5 métodos anticonceptivos no hormonales

Los métodos anticonceptivos no hormonales son una rama muy elegida para la prevención de embarazos no deseados, cómodos y económicos. Te presentamos una lista para que elijas el que más te guste.

Existen diferentes métodos anticonceptivos que cada mujer o pareja puede elegir para cuidarse. Si la decisión es no quedar embarazada hay que elegir cuál es la manera más adecuada de protección. Así podrán disfrutar del sexo con total libertad y consciencia. A los ya conocidos se agregan para el análisis los anticonceptivos no hormonales.

Generalmente, las pastillas anticonceptivas están dentro de las más utilizadas. Pero se trata de incorporar hormonas que regulan los ciclos menstruales. Inhiben la ovulación y alteran el organismo. Luego de un tiempo, algunas intentan cuidarse con productos menos invasivos. Incluso, muchas suelen tener alergias que no le permiten este tipo de medicamentos. Por lo que, las mejores alternativas son los métodos no hormonales.

Tal como lo dice el propio concepto, estos elementos para la prevención de embarazos no utilizan hormonas. Por este hecho es que tampoco alteran el período. La función básica es actuar como barrera entre el óvulo y el espermatozoide para que no se dé la fecundación. ¿Existen riesgos? Sí, pero son mínimos si se utilizan bien.

5 anticonceptivos no hormonales para prevenir embarazos

1- Condón masculino

condones-metodo-barrera-prevencion-ITS

También conocido como preservativo, encabeza el ranking de anticonceptivos no hormonales. Es de muy alta efectividad y, además, funciona para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Se trata de una funda elaborada con látex que se coloca en el pene antes del acto sexual. Esta capa fina impide la fecundación. También se los puede encontrar de otros materiales para las personas que son alérgicas al látex. El riesgo es que el preservativo se rompa con el uso.

Es uno de los métodos anticonceptivos no hormonales más económico y fácil de encontrar. Es muy práctico para trasladar y tener, si surge un encuentro ocasional. En algunos países, los hospitales públicos los entregan gratuitamente en campañas de prevención.

Ver también: ¿Qué debes hacer si el preservativo se queda dentro?

2- Preservativo femenino

Es un condón similar al utilizado por los hombres, de igual elaboración y con la misma finalidad. Otro método que trabaja como barrera entre el espermatozoide y el óvulo. Si bien tiene gran efectividad, es muy dificultosa la colocación. Lo recomendable es utilizar solo una vez y botar a la basura para no correr riesgos. El condón femenino previene otras enfermedades como el VPH. Se puede adquirir en las farmacias y algunas marcas ofrecen lubricantes como complemento.

3- Esponja

picazon vaginal remedios naturales

Se encuentra en el rango de anticonceptivos no hormonales que utilizan las mujeres. Quienes lo eligen, deben saber que su efectividad es inferior a los preservativos más conocidos. Y disminuye aún más en las mujeres que ya han pasado por un parto. La esponja absorbe el semen y forma un bloque que frena los espermatozoides. Su única función es obstaculizar la fecundación. Cualquier transmisión de enfermedades puede ocasionarse con su utilización. Después del encuentro sexual debe permanecer en su lugar por lo menos 6 horas antes de extraerse.

4- DIU de cobre

A diferencia de otros anticonceptivos no hormonales el DIU de cobre debe colocarlo un profesional. La otra gran ventaja es que su utilidad oscila entre los 5 y los 10 años. Una vez colocado, hay que hacer controles esporádicos para comprobar su estado. Pero no requiere estar atentos cada vez que se tienen relaciones sexuales. Se puede decir que la mujer siempre está lista y preparada para evitar embarazos.

El DIU de cobre se coloca en el cuello uterino. Está elaborado de cobre y plástico y su efectividad alcanzar el 99 %. La gran desventaja es que no influye en las ETS.

¿No lo sabías? 7 hábitos “inocentes” que te causan desequilibrios hormonales

5- Diafragma vaginal

Como cuidar la vagina

Este método se coloca justo antes de comenzar el coito y se saca algunas horas más tarde. La mujer puede acomodarlo sola dentro de la vagina. El detalle es comprobar que rodee y cubra todo el cuello uterino. Este producto elimina cualquier entrada de bacteria o espermatozoides, pero nada puede hacer con las enfermedades. Por lo que se sugiere usarlo solo en parejas estables y sanas.

En la mayoría de los métodos anticonceptivos no hormonales se pueden adquirir y tenerlos para ese momento especial. No es necesario tomar cada día una píldora con el miedo de olvidar y no estar cubiertas. Solo se trata de llevar siempre uno en la cartera y si el encuentro surge todo está al alcance de la mano.

La gran ventaja de los condones, sean masculinos o femeninos, es que además de bloquear la fecundación, también protegen de las enfermedades de transmisión sexual. De igual manera cada quien elige el que más le guste. Lo importante en definitiva es cuidarse.

Categorías: Pareja Etiquetas:
Te puede gustar