5 maneras de divertirse con tu hijo con juegos en los parques

Lucía Ramírez · 24 junio, 2018
Los juegos en los parques, además de reforzar el desarrollo, también permiten estrechar lazos en la familia y crear nuevos recuerdos.

Sin duda alguna, los niños adoran los juegos en los parques, al aire libre, rodeados de vegetación y la frescura de los árboles. Tanto a grandes como a pequeños nos permiten reconectar con la naturaleza. Esto, a su vez, crea memorias o nos recuerda momentos que estimulan a nuestras emociones y a nuestro espíritu.

Juegos en los parques: ¿debería intentarlo?

Tal como indica la UNICEF, el juego constituye una sólida base para el aprendizaje. Además, influye en su desarrollo físico y mental.  Por eso es importante que los padres garanticen momentos de esparcimiento y diversión con sus hijos.

Una manera en que pueden disfrutar al aire libre es realizar juegos en los parques públicos. Seguramente existe alguno en tu comunidad, así que en este artículo te compartimos algunas ideas de juegos en los parques para divertirte con tu hijo.

1. Hacer burbujas de jabón

¿A quién no le fascina hacer burbujas de jabón? Esos globos de aire que flotan y que cambian de color frente al sol son un auténtico deleite. Tal vez por esa razón los niños aman perseguirlas y hacerlas estallar.

Hacer pompas de jabón.

Actualmente puedes adquirir en algunas tiendas el kit para hacer pompas de jabón. Sin embargo, puedes utilizar algunos ingredientes que tienes en casa. ¿Qué materiales necesitas para hacer unas buenas pompas de jabón? A continuación te decimos cómo.

Necesitarás

  • ½ taza de detergente líquido concentrado (125 ml)
  • 2 tazas de agua (500 ml)
  • ½ cucharada de glicerina (8 ml)
  • 15 cm de alambre
  • 15 cm de estambre
  • Un recipiente

Instrucciones

  • En el recipiente mezcla el agua con el detergente líquido concentrado. Una vez que la solución sea homogénea, incorpora la glicerina y mueve hasta que se haya disuelto. Listo, ya tienes un jabón para hacer burbujas.
  • Sin embargo, no puedes hacer burbujas si no tienes un pompero. Para elaborarlo utilizarás el alambre. Debes formar un círculo de unos 4 o 5 cm de diámetro con uno de los extremos. Cuando el arillo esté listo, debes enredar el estambre por toda la circunferencia. Esto servirá para retener más líquido y que sea más sencillo hacer las pompas de jabón.
  • Cuando esté listo tanto el jabón como el pompero, puedes empezar a jugar.

Muéstrale a tu hijo cómo introducir el pompero en el jabón y después soplar suavemente a través del arillo. Ya verás que no solo les gustarán a los niños, verás a un que otro adulto disfrutando del espectáculo.

Te recomendamos leer: 10 valores que debes enseñarle a tus hijos

2. Carrera de huevo con la cuchara

Para realizar esta actividad necesitas elementos que puedes encontrar en tu casa. Evidentemente, la cantidad de huevos o cucharas dependerá del número de concursantes y equipos con los que quieras organizar los juegos. Ahora bien, ¿de qué trata el juego?

Juego con huevos.

El juego consta de 2 o más equipos que partirán de una línea de inicio sujetando en la boca una cuchara en la que llevarán un huevo. Los participantes tienen que avanzar lo más rápido posible sin que el huevo caiga de la cuchara; en caso de caerse, deben detenerse y colocar el huevo de nuevo en la cuchara y continuar. El primero en regresar a la línea de partida será el ganador de esta actividad.

3. Carrera en pareja

Para ganar en este juego se necesita de cooperación y coordinación. La dinámica es la siguiente: de los participantes, forma parejas al azar y ata la pierna izquierda de un niño a la pierna derecha de otro niño con una cinta adhesiva o una cuerda.

Una vez la carrera esté inicia, los jugadores deben guardar el equilibrio y avanzar hacia la meta lo más rápido posible. De hecho, la parte más divertida del juego es sincronizarse para poder avanzar juntos. La primer pareja que llegue será la ganadora.

4. Juegos en los parques: pisa el globo

Este juego es uno de los preferidos para los niños. Para jugarlo es necesario sujetar dos globos en el tobillo de los participantes con una cuerda. Una vez que los jugadores cuentan con sus globos, alguna persona se encarga de reproducir música.

Mientras la música suena, los niños podrán moverse al ritmo de esta. No obstante, en el momento que la canción deje de sonar, los participantes deberán pisotear los globos de los demás niños, evitando que pisoteen los propios. Al final, ganará el último jugador que haya conservado intacto al menos un globo.

Conoce: 5 beneficios de aprender a tocar un instrumento musical

5. Carrera de sacos

Otro de los juegos en los parques es la típica carrera de sacos. Como es de obviar, necesitas algunos sacos para repartir a los distintos participantes quienes deben introducir su cuerpo en el mismo y deberán avanzar saltando hasta llegar a la meta.

Carreras de sacos infantiles.

Al igual que en el caso anterior, necesitarás señalar un punto de partida para que todos los jugadores inicien al mismo tiempo y a alguien para que señale el inicio de la carrera. Ganará la persona que llegue primero a la línea de meta. Además de hacer ejercicio, pasarás un buen momento de risas y diversión.

Reflexiones

¿Qué te parecieron las maneras de divertirte con tu hijo y los juegos en los parques? Esperamos que te hayan gustado estas opciones y que pronto puedas ponerlas en práctica.

Recuerda que las actividades al aire libre estimulan las sensaciones de asombro en un entorno natural y vigorizante. Disfruta de esos momentos con tu hijo y familia.