5 juegos para los niños sin usar la tecnología

Daniela Colmenares 14 agosto, 2018
Los juegos para niños son ideales para despertar su creatividad. Además, muchos de estos juegos no requieren de tecnología y están diseñados para desarrollar sus habilidades cognitivas.

Los juegos para los niños suelen heredados de generación en generación. En algunas partes, quizás cambien el nombre o las reglas, pero son los mismos y, actualmente, siguen vigentes.

Existen diferentes juegos tradicionales que son fáciles de aprender. No hay necesidad de gastar una gran cantidad de dinero o jugarlos en sitios específicos. Además, desarrollan en el niño la capacidad de razonar, la lógica, el equilibrio y ponen sus sentidos al límite.

Beneficios de los juegos para los niños

Jugar con plastilina.

Las actividades lúdicas son fundamentales en la vida de los niños. A través de estas, los más pequeños comienzan a establecer contacto con el mundo. Además, es la herramienta natural con la que expresa sus sentimientos de rabia, miedo, tristeza o alegría. Te presentamos cuáles son los beneficios de los juegos para los niños:

Desarrollan habilidades cognitivas y motrices

Existen juegos para los niños que ayudan a desarrollar sus capacidades cognitivas. Por ejemplo, las actividades que le enseñan cómo resolver problemas e imaginar situaciones y soluciones estimulan su pensamiento abstracto y su nivel de concentración.

La mayoría de estas actividades son integradoras y globales. Por esta razón, se ve implicado el funcionamiento de todo el cuerpo.  Juegos como el escondite mantienen al niño en un estado de alerta. Asimismo, ayudan a que el pequeño desarrolle sensibilidades ante las percepciones y fortalece su control motriz y sus sentidos.

Refuerza el autoestima

A través de los juegos, el niño comienza a descubrir nuevas cosas que lo ayudarán a lo largo de su vida. Entre ellas, la manera de relacionarse y cómo funcionan las relaciones, ya que el juego propicia encuentro con otros, a quienes el niño llama amigos.

Los juegos para los niños contribuyen al fortalecimiento de la autoestima. Las actividades lúdicas le permiten al niño conocerse y le ayudan a descubrir sus fortalezas y debilidades. También le permiten identificar sus sentimientos y gustos.

Vincula a la familia

Como padre o madre, es normal que te quejes porque tu hijo no te obedece. Sin embargo,  lo que no sabes es que uno de los factores de la desobediencia puede ser el poco tiempo que le dedicas. Es muy difícil disciplinar a tu hijo o negociar reglas con él si no lo conoces.

Acompañar a tu hijo en sus juegos es importante, ya que es una de las actividades que permiten que ambos os conozcáis. Además, cuando te pones a su nivel, el niño siente que lo entiendes y se establecen vínculos y cercanía.

https://www.shutterstock.com/ko/image-photo/portrait-pretty-girl-doing-rock-climbing-141379696

5 juegos para niños que todo progenitor debería enseñar

Los niños juegan en casi todas partes y en todas las situaciones. El juego no solo los divierte y los hace felices, sino que es una necesidad biológica, por ende, forma parte de su desarrollo integral. Algunas actividades lúdicas que el niño puede practicar son:

La gallinita ciega

La gallinita ciega es un juego muy sencillo. Ayuda a los niños a comprender la importancia de los sentidos, ya que se juega con los ojos vendados. De esta manera, los niños aprenden a moverse con mayor confianza y agilidad. Es importante que le expliques a tu hijo cómo jugarlo:

  1. Lo primero que deben hacer es escoger a la persona que tendrá los ojos vendados y contará. Esa será “la gallinita ciega”.
  2. Cuando el niño tenga los ojos vendados, dará tres vueltas sobre sí mismo. Al mismo tiempo, los demás forman un círculo a su alrededor tomados de las manos.
  3. La tarea de “la gallinita” consiste en atrapar a alguno de los niños. Los niños pueden moverse pero sin soltarse de las manos. Cuando el niño atrape a otro, debe adivinar quién es mediante el tacto. Si acierta, se intercambian los papeles.

Para hacer más alegre el juego, los niños puede cantar. Este verso es muy común durante el juego: “Gallinita, gallinita ¿qué se te ha perdido en el pajar? Una aguja y un dedal. Da tres vueltas y la encontrarás.”

Descubre: El juego según cada etapa de crecimiento del niño

Juegos de mesa

Estos juegos son ideales para esos días de lluvia, en los que tu hijo no sale a jugar al aire libre. Son juegos para los niños que ayudan a desarrollar distintos aspectos de su personalidad. Por ejemplo, la concentración, la paciencia, la capacidad de deducción y la lógica.

Hay diferentes tipos de juegos de mesas, según las edades. Cada uno ayuda a desarrollar distintas capacidades y a motivar diversos intereses en el niño. Por ejemplo, el dominó o el ajedrez son ideales para estimular la autonomía del niño. Con este tipo de juegos, tu hijo debe elaborar estrategias y tomar decisiones.

Por otro lado, los juegos de memoria o los rompecabezas son estupendos. Tu hijo podrá practicar su memoria y deducción. Aunque muchos de estos son recreativos, también existen juegos   que combinan la diversión con la educación. Scrabble, por ejemplo, ayuda a que el niño aprenda vocabulario. Con Turista Mundial aprenden de geografía y con Pictionary ponen en práctica su creatividad.

Mímica

Niños desobedientes.

Estos juegos de mímica ayudan a los niños a expresar sentimientos. También ayudan a controlar los movimientos de su cuerpo de una forma creativa. Además, hacen que los niños relacionen gestos con acciones y palabras.

La mímica mejora la concentración de tu hijo, ya que debe pensar cuáles gestos va a representar sin poder hablar. A su vez, favorece su imaginación y creatividad a la hora de recrear situaciones y sentimientos. Asimismo, esta actividad genera interacción con los demás niños, ya que suele realizarse en grupos. Ayuda a liberar estrés a través de la risa y es una práctica ideal para todas las edades.

El escondite

El escondite es un juego perfecto para que tu hijo haga contacto con la naturaleza. No necesita ningún material, solo debe poner a volar su imaginación. La finalidad del juego es que uno de los niños cuente y los demás se escondan hasta ser descubiertos. Para jugar, tu hijo debe seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Primero, los niños deben decidir quién contará y hasta qué número. Este niño será el encargado de encontrar a los demás en su escondite.
  2. Mientras cuenta, los demás deberán esconderse. Una vez que termine, debe decir en voz alta “ya voy” y salir a buscar a los otros.
  3. Al encontrar a una persona debe tocarlo y continuar buscando.
  4. Para ganar el juego, los niños deben correr hasta donde se estaba contando y tocar el sitio.

El escondite es un juego que despierta el sentido de aventura y la curiosidad. Una variante consiste en que el niño que busca no debe tocar a quien encuentra, sino regresar al lugar donde estaba contando, tocarlo y decir el nombre de la persona.

No te pierdas: 15 juguetes para estimular el aprendizaje en tus hijos

Conclusiones

Los juegos tradicionales para los niños son una gran opción para su entretenimiento. Además, ayudan a su aprendizaje y a su desarrollo físico. A los niños les hace bien salir a jugar con sus amigos o sus padres. Los juegos les ayudan a sentirse acompañados y, al mismo tiempo, aprenden a socializar.

Existen una gran variedad de opciones para que tu hijo juegue, se divierta y aprenda. Jugando al aire libre o incluso, estando concentrados en alguna actividad lúdica, liberan estrés y desarrollan habilidades cognitivas y físicas que lo ayudarán en un futuro.

Te puede gustar