5 malos hábitos para la salud de la piel

Daniela Echeverri Castro · 25 agosto, 2017
Además de mantener una adecuada higiene, el descanso también es fundamental para la salud de nuestra piel, ya que este es necesario para que las células se oxigenen y regeneren.

Los malos hábitos para la salud de la piel tienen un gran impacto a largo plazo. Y, al ser ignorados, pueden convertirse en  causas potenciales de envejecimiento prematuro, por ejemplo. Esta viene a ser la razón por la cual resulta tan importante conocerlos y diseñar una rutina de cuidado y embellecimiento apropiada.

Un aspecto clave a tener en cuenta a la hora de cuidar la piel es la prevención. Después de todo, no es lo mismo intentar reparar los daños, que evitarlos con tiempo y lucir un buen aspecto. Y aunque muchos productos prometen revertir por completo los daños causados por los factores externos, lo cierto es que solo consiguen minimizarlos.

5 malos hábitos para la salud de la piel

1. Dormir mal

insomnio

¿Tu piel luce opaca? ¿Tienes ojeras y bolsas? ¡Cuidado! Estos signos indican que tienes una mala calidad de sueño. Así que, si en los últimos días no logras dormir bien, tienes interrupciones durante tu periodo de descanso o, simplemente, has reducido tus horas de sueño, sería conveniente que tomaras medidas al respecto.

Esta situación debe controlarse cuando antes, ya que además de afectar la piel, también puede influir en otros ámbitos de la salud.

Sugerencias

  • Organiza tu horario de sueño y procura cumplir con 7 u 8 horas diarias, sin interrupciones.
  • Evita el uso de dispositivos electrónicos (en especial, el móvil) antes de dormir, ya que la luz azul de estos aparatos evita el buen descanso.
  • Verifica que tu lugar de descanso sea cómodo y apropiado.
  • Evita las cenas copiosas.
  • Reduce la ingesta de bebidas con cafeína y teína.
  • En caso de sufrir insomnio, acude a tu médico. 

Te puede interesar: 5 consecuencias negativas de dormir mal

2. Llevar una mala alimentación

Tal y como ocurre con los demás órganos de nuestro cuerpo, la piel requiere de nutrientes para funcionar adecuadamente y lucir bien. Por ello, es importante llevar una dieta rica en alimentos de alto valor nutricional.

Las comidas que son deliciosas pero que carecen de nutrientes tarde o temprano influyen en la aparición de imperfecciones como las manchas, las arrugas y el acné. En cambio, el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas, minerales, entre otros, ayuda a que la piel se conserve mejor, es decir: joven, tersa, limpia.

Sugerencias

  • Evita el consumo excesivo de azúcares refinados, grasas y carbohidratos.
  • Aumenta la ingesta de frutas, vegetales y cereales de grano entero.
  • Asegúrate de consumir con regularidad fuentes de proteínas, ácidos grasos esenciales y fibra.
  • No descuides tu hidratación. Bebe, por lo menos, unos 8 vasos de agua al día.

3. Dormir con maquillaje

dormir-maquillada

Los restos químicos de los productos cosméticos, además del polvo y las bacterias que se acumulan en la superficie de la piel a lo largo del día, obstruyen los poros y no solo hacen que la piel luzca marchita, sino que también puede conducir a la aparición de imperfecciones.

Durante la noche, la piel aumenta su capacidad de absorción y, al no estar limpia, reduce su nivel de oxigenación. Como consecuencia, se acelera el proceso de envejecimiento. Así que no se trata de un mito: dormir con el maquillaje puesto es uno de los malos hábitos para la salud de la piel.

Sugerencias

  • Cada día, retira todo el maquillaje del rostro con el removedor.
  • Enjuaga el rostro con agua templada y jabón neutro. 
  • Si no tienes un removedor de maquillaje a la mano, utiliza aceites esenciales.

4. Exponerse al sol, sin protección

La exposición moderada al sol no solo ayuda a tener una piel con un color saludable, sino que también ayuda a fijar los nutrientes y, en especial, la vitamina D. Sin embargo, hacerlo de forma prolongada, sobre todo a horarios indebidos, trae consigo efectos contraproducentes, por lo que este es otro de los malos hábitos para la salud de la piel.

Los rayos solares pueden causar desde quemaduras hasta diversas complicaciones, como el cáncer de piel. Y aunque esto no siempre se aprecia al momento, con el tiempo, comienzan a aparecer las manchas, arrugas y demás señales.

Sugerencias

  • Utiliza protector solar a diario con un factor de 30 o 50. En especial, en el rostro.
  • Evita exponerte al sol durante las horas de mayor radiación solar.
  • En caso de que vayas a la playa, piscina u otro espacio al aire libre, utiliza protector solar a prueba de agua y procura ponerte a la sombra varias veces.
  • Después de la exposición solar al aire libre, lo más recomendable es hidratar la piel con una crema o loción.

5. Manipular los granos

desaparecer_granos

Apretar y exprimir los granos puede parecer la forma más sencilla de eliminarlos rápidamente. Sin embargo, esta acción en apariencia inofensiva es, en realidad, un grave error. Al manipular el grano, la probabilidad de que el poro se infecte o inflame es bastante alta; además, la mayor parte de las veces, se maltrata la piel y quedan cicatrices o marcas.

Sugerencias

  • Si tienes granos en la piel, consulta con el dermatólogo para que te indique cuál es el tratamiento más apropiado para tu ti. Asimismo, evita recurrir a remedios naturales sin comentárselo antes al profesional.
  • Una vez que comiences el tratamiento, sé paciente y no te precipites. Poco a poco comenzarás a notar las mejoras.

Recuerda

Los malos hábitos para la salud de la piel pueden corregirse y dejarse atrás. Solo hay que tener la voluntad para hacerlo y mantenerlos en el tiempo. Y, por supuesto, en caso de que exista alguna duda o complicación mayor, siempre se debe pedir consejo al médico.

  • Surber, Christian & Kottner, Jan. (2016). Skin Care Products: What do they promise, what do they deliver. Journal of Tissue Viability. 26. 10.1016/j.jtv.2016.03.006.
  • Duro, E., Campillos, M.T. y Causín, S. ”El sol y los filtros solares”. MEDIFAM 2003; 13 (3): 159-165. [En línea] Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/medif/v13n3/hablemos1.pdf

  • ”Clear Skin Secrets: the 11 lessons you must learn to achieve clear & healthy skin”. (2013). Skincare. [Online] Avaiable at: http://www.exposedskincare.com/mas_assets/emails/ClearSkinSecrets.pdf