5 leches vegetales

Valeria Sabater · 25 febrero, 2014
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Angela María Rey el 15 octubre, 2019
En la actualidad, muchas personas buscan sustituir la leche de vaca debido a problemas de salud. Por este motivo, te presentamos las leches vegetales más famosas y sus supuestas propiedades para la salud.

Actualmente, son muchas las personas que han sido diagnosticadas con alergia a la proteína de leche de vaca o con intolerancia a la lactosa y por este motivo, deben buscar alternativas. Si este es tu caso,  compartimos contigo las 5 leches vegetales más consumidas y las propiedades que se les atribuyen.

Las leches no lácteas elaboradas a base de ingredientes vegetales están en auge. ¿Quieres conocerlas? Acompáñanos a descubrirlas.

Si bien en los medios de comunicación es posible encontrar informaciones sobre los supuestos inconvenientes de beber leche de vaca, un estudio extensivo de 2019 continúa recomendando la ingesta controlada de leche y sus derivados como parte de la alimentación saludable.

Si padeces de difícil digestión, mucosidad, malestar, o incluso intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de leche de vaca, consulta con tu médico antes de modificar tu alimentación.

Beneficios de las leches vegetales

Veamos las principales ventajas que se le atribuyen a las leches vegetales:

  • No contendrían lactosa ni colesterol.
  • Serían bajas en grasas.
  • Tendrían un elevado porcentaje de grasas mono y poliinsaturadas, beneficiosas para el corazón.
  • Aportarían alto contenido en vitamina B.
  • Ofrecerían una relación equilibrada entre el sodio y el potasio.
  • Podrían ser interesantes para personas con digestiones lentas, problemas de estreñimiento o colon irritable.

Las mejores leches vegetales

1. Leche de soja

Leche de soja: una saludable sustituta de la leche de vaca

Entre las leches vegetales más consumidas encontramos la leche de soja. Es una de las más antiguas, con origen en China y extendida en América y Europa a lo largo del siglo XIX.

Un estudio del año 2015 señaló que quienes consumen habitualmente leche de soja han disminuido su riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer, así como los síntomas posmenopáusicos. Esto se debería al alto contenido de isoflavonas.

Algunos estudios en animales habían sugerido que estas sustancias podrían afectar negativamente la tiroides, el seno o el útero en mujeres posmenopáusicas. Sin embargo, las últimas investigaciones en humanos han concluido su seguridad para el consumo de personas.

Además, se considera que la leche de soja podría ser buena para personas intolerantes a la lactosa, ya que carece de este componente. Por otra parte, podría ser recomendable para pacientes con diabetes, debido a que sus azúcares se liberarían más lentamente que los de la leche de vaca.

Por otra parte, su aporte en calcio (123 mg/ 100 ml según U.S. Department of Agriculture) la convertiría en una buena opción para reemplazar la leche de vaca. Además, aporta potasio y magnesio, dos componentes que ayudarían a controlar la hipertensión arterial.

NOTA: Importante que sea de soja orgánica.

2. Leche de almendra

Leches vegetales: Leche de almendra: bebida vegetal muy sana

La leche de almendra estaría indicada para niños en crecimiento y para personas que estén bajas de energía y necesiten un complemento alimenticio. Esto se debería al alto contenido nutritivo de las almendras.

Además, aportaría vitamina E, calcio, hierro, magnesio y fibra. Este último componente favorecería la prevención del estreñimiento, mientras que su contenido de hierro podría ser beneficioso para quienes padecen de anemia.

Por otra parte, las almendras son ricas en antioxidantes, unas moléculas que se ha comprobado lucharían contra los radicales libres, combatiendo el envejecimiento prematuro y previniendo ciertas enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Finalmente, podría ser considerada beneficiosa para el desarrollo cerebral y muscular debido a su aporte de potasio (79mg/100ml).

3. Leche de avena

Leche de avena: alternativa vegetal muy nutritiva

Según un informe de la Fundación Española de Nutrición, el consumo de avena se asociaría a una leve disminución del peso corporal. Gracias a su fibra y efecto saciante, se cree que la leche de avena sería beneficiosa para quienes desean perder peso.

La avena es rica en carbohidratos y fibra (5,6mg/100g), además de aportar ácidos grasos esenciales como el linoléico, antioxidantes y vitamina E.

Por otra parte, antiguos estudios señalaron que el consumo de leche de avena podría ayudar a disminuir el colesterol total y el colesterol malo debido a su contenido de betaglucanosos. Sin embargo, nuevas investigaciones serían necesarias.

Podría interesarte: 4 batidos con leche de avena para calmar el hambre

4. Leche de nueces

Leches vegetales: La leche de nueces es una buena alternativa a la leche de vaca

Si bien no hemos encontrado estudios que avalen sus supuestas propiedades, muchas de estas se le atribuyen debido a las propiedades probadas de las nueces.

Según la Fundación Española de Nutrición, las nueces aportan principalmente ácidos grasos poliinsaturados (68%) y monoinsaturados (16%), ayudando a mejorar el perfil lipídico.

Por otra parte, aportan fibra y proteínas, arginina y ácidos omega 3, vitamina B1, B3, folatos y vitamina B6. Su efecto antioxidante (que se cree se extendería a la leche de nueces) ayudaría a prevenir la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Te puede interesar: Los beneficios del consumo de nueces para nuestro estómago

5. Leche de arroz

Las mejores leches vegetales: el arroz es otra de las alternativas

La leche de arroz no debe confundirse con el «agua de arroz» (usada a veces contra la diarrea). Esta leche está elaborada con granos de arroz frescos, molidos, cocidos, y fermentados. Sería ideal para personas celíacas al no contener gluten.

Se considera además que sería de fácil digestión y tendría un efecto relajante, debido a su contenido en triptófano y vitaminas del grupo B. Por otra parte, un artículo publicado en Journal of Food Science and Technology sugirió que podría llegar a ayudar a disminuir el colesterol y la hipertensión, además de tener efectos antioxidativos y antiinflamatorios.

  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). LECHE VEGETAL. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Leche_vegetal].
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). ISOFLAVONAS DE SOJA. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Isoflavonas_de_soja].
  • Rosado, J. L. (2016). Intolerancia a la lactosa. Gaceta Medica de Mexico. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2016.11.018
  • J Am Coll Nutr. 2019 Mar-Apr;38(3):197-208. Cow's Milk Consumption and Health: A Health Professional's Guide. doi: 10.1080/07315724.2018.1491016. Epub 2018 Sep 24.
  • Kant, Rajni & Broadway, Arif,. (2015). The Benefits of Consuming Soya milk- A Review. International Journal “Trends of Biosciences. 8. 1159-1162.
  • Nutrients. 2016 Dec; 8(12): 754. Published online 2016 Nov 24. Soy and Health Update: Evaluation of the Clinical and Epidemiologic Literature. doi: 10.3390/nu8120754
  • American Diabetes Association. (2012). Soy Milk Consumption, Inflammation, Coagulation, and Oxidative Stress Among Type 2 Diabetic Patients With Nephropathy. Crossref DOI link: https://doi.org/10.2337/DC12-0250
  • U.S. Department of Agriculture. Soy Milk. https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/336099/nutrients
  • Fundación Española de Nutrición. Almendra. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/almendra.pdf
  • National Center for Complementary and Integrative Health. Antioxidants. https://nccih.nih.gov/health/antioxidants/introduction.htm
  • J Food Sci Technol. 2018 Jan; 55(1): 10–20. Published online 2017 Nov 2. How well do plant based alternatives fare nutritionally compared to cow’s milk?. doi: 10.1007/s13197-017-2915-y
  • Fundación Española de Nutrición. Avena. https://www.fen.org.es/storage/app/media/PUBLICACIONES%202017/INFORME%20AVENA_FEN_v2_2017.pdf
  • Onning, Gunilla & Wallmark, Anders & Persson, Margaretha & Akesson, Bjorn & Elmståhl, Sölve & Oste, R. (1999). Consumption of Oat Milk for 5 Weeks Lowers Serum Cholesterol and LDL Cholesterol in Free-Living Men with Moderate Hypercholesterolemia. Annals of nutrition & metabolism. 43. 301-9. 10.1159/000012798.
  • Nutrients. 2015 Dec; 7(12): 10369–10387. Published online 2015 Dec 10. The Metabolic Effects of Oats Intake in Patients with Type 2 Diabetes: A Systematic Review and Meta-Analysis. doi: 10.3390/nu7125536
  • Fundación Española de Nutrición. Nueces. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/nuez.pdf
  • J Food Sci Technol. 2016 Sep; 53(9): 3408–3423. Published online 2016 Sep 2. Plant-based milk alternatives an emerging segment of functional beverages: a review. doi: 10.1007/s13197-016-2328-3