Las mejores infusiones para regular tus nervios y la ansiedad

Si estamos tomando algún tratamiento médico para la ansiedad es conveniente que antes de consumir estos remedios consultemos con el especialista, por si pudieran tener algún tipo de reacción adversa

La vida, en ocasiones, nos arrastra con sus dificultades, con su retos y presiones. Ello hace que aparezcan los nervios y la ansiedad, esas reacciones de nuestro organismo ante unos estímulos que el cerebro califica de amenazantes.

Si bien es cierto que tanto el estrés como la ansiedad de forma controlada y a nivel medio nos ayuda a afrontar con más fuerza las dificultades cotidianas, cuando este se excede aparece el problema para nuestro cuerpo y nuestro equilibrio psicológico.

Si percibes que estás perdiendo el control y que aparecen aspectos como taquicardias, mareos o malas digestiones, no dudes en hablar con tu médico. La ayuda de los profesionales es siempre imprescindibles en estos casos.

Mientras, en casa, podemos seguir sencillos remedios naturales: las infusiones son una forma de encontrar alivio y mejoría en estados moderados de nervios y ansiedad.

Te invitamos a tomar nota.

El espino blanco para calmar los nervios y la ansiedad

Si por algo es beneficioso el espino blanco es por ser un potente regulador de la tensión: relaja, mejora la circulación sanguínea y optimiza el ritmo de nuestro corazón para que la sangre llegue a todo el organismo.

Es muy adecuado en casos de ansiedad leve o en esos días en que nos notamos muy nerviosos.

Administración

  • Los expertos en plantas naturales nos dicen que lo mejor es tomarlo en tintura. Puedes encontrar estos preparados naturales en tiendas como herbolarios y, por lo general, son muy efectivos.
  • Las tinturas de espino blanco se toman disueltas en zumo natural o en agua (1 vaso de agua con 2 gotas de tintura).
  • Una sola toma al día.

Contraindicaciones del espino blanco

  • Si ya tomas medicaciones para tratar arritmias o hipertensión no conviene hacer uso del espino blanco.
  • Si estás embarazada tampoco es conveniente.
  • No es recomendable abusar de las tinturas: contienen alcohol y pueden ocasionarnos problemas secundarios.

Descubre también cuáles son los mejores remedios para tratar el estrés

Infusión de melisa para dormir mejor

Melisa para los nervios y la ansiedad

A la melisa se la conoce también como toronjil. Es una de las plantas más conocidas por su acción relajante, para alivia estados moderados de estrés, insomnio o ansiedad.

Además, la melisa también tiene efectos antiespasmódicos, es decir, nos ayuda a aliviar la tensión muscular y reducir esos nervios que se concentran en el estómago.

Administración

  • Podemos tomar dos vasos de infusión de melisa al día. Una de ellas nos vendrá muy bien, por ejemplo, para antes de acostarnos.
  • Para elaborar nuestra infusión basta con calentar un vaso de agua (200 ml) y añadir una cucharadita (5 g) de melisa. No olvides endulzar con miel.

Contraindicaciones de la melisa

  • Si estás embarazada es mejor no consumir este tipo de infusiones naturales sin consultar antes con tus médicos.
  • Nunca tomes melisa u otra planta relajante si tienes que llevar a cabo tareas que necesiten tu máxima atención, tales como conducir o manejar máquinas.

Albahaca para los nervios del estómago

Algo que nos ocurre a muchos de nosotros es que los nervios y la ansiedad se concentran casi siempre en nuestro “segundo cerebro”, es decir, el estómago.

Si te decimos que te prepares una infusión diaria de albahaca para combatir este problema lo más probable es que te sorprendas, puesto que la consideramos como una hierba aromática ideal para muchos de nuestros platos.

Ahora bien, la albahaca y su aceite esencial son muy relajantes, alivian el dolor de estómago y mejoran las digestiones. No dudes en prepararte una taza de su infusión después de cada comida.

Te recomendamos leer 6 formas de fortalecer tu sistema nervioso

Administración

Basta con infusionar un vaso de agua con una cucharadita de albahaca. Deja que esté al fuego 10 minutos y que repose otros 10. Si lo endulzas con miel verás qué buen resultado te ofrece.

Contraindicaciones de la albahaca

  • Si padeces gastritis o sufres la enfermedad de Crohn es mejor no consumir albahaca debido a que sus aceites esenciales pueden causar efectos negativos en estos estados.
  • No tomes más de un vaso al día ni alargues este tratamiento más de 10 días. Es mejor tomar albahaca en esos momentos puntuales en que los nervios se acumulan de modo muy intenso en el estómago (y esa molestia no se debe a una gastritis).

Infusión de tila para todos los días

Tila

La infusión de tila o tilo es excepcional para esos estados tan comunes de nervios y ansiedad moderada o puntual. Calma el estrés, el malestar estomacal, favorece el descanso, alivia el dolor de cabeza, tiene un sabor muy agradable y, además, cuida de nuestra salud respiratoria.

Administración

  • La infusión de tila es la que menos efectos secundarios ocasiona, por lo tanto puedes tomar hasta 3 tazas al día, cuando lo necesites. Es más, puede convertirse en esa bebida natural que incluir en el día a día.
  • Sólo tendrás que llevar a ebullición un vaso de agua  y añadir una cucharadita de tila. Endulza siempre con miel para potenciar la acción sedante y terapéutica y verás qué bienestar y calma te ofrece.

Conoce 12 remedios naturales para combatir la ansiedad

Contraindicaciones de la tila o tilo

Tal y como te hemos señalado, la tila es esa planta natural que apenas tiene efectos secundarios. No obstante, como siempre ocurre en estos casos, si estás embarazada o si tomas medicación para tus problemas cardiovasculares, siempre será mejor consultarlo con tus médicos.

Categorías: Remedios naturales Etiquetas:
Te puede gustar