5 maneras de demostrar a tu pareja que te importa

Virginia Martínez·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña al
15 Mayo, 2019
Si el amor no se cuida, se acaba marchitando. Por eso, es fundamental demostrarle a tu pareja lo mucho que la quieres y lo importante que es para ti. Te damos las claves en el próximo artículo.

¿Cuándo fue la última vez que tuviste la oportunidad de demostrarle a tu pareja que te importa? El estrés y las obligaciones del día a día suelen llevar a un estado en el que, por desgracia, el cuidado de la relación pasa a un segundo plano.

No obstante, el amor debe mimarse y fortalecerse para que dure en el tiempo. De no ser así, es probable que, en un futuro, la relación se acabe rompiendo.

Profundicemos.

Cómo demostrar a tu pareja que te importa

Uno de los errores más comunes en una relación es dar las cosas por hecho. De este modo, la muestras de amor van desapareciendo poco a poco y la pareja acaba envuelta en la rutina. En casos extremos, esto lleva, como ya hemos dicho, a la ruptura.

Por eso, debes dejarle claro al otro que de verdad te importa y que no sigues con él por que te hayas acostumbrado a su presencia.

1. Respeta su espacio

Grupo de amigas
Respetar el espacio personal de cada uno evitará que os ahogéis en la relación.

Aunque está muy bien que hagáis cosas juntos, cada uno tiene sus necesidades y es importante poseer privacidad y tiempo para vosotros mismos. Por eso, es imprescindible que dejes a tu pareja el espacio necesario para que haga cosas por su cuenta.

De este modo, os sentiréis mucho mejor con vosotros mismos y, además, ansiaréis el momento del reencuentro.

2. Rompe con la rutina

La rutina es uno de los grandes enemigos de una relación. Por eso, es importante que se rompa de vez en cuando. Para ello, puedes probar a sorprender a tu pareja de vez en cuando, en situaciones en las que no se lo espere.

Invitarle a un viaje, a cenar a su restaurante favorito o, simplemente, llevarle el desayuno a la cama puede avivar hasta la llama más apagada. Seguro que se te ocurren múltiples ideas que le harían mucha ilusión. ¡No es tan complicado!

3. Contacto físico

Pareja dándose un abrazo y un beso: demostrar a tu pareja que te importa
El contacto físico aporta muchos beneficios sobre el bienestar individual y de la pareja.

Los beneficios del contacto físico son muchos, en todos los niveles. Ya no solo porque aumenta la complicidad en pareja y evita que uno de los dos se sienta poco querido o deseado, sino porque también se cree que podría afectar a la reducción del estrés.

Aunque los estudios hasta la fecha no son concluyentes, es importante tener en cuenta que todo el mundo necesita cariño, especialmente, en una relación amorosa. Prueba a brindar al otro mayores muestras de afecto físico.

Te recomendamos leer: 4 beneficios de un abrazo para nuestra salud

4. Agradece lo que hace por ti

Es cierto que en una relación tiene que haber un feedback, pero eso no implica que dejes de valorar lo que tu pareja hace por ti. Acciones tan básicas como prepararte la cena o lavarte la ropa demuestran que te tiene en cuenta y le importas.

Por eso, no des las cosas por sentado. No tendría por qué hacerlo, porque podría encargarse solamente de su colada o comida, pero no lo hace porque quiere ayudarte o para demostrarte que se involucra en las tareas de la casa al mismo nivel. Tenlo presente.

5. Confía

Celos
Cuando no existe una confianza plena en la pareja, la autoestima se degrada y aparecen los conflictos.

La confianza en la pareja presupone la existencia de otros factores como la  autoestima, el amor propio, la honestidad y la comunicación entre ambos. Por esta razón, para confiar en el otro, primero debes encontrarte tú mismo en un estado de equilibrio mental y psicológico.

Es una gran forma de demostrar a tu pareja que te importa. En efecto, presupone que la respetas y que crees en ella. Por tanto, que la consideras un ser humano moral, con principios y actitudes. Además, esta confianza también potenciará su autoestima, lo que tendrá efectos positivos en la relación.

Te recomendamos leer: 6 hábitos saludables para parejas felices

Valora lo que tienes

Como puedes comprobar, no se trata sólo de regalar flores por San Valentín. Una relación es algo que debe cuidarse cada día, a fin de evitar caer en la rutina. Por eso, es importante demostrar a tu pareja que te importa, que vuestra relación es una elección consciente.

En definitiva, demuestra que es lo que quieres y a quién quieres. Si estás en una relación sana y real, eres muy afortunado. Valorate y valora al otro.

  • Davis, P. K. (1993). El poder del tacto: el contacto físico en las relaciones humanas. Paidós Ibérica.
  • Hertenstein, M. J., Holmes, R., McCullough, M., & Keltner, D. (2009). The communication of emotion via touch. Emotion, 9(4), 566-573.