metálico de la base pero, esta vez, usando las perchas de ropa.
  • Inserta todas las botellas hasta formar una fila y, seguidamente, engancha la varilla al segundo aro superior.
  • Repite todo hasta formar todas las hileras del cesto.
  • ¡Listo! Si lo deseas, ponle una bolsa en su interior para evitar filtraciones.

2. Cesto reciclado para la basura con bases de botella

La basura puede reducirse si todos aprendemos a reciclar.
Fuente: Pinterest

Esta interesante idea de reciclaje llama la atención. El procedimiento de fabricación es similar al anterior, solo que se utilizan varillas en cuadrado. Adicionalmente, no se emplean las botellas enteras, sino que se deben cortar las bases en forma de flor para darle ese curioso aspecto.

3. Cesto para la basura con tapones

Es necesario que todos nos concienciemos de la necesidad de reciclar.
Fuente: Pinterest

Reuniendo muchos tapones de botellas de gaseosa podemos hacer un cesto más pequeño que el anterior. El proyecto es perfecto para las papeleras de oficina o para esos espacios en los que no se reúnen tantos residuos.

Lee: Consejos eco-friendly para cuidar el planeta (y ahorrar dinero)

4. Cestos de basura con neumáticos

Se pueden realizar cestos reciclados de basura con neumáticos.
Fuente: Pinterest

Son muchas las ventajas de utilizar neumáticos viejos como material para hacer cestos para la basura. En primer lugar, el caucho es resistente a la humedad, por lo que no habrá problema si se pone en el jardín. Por otro lado, se le pueden dar distintos tamaños pues solo es necesario poner uno sobre otro.

5. Cestos con tiras de botellas plásticas

Los cestos reciclados con botellas de plástico contribuyen a salvaguardar el medioambiente.
Fuente: Pinterest

Si cortas las botellas plásticas en tiras, puedes hacer unos cestos reciclados para la basura de tamaño pequeño. Dado que su resistencia es un poco inferior, porque el producto resultante es muy fino, son ideales para uso como papelera de oficina.

El truco para darles la forma deseada es elaborar primero un molde firme (por ejemplo de cartón grueso) para tejer encima el cesto. Luego, se deben entrelazar las tiras y fijarse con un poco de cinta adhesiva para evitar que pierdan la forma.

¡Anímate a hacer tus propios cestos reciclados!

¿Te gustaron estas ideas para fabricar tus propios cestos reciclados? Anímate a elegir la que más te guste y ponla en práctica cuando tengas algo de tiempo. Como puedes comprobar, son buenas maneras de aprovechar esos envases y elementos reciclables que llegan de algún modo a tus manos.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.