5 instrumentos quirúrgicos que debes conocer si estudias medicina

26 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande
Hoy en día existe una amplia variedad de instrumentos quirúrgicos para realizar de la manera más eficaz distintas operaciones. Por ello, es importante que un estudiante de medicina tenga un conocimiento básico.

Una intervención quirúrgica es un término que se emplea con referencia a aquello vinculado a una cirugía. La cirugía es una especialidad médica que consiste en el tratamiento de un trastorno o una enfermedad a través de una operación. Para ello, el especialista necesita unos instrumentos quirúrgicos especiales.

Una intervención de tipo quirúrgica, por lo tanto, supone una acción mecánica sobre una estructura anatómica del cuerpo.

Es importante conocer los instrumentos quirúrgicos básicos que suele utilizar un cirujano, sobre todo para aquellos que están estudiando medicina. A continuación, se clasificarán estos instrumentos explicando las características principales de cada uno para tener una idea general.

Clasificación de los instrumentos quirúrgicos según su función

Los instrumentos que va a requerir el médico dependerá de la experiencia del mismo y del tipo de intervención que llevará a cabo. No obstante, el Manual de instrumental quirúrgico apoya la clasificación en 9 grupos:

  • Diéresis.
  • Disección.
  • Hemostasis.
  • Exposición.
  • Prensión.
  • Medición.
  • Percusión.
  • Síntesis.
  • Especiales.

Diéresis

Los instrumentos de diéresis son aquellos que permiten acceder a la zona afectada. Por lo tanto, son elementos cortantes: el bisturí, el querátomo de Jaeger o las tijeras.

Disección

Los materiales de disección son los que se utilizan para separar los tejidos, pero sin llevar a cabo ningún corte.

En este grupo están algunos objetos: las pinzas quirúrgicas, las pinzas de ratón o las curetas.

Lee también: Consejos para recuperarte de una apendicitis

Hemostasis, ¿cuáles son sus instrumentos quirúrgicos?

Las herramientas de hemostasis son elementos de aplastamiento utilizadas para camplear (compresión de un conducto, por lo general de un vaso sanguíneo) como puede ser el mosquito o el kocher.

Exposición

Engloba a los materiales que facilitan la visión y la manipulación del cirujano, actuando como separadores.

En esta clasificación se encuentran instrumentos como los refractores manuales “hohmann” o los refractores autoestáticos de Finochieto.

Prensión

En cuanto a los instrumentos de prensión, se definen como aquellos que permiten fijar los trapos de campo en el paciente o fijar estructuras anatómicas.

Por ejemplo, las pinzas de campo o las pinzas Allis.

Síntesis

Para seguir, los instrumentos de síntesis son los que se utilizan con el objetivo de unir los tejidos de la misma naturaleza que han sido separados por el cirujano, es decir, lo que se utilizan a la hora de coser o cerrar las heridas.

En este grupo se incluyen las agujas y los porta-agujas.

Especiales

Por último, los instrumentos especiales, que son aquellos específicos de una cirugía en concreto. Son los materiales de odontología, de ginecología, etc.

Una vez que se ha repasado la clasificación general, se continua la explicación con los 5 instrumentos más utilizados en el campo de la cirugía.

Los instrumentos quirúrgicos más utilizados

El bisturí

El bisturí o escalpelo es un instrumento quirúrgico de disección que se emplea para realizar cortes deslizantes. Son los instrumentos más utilizados y de primera elección para incidir en los tejidos.

Puedes ver también: Diferencias entre la anestesia epidural y la anestesia raquídea 

Un bisturí está compuesto por dos partes, la hoja y el mango. Existen diferentes hojas de bisturís con diversas formas y tamaños; dependiendo del tipo de intervención que se vaya a realizar. Las más utilizadas son las hojas desmontables. En cuanto al mango, se elegirá en función del tamaño de la hoja.

Las tijeras quirúrgicas

Este instrumento se elige acorde a los tipos de sus distintos componentes. Según sus ramas, existen curvas o rectas. Según su punta, pueden ser roma o aguda; y en cuanto a su filo, las hay de filo liso o filo aserrado.

Vendaje-vivo-celulas-madre

Dentro del término tijeras quirúrgicas, los expertos distinguen 3 tipos en concreto:

  • Tijeras Metzenbaum: son unas tijeras delgadas que se utilizan sobre todo cuando se tienen que manipular tejidos delicados y finos.
  • Tijeras de Mayo: este tipo de instrumento se utiliza para cortar tejidos que son más gruesos y densos. Son las más grandes.
  • Tijeras Lister o tijeras cortadoras de vendaje.

Pinzas de disección

Como ya has comprobado, las pinzas son utilizadas para separar tejidos sin llegar a realizar ningún corte. Dentro del grupo de las pinzas, también hay de diferentes tipos.

  • Pinzas quirúrgicas o de diente de león que son las más utilizadas, pero que en general no se deben utilizar cuando los tejidos que se van a manipular son frágiles.
  • Para este tipo de tejidos, se recurre a la pinza anatómica standard, que no tiene dientes de león y daña menos al tejido.

A parte de estas dos pinzas, cabe mencionar otros tipos como la pinza Adson quirúrgica y la pinza Adson anatómica.

El mosquito, uno de los instrumentos quirúrgicos más utilizados

El mosquito es un tipo de pinza hemostática (que contiene o detiene una hemorragia) que es utilizado en intervenciones quirúrgicas. Tienen un tamaño menor al de las pinzas convencionales.

Existen también varios tipos de mosquitos dependiendo de la función que desempeñen. Sin embargo, el principal objetivo de estos instrumentos quirúrgicos es ligar los vasos sanguíneos y evitar las hemorragias durante la intervención.

Suelen utilizarse en cirugías que necesiten manipular un área pequeña. Por ejemplo, en cirugía odontológica, en plástica y en vascular.

Aguja de sutura quirúrgica

Según los especialistas, las agujas son uno de los instrumentos quirúrgicos más destacados. En esta línea, los parámetros más importantes en una aguja de sutura quirúrgica son los siguientes:

  • Penetración: facilidad con la que la aguja penetra en la piel.
  • Agudeza: la agudeza de una aguja la determina la geometría de la punta, el ángulo del fijo en las agujas cortantes y en las no cortantes.
  • Resistencia a la rotura.
  • Resistencia al doblado.
  • Materiales.

Teniendo en cuenta estas características, las agujas son clasificadas según su forma (rectas, curvas o mixtas), según su ojo ( cerrado, abierto o automático) y atendiendo a la sección transversal (cilíndricas, aplanada o triangular).

La importancia de manejar los instrumentos quirúrgicos

Existen más utensilios que son utilizados en el quirófano, pero con los que te acabamos de exponer ya puedes hacerte una ligera idea de las herramientas que utilizan los célebres cirujanos.

Aprender a diferenciarlos es clave para llegar a ser un buen profesional. Por lo tanto, esperamos que este espacio te haya servido como guía de instrucción.