5 mejores infusiones para dormir tranquilamente

A continuación te presentamos las cinco mejores infusiones para dormir tranquilamente y conseguir ese descanso que tanto deseas tras la jornada.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las infusiones para dormir mejor? ¿Has probado varias y no te resultan? ¿Has bebido alguna y aún así no has conciliado el sueño? Es posible que las hayas preparado de la forma incorrecta.

Por lo general recurrimos a las bolsas de infusión que venden en el supermercado. Esto no está mal si sabemos cómo prepararlas. En este sentido, es fundamental consultar y seguir las instrucciones que aparecen en la caja. 

Por otra parte, es importante que tengamos en cuenta que las infusiones son bebidas naturales inocuas. Razón por la cual se pueden beber sin tener que consultar con nuestro médico.

Existen medicamentos para inducir al sueño, pero la gran mayoría tiene efectos secundarios y crean dependencia. En consecuencia, los médicos evitan recetar este tipo de fármacos (salvo que sea un caso estrictamente necesario) y recomiendan a las personas con dificultad para conciliar el sueño optar otros métodos, como la fitoterapia.

¿Cómo se preparan las infusiones para dormir?

Cómo se preparan las infusiones para dormir

Las infusiones para dormir mejor son aquellas bebidas a las que se recurre para tranquilizar al cuerpo y, de esta forma, conciliar con mayor facilidad el sueño. 

Al contrario de lo que se piensa, estas no deben prepararse justo antes de ir a dormir, sino, como mínimo, una hora antes de irse a la cama. 

Cabe destacar que, en primer lugar, se debe colocar 250 ml (1 taza) de agua a hervir. Una vez que el agua alcance su punto de ebullición, se apaga el fuego y se introduce la bolsa de infusión o té en el recipiente.

Ahora viene el punto clave: el tiempo. Si en la caja de las infusiones dice que hay que dejar que la bolsa repose en el agua durante 2 minutos, es importante que prestemos atención a esto y midamos el tiempo. De esta manera, aprovecharemos las propiedades de la infusión y, además, podremos disfrutar de un mejor sabor.

Si bien lo ideal es no recurrir a edulcorantes ni azúcares, puedes añadirles un punto de miel si así lo deseas. Otra parte importante del proceso es elegir las hierbas adecuadas para preparar las infusiones para dormir.

Infusiones que te ayudarán a dormir

Si bien es cierto que muchas de estas hierbas se encuentran disponibles en cápsulas y en gotas, las bebidas calientes, como las infusiones, tienen un efecto apaciguante en el organismo y generan una sensación de alivio, en líneas generales.

A continuación te comentamos cuáles son las mejores hierbas que forman parte de las infusiones para dormir más comunes.

Visita este artículo: 10 consejos para dormir bien y despertar fresco

1. Valeriana

Té de valeriana

La valeriana se ha convertido en uno de los más importantes para tratar el insomnio. Tiene un efecto sedante que ya que regula la acción de las células del sistema nervioso, lo cual baja los niveles de ansiedad.

2. Manzanilla

La manzanilla es una hierba tónica, vasodilatadora y antiespasmódica. Tiene propiedades digestivas, carminativas, y hepatobiliares. Actúa como un relajante muscular, y tiene gran poder antiinflamatorio.

Por ello, es una de las hierbas más utilizadas para aliviar los malestares digestivos.

3. Pasiflora

Pasiflora

La pasiflora es rica en flavonoides y alcaloides, además contiene ácido gamma aminobutírico, conocido como un neurotransmisor que tiene un papel importante en la regulación del tono muscular, mientras se relajan los nervios. Si no te agrada su sabor puedes probar con aromaterapia.

4. Hierba de San Juan

Esta hierba es un antiinflamatorio natural y que además contiene vitamina C. Además de formar parte de los ingredientes para las infusiones para dormir mejor, esta hierba también forma parte de algunos antidepresivos, ya que resulta muy eficaz en el tratamiento de la depresión leve a moderada y la ansiedad.

5. Melisa

melisa-infusion

Su nombre científico es Melissa Officinalis y es conocida por ser una de las hierbas más eficaces para combatir el nerviosismo y los trastornos de ansiedad. También tiene propiedades digestivas, por lo cual es muy recomendable tomar una taza después de la última comida del día.

Lee también: 5 recomendaciones para controlar la ansiedad

Consejos para lograr un buen descanso

Además de beber una de las infusiones mencionadas anteriormente, lo más recomendable es practicar, en conjunto, los siguientes rituales de sueño:

  • Cenar liviano.
  • Procurar que la habitación esté a oscuras.
  • Reducir el consumo de bebidas que contengan cafeína.
  • Irse a dormir siempre la misma hora.
  • Beber una infusión como mínimo, una hora antes de ir a dormir, para poder aprovechar su efecto.
  • Acostarse en la cama tan pronto como se sienta con sueño. Es muy importante no retrasar este momento para no caer en el insomnio.
Categorías: Remedios naturales Etiquetas:
Te puede gustar