5 libros que tu hijo tiene que leer antes de cumplir 6 años

La lectura es uno de los mejores hábitos que podemos incentivar en los niños pequeños. Descubre los libros que te ayudarán a enseñarles valores antes de sus 6 años.

Antes de los 6 años los niños aún no dominan el arte de leer. Sin embargo, desde muy pequeños aprenden a escuchar y muestran interés por iniciarse en el hábito de la lectura. Debido a esto, esos primeros años de vida son los más adecuados para transmitir el amor por la literatura.

Además, es la mejor etapa para ayudarles a relacionar los libros con una actividad de ocio y no con una simple obligación escolar. A los pequeños les encanta que sus padres se tomen un tiempo para leer juntos y sumergirse en esas historias llenas de fantasías.

Por esta razón, independientemente de otros beneficios, leer con los niños es una demostración de afecto que ayuda a fortalecer su vínculo. ¿Cuáles son los libros que tu hijo tiene que leer cuando aún es pequeño? Hoy te compartimos 5 buenas opciones.

Libros que tu hijo tiene que leer antes de los 6 años

Para que tu hijo sienta amor e interés por los libros, debes empezar a leerles desde edades muy tempranas. Aunque entre los 3 y 6 años no siempre saben leer por si solos, una lectura en voz alta sobre sus temáticas favoritas lo puede incentivar a que fortalezca esta capacidad.

Si ya saben leer, inclusive con dificultades, la tarea siguiente es aumentar su interés por los libros. Para lograrlo debes tener en cuenta qué tipo de lectura les puede interesar y cuáles son esas historias que le hacen querer “saber más”.

Una vez lo tengas claro, puedes orientarlo para que escoja títulos que le hagan disfrutar la lectura. A continuación queremos compartir 5 interesantes sugerencias que, entre otras cosas, servirán para transmitirles algunos valores.

Debes leer: La importancia de la familia en el crecimiento de un niño

1. Sapo y Sepo, inseparables

Madre enseñando a leer a su hija.

El autor de este libro es Arnold Lobel y su temática está diseñada para niños y niñas entre 4 y 6 años de edad. Sapo y Sepo son dos mejores amigos que se sumergen en emocionantes aventuras, donde aprenden el valor de trabajar en equipo y compartir. Es una historia de fácil interpretación para los pequeñines.

Te recomendamos leer: Una caja de juguetes ideal para mantener el orden

2. Cocorico

Con un pollito como protagonista, Cocorico es una historia que enseña sobre la importancia de escuchar consejos y cumplir promesas. Además, habla sobre las dificultades de aprender y compartir. Es una historia de Marisa Núñez, a partir de un cuento popular de Birmania. Ilustraciones de Helga Bansch.

3. La leyenda de San Jorge

Las historias de caballeros son una de las mejores apuestas para incentivar el hábito de lectura en los pequeños de la casa. En este caso, el autor Lluís Farré trae la historia de la mítica leyenda de San Jorge a través de un libro con desplegables y textos rimados con gran sentido del humor.

Niña pequeña leyendo.

4. Adivina cuánto te quiero

Escrito por Sam McBratney, este libro es ideal para niños entre 2 y 4 años. La protagonista es una pequeña liebre que intentará hacerle entender a su mamá cuán grande es el amor que siente hacia ella. Es una historia ilustrada que podrás leerle a tu hijo en voz alta antes de ir a la cama.

5. Los tres cerditos y el lobo feroz

El clásico cuento de los tres cerditos y el lobo feroz, que tiene la adaptación de varios autores, sigue siendo uno de los libros que tu hijo tiene que leer cuando es pequeño. Se trata de una historia que combina el sentido del humor con la enseñanza de trabajar duro y ser solidarios.

¿Por qué es importante que tu hijo lea?

El hábito de la lectura tiene muchos beneficios para la salud cognitiva y emocional de los niños. A través de distintas historias, ellos consiguen aumentar su capacidad de creatividad e imaginación, además de fortalecer su lenguaje.

Ayudar a que vean la lectura como algo positivo les dará muchas ventajas en su edad escolar y a futuro. Lo mejor de todo es que les permite conocer, desde sus primeros años de vida, algunos conceptos que son esenciales durante su desarrollo.

Niño pequeño leyendo.

Otros beneficios de la lectura en los niños son:

  • Mayor sensación de calma y relajación
  • Estimulación de sus habilidades cerebrales
  • Fortalecimiento del vínculo padres e hijos
  • Ampliación del vocabulario
  • Mayor inspiración y capacidad de reflexión
  • Más creatividad y desarrollo del pensamiento crítico

En conclusión

Son muchos los libros que tu hijo tiene que leer durante la primera infancia. No obstante, debes ser su ejemplo a seguir en cuanto a la lectura. Toma un poco de tiempo para leerle en voz alta o para enseñarle a leer sus cuentos favoritos. ¡No dejes de aprovechar sus beneficios!

Te puede gustar