5 maravillosos beneficios de la miel natural

Carolina Betancourth · 5 febrero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 20 diciembre, 2018
Gracias a su aporte de antioxidantes y otros nutrientes, la miel orgánica de abeja nos puede ayudar tanto a nivel interno como externo, por lo que conviene aprovechar sus propiedades.

La miel natural es un producto con muchos beneficios para la salud y la belleza. A diferencia de la industrial, esta no es pasteurizada y no ha sido sometida a procesos en los que pierde muchas de sus propiedades.

A través de la pasteurización se evita que el producto se cristalice y se consigue que conserve una apariencia fresca por más tiempo. No obstante, el procedimiento implica la destrucción de sus enzimas, antioxidantes y muchos otros nutrientes que la hacen saludable.

Pese a que es un poco más costosa y difícil de adquirir, la miel natural o de origen orgánico es una de las mejores opciones. ¿Las razones? Te las contamos a continuación.

Beneficios de la miel natural

1. ¿Proporciona energías?

Té con miel

Consumir miel natural durante el desayuno, en la taza del café o en una infusión, es una buena manera de empezar el día con energía. Según varios estudios, la miel aporta más de 3000 cal/gr.

Además, es de fácil asimilación y constituye una fuente de energía bastante rápida. Por lo tanto, si deseamos una dosis de energía extra o mejorar nuestro rendimiento diario, podemos empezar a incluir la miel en nuestros desayunos. ¿Para quienes está recomendada?

  • Deportistas: necesitan energía ya que sufren un desgaste físico muy elevado y requieren rendir al máximo.
  • Niños: son muy activos y también tienen un gasto energético mucho mayor.
  • Estudiantes: pueden ser adolescentes o personas que se están preparando para una oposición. Necesitan energía para rendir al máximo mentalmente.

Lee: Los mejores desayunos para tener mucha energía

Recordemos tan solo utilizar una cucharadita. La miel tiene un alto contenido de azúcar, aun siendo natural, por lo que es preciso no abusar de ella.

2. Ayuda a combatir el estreñimiento

Se cree que al llegar al organismo, la miel natural pudiese tener un ligero efecto laxante que serviría para aliviar problemas del tránsito intestinal como el estreñimiento.

Se dice que, esto se debe a su elevado contenido de fructooligosacáridos (FOS), cuya función principal es la de energizar, pero también la de regular las dificultades digestivas para eliminar los desechos.

Además, los nutrientes que contiene son el alimento preferido de las bacterias que componen la flora intestinal, por lo que se considera buena para conservar su salud.

3. Alivia heridas y quemaduras

Labios agrietados miel

Pocos ingredientes funcionan para poder tratar pequeñas heridas y quemaduras como la miel natural de abejas.

Esta tiene acción antibiótica y cicatrizante que pudiese servir para desinfectar y acelerar el proceso de recuperación de estas lesiones. Por este motivo, la sabiduría popular cree que podría aplicarse para los siguientes casos:

  • Acné: Dado que la miel natural tiene una acción antiséptica, se cree que permite que el acné mejore.
  • Cicatriza: Pudiese ayudar a la cicatrización de pequeñas heridas. Sin embargo, esto no tiene respaldo científico.
  • Labios agrietados: Se cree que una pequeña cantidad de miel podría ayudar a mejorar las heridas de los labios agrietados, al mismo tiempo que los hidrataría.
  • Alergias: Si tenemos problemas de eccemas o cualquier otro tipo de alergia o irritación en la piel, la miel pudiese ser una posible solución cuando no tenemos otro producto a mano, ya que se cree que ayuda a detener el crecimiento de bacterias.

Descubre: Tratamiento internos para el acné

4. ¿Fortalece el sistema inmunitario?

La miel natural, dentro de la sabiduría popular y los temas relacionados a la belleza, está muy popularizada, y a la vez, se considera una alternativa natural que pudiese ayudar a infecciones y problemas relacionados con el sistema respiratorio. Esto es debido a su efecto antiviral, que ayudaría a combatir varios tipos de microorganismos que debilitan las defensas del cuerpo.

5. Combate la tos

Miel enfermedad

La combinación de miel con limón tiene un efecto antiviral y expectorante que facilita el alivio de la tos.

Esto es debido a su textura, similar a la de los jarabes para la tos, que permiten aliviar la irritación, al mismo tiempo que crea una capa protectora para evitar que se vuelva a producir.

Recomendamos que si buscamos suavizar la garganta irritada realicemos el siguiente tratamiento natural:

  • Poner en una pequeña taza una cucharada de miel con unas gotas de limón.
  • Calentar en el microondas durante unos segundos.
  • Consumir esta mezcla con la ayuda de la cuchara.
  • Podemos hacer esto tres veces al día.

A pesar de todos estos beneficios, debido a que la miel es rica en azúcares no se aconseja su consumo para personas diabéticas o que han tenido episodios de niveles altos de azúcar en la sangre.

Sin embargo, a nivel general, se recomienda ingerir en pequeñas dosis, preferiblemente en ayunas o durante el desayuno. ¿Consumes miel natural con relativa frecuencia?

  • Delgado, A. L. D. (2010). Uso de la miel para la curación de heridas quirúrgicas Infectadas en niños. Ciencias Holguín15(4).
  • Gómez, P. M., & Duaso, A. I. H. (2016). Beneficios de la miel en los alimentos cocinados. Vida apícola: revista de apicultura, (196), 52-54.
  • Jiménez García, I. M. (2018). La miel: Beneficios nutricionales y efectos terapéuticos en pacientes con heridas crónicas.
  • Montesinos, A., & Estrella, N. (2001). Actividad antibacteriana de la miel y su relacion con la actividad de glucosa oxidasa.