5 maneras de aromatizar el hogar naturalmente

Muchos productos de limpieza pueden hacerse en casa; además, serán mejores y más baratos. En este caso, nos centraremos en algunos aromatizantes naturales sencillos de hacer para darle un olor único a tu hogar en pocos minutos.

Una de las primeras cualidades que detectamos al ingresar a nuestro hogar y a cualquier otro es el aroma. Las fragancias naturales para los distintos espacios de tu casa reportarán muchos otros beneficios más allá de su increíble olor. Te presentamos las mejores maneras de aromatizar el hogar naturalmente.

¿Sabías que el olfato tiene la capacidad de establecer conexiones neuronales más rápidas que otros sentidos? Esto explica por qué, muchas veces, recordamos momentos o vivencias a partir de los olores y no mediante imágenes.

Incluso juega un papel fundamental para otras acciones de la vida, como el amor y la alimentación. Pocas cosas quedan más grabadas en nuestra memoria que el perfume de esa persona especial o el aroma de ese plato que tanto nos gusta.

Con estos fundamentos, queda más que claro que no hay razón para subestimar la importancia de tener nuestros ambientes bien perfumados. Si te interesa conocer diferentes maneras de aromatizar el hogar naturalmente, los siguientes consejos te serán de utilidad.

¿Cómo aromatizar el hogar naturalmente?

No es necesario recurrir a productos artificiales, caros y hasta a veces nocivos para quienes padecen alergias o asma. Con estos simples elementos puedes aromatizar el hogar naturalmente y, además, ahorrar algo de dinero en ello.

1.- Aromatizador de naranja y canela

Aunque es sencilla, esta técnica es sencillamente fantástica para darle aroma a tus espacios. Tan solo deberás colocar en un vaso o frasco de vidrio los siguientes ingredientes:

  • 6 rodajas de naranja con cáscara
  • 3 ramas de canela
  • Clavos de olor
  • Agua hirviendo

Una vez que llenes el vaso con agua, el perfume se sentirá casi instantáneamente. Este aroma cítrico y dulce encantará a tus visitantes, no lo dudes. Además, su duración es de unas cuantas horas.

Los ambientadores de canela son muy útiles para conseguir que nuestra casa huela bien.

2.- Aroma cítrico de limón con hierbas

Nuevamente recurriremos a la infalible técnica de los cítricos en rodajas. En este caso, el limón. Al igual que con la naranja, colocaremos en un vaso o frasco de vidrio tres rodajas de limón, algunas ramas de romero y una o dos hojas de laurel.

La particularidad de esta preparación es que puedes colocarla sobre el fuego lento, siempre y cuando uses un recipiente que lo permita. Así, su aroma inundará la habitación con un toque suave y refrescante.

Te puede interesar: 6 consejos para que tu habitación sea más saludable.

3.- Ambientador para el baño

Mucha gente opta por hacer estas mezclas para aromatizar el hogar naturalmente con la intención de colocarlas en el baño. Si también te decides por esta idea, te dejamos la siguiente preparación que no te defraudará.

Necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Agua, preferiblemente destilada
  • Sal
  • Goma xantana o gelatina
  • Aceite esencial del aroma que prefieras
  • Alcohol de romero

Pasos que deberás seguir:

  • Calentar el agua hasta el hervor. Calcula un poco más con respecto al contenido del frasco que usarás.
  • Agregar una cucharadita de sal y remover.
  • Añadir la goma xantana y remover otra vez. Cuanto más agregues, más viscoso quedará el gel aromatizador.
  • Mezclar una cucharadita de alcohol de romero con el aceite esencial. De este último, puedes incluir 25 o 30 gotas.
  • Agregarlo a la gelatina y remover.
  • Pasarlo al recipiente definitivo.

Lo mejor es tener un recipiente con tapa. De este modo, lo podremos destapar cuando queramos aromatizar el baño o cualquier otra habitación de la casa.

4.- Aroma natural para tu hogar

Para este truco, vas a necesitar:

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 3 tazas de agua tibia
  •  3 cucharadas de suavizante de tela
  • 1 botella de rociador

Con respecto a los pasos de la preparación, primero deberás colocar las 3 cucharadas de suavizante en la botella. Luego, agrega las tazas de agua y, finalmente, el bicarbonato.

Cierra la botella y mezcla bien la botella agitándola. Usar esta preparación es sumamente fácil, solo tendrás que rociarlo en los ambientes de la casa que quieras perfumar.

Ahora bien, es probable que te preguntes qué función cumple el bicarbonato en este solución. La respuesta es que el suavizante puede tener colorantes que manchen tus paredes, cortinas u otras telas. El bicarbonato anulará este efecto y protegerá tu casa de este problema, además de ayudar a eliminar malos olores.

Lee también: ¿Qué se esconde detrás del suavizante para la ropa?

Las velas aromáticas son muy necesarias para el buen olor del hogar.

5.- Rociador de ambientes con detergente

Finalmente, presentamos otra manera de aromatizar tu hogar naturalmente por medio de un rociador. Para hacerlo, necesitarás bicarbonato de sodio y detergente para ropa. Como verás, es una alternativa muy similar a la anterior.

La medida para la preparación es un tapón de detergente por cada medio litro de agua. Luego, añade tres cucharadas de bicarbonato y agita el rociador ya cerrado.

Sí, es verdad que parecen demasiados sencillos para ser ciertos; sin embargo, así de simples como los ves, estos trucos para aromatizar tu hogar naturalmente son muy poderosos. Prueba las diferentes opciones y quédate con aquel que más te guste. De ahora en adelante, llegar a casa te aportará un aroma totalmente diferente.