5 maneras de demostrar a tu pareja que te importa

Virginia Martínez · 16 mayo, 2019
No demos las cosas por sentadas o dadas. El amor debe cuidarse y la rutina es su enemigo principal. Por eso, demuestra a tu pareja que te importa cada día.

¿Cuándo fue la última vez que tuviste la oportunidad de demostrar a tu pareja que te importa? El estrés y las obligaciones del día a día nos llevan a un estado en que, reconozcámoslo, poco cuidamos de nuestra relación.

No obstante, el amor debe cuidarse, debe mimarse y debe fortalecerse. Por esta razón, hoy te presentamos 5 maneras de demostrar a tu pareja que te importa.

Demostrar a tu pareja que te importa

Sea como sea. Uno de los errores más comunes en una relación es dar cosas por hecho. De este modo, la muestras de amor van desapareciendo poco a poco y la pareja acaba en una rutina. En casos extremos, incluso al alejamiento y la ruptura.

Por eso, en cualquier caso, siempre debemos cuidar nuestra relación, mantenerla equilibrada y sana. En este sentido, debemos hacer comprender a nuestra pareja que seguimos con ella porque es lo que realmente queremos y que no es la incercia del tiempo, la costumbre o la comodidad de lo que viene dado.

1. Respeta su espacio

Grupo de amigas
Respetar el espacio personal de cada uno evitará que os ahogéis en la relación.

Aunque como pareja sois dos personas independientes, cada cual tiene sus necesidades y necesita de su privacidad y su tiempo para sí mismo.

Por eso, es imprescindible que dejes a tu pareja el espacio necesario para que haga cosas en solitario, con su grupo de amigos o aquello que le gusta hacer. De este modo, os sentiréis mucho mejor con vosotros mismos y, además, ansiaréis el momento de reencontraros.

2. Rompe con la rutina

La rutina es uno de los grandes enemigos de una relación. Por eso, es importante que la rompamos de vez en cuando.

Para ello, la sorpresa puede convertir un día en algo especial, en una muestra de amor y de que realmente quieres cuidar vuestra relación. Por eso, invita a tu pareja un día a salir, a cenar, cocina tú algo en casa, sorprende con un regalo o algo que le guste o que podáis hacer juntos. Quizás, un desayuno en la cama, por ejemplo. No es tan complicado.

3. Contacto físico

Pareja dándose un abrazo y un beso: demostrar a tu pareja que te importa
El contacto físico aporta muchos beneficios sobre el bienestar individual y de la pareja.

Los beneficios del contacto físico son muchos, en todos los niveles, físico y mental. En efecto, mejora el bienestar y la salud:

  • Reduce los niveles de cortisol, la «hormona del estrés».
  • Incrementa la producción de serotonina, dopamina y oxitocina, ofreciendo sensación de bienestar.
  • Reduce el dolor.
  • Estrecha el vínculo emocional.

Por eso, no dudes en abrazar a tu pareja, tomarla de la mano y ofreceros todos estos beneficios a la vez que fortalecéis la relación.

Te recomendamos leer: 10 beneficios de un abrazo para nuestra salud

4. Agradece para demostrar a tu pareja que te importa

Habíamos ya indicado que uno de los problemas en una relación es considerar las cosas y a la otra persona como «dadas». Creemos que siempre van a estar ahí y, además, creemos que las cosas que hace por nosotros son casi su «obligación».

Seguramente es la rutina, de modo que dejamos de considerar el esfuerzo que la otra persona ha realizado por nosotros. No obstante, esto no es así. Si nuestra pareja ha cocinado como todos los días, una buena forma de demostrar a tu pareja que te importa es darle las gracias por emplear su tiempo y su pensamiento en cuidar de ti.

De esta forma, estaremos mostrando que no consideramos sus acciones diarias como algo obligatorio, y que agradecemos estar con esa persona.

Te recomendamos leer: 6 hábitos saludables para parejas felices

5. Confía

Celos
Cuando no existe una confianza en la pareja, la autoestima se degrada y aparecen los conflictos.

La confianza en la pareja presupone la existencia de otros factores como la autoestima, la confianza en uno mismo, la honestidad y la comunicación entre ambos. Por esta razón, para confiar en el otro, primero debemos encontrarnos nosotros mismos en un estado de equilibrio mental y psicológico.

Confiar en la otra persona es una gran forma de demostrar a tu pareja que te importa. En efecto, presupone que la respetas y que crees en ella. Por tanto, que la consideras un ser humano moral, con principios y actitudes. Además, esta confianza también potenciará su autoestima, lo que tendrá efectos positivos en la relación.

Como puedes comprobar, no se trata sólo de regalar flores por San Valentín. Por el contrario, una relación es algo que debe cuidarse cada día, a fin de evitar caer en la rutina. Por eso, es importante demostrar a tu pareja que te importa, que vuestra relación es una elección consciente.

En definitiva, demuestra que es lo que quieres y a quien quieres, y que te sientes afortunado.

  • Davis, P. K. (1993). El poder del tacto: el contacto físico en las relaciones humanas. Paidós Ibérica.
  • Grewen KM et al. “Warm partner contact is related to lower cardiovascular reactivity”, Behav Med. 2003 Fall;29(3):123-30.
  • Hertenstein, M. J., Holmes, R., McCullough, M., & Keltner, D. (2009). The communication of emotion via touch. Emotion, 9(4), 566-573.