5 miedos comunes a la hora de comenzar una nueva relación

17 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
Aunque hay algunos miedos comunes al empezar una relación, no dejes que te impidan ser feliz por temor a que se repitan escenas del pasado.

El temor al fracaso o a ser engañados son algunos de los miedos comunes que una persona puede tener al comenzar una nueva relación. Aquí entran en juego varios factores, entre ellos, las experiencias pasadas y los prejuicios. 

Hay experiencias negativas que dejan huella y, por ende, hacen que una persona sienta cierto temor ante la posibilidad de volver a pasar por ellas. Nadie desea repetir un capítulo doloroso de la historia, y menos volver a sufrir. 

Si bien es cierto que hay personas más atrevidas y prefieren darle prioridad a su capacidad de adaptación al cambio, eso no quiere decir que otras personas deban ser así. Cada quien tiene su propio ritmo y su manera de lidiar con las situaciones.

Sin embargo, está claro que lo más recomendable es intentar no dejarse limitar por el miedo. ¡Aprende a detectarlos!

5 miedos comunes que surgen cuando empiezas una relación

Empezar una relación genera una ansiedad lógica en las personas que solo desean estar acompañadas. Se sienten bien cuando están con esa persona, pero a su vez están los temores. Pueden considerarse como un mecanismo de defensa para no sufrir, aunque en verdad no tiene por qué haber riesgos reales.

En algunas ocasiones, estos miedos comunes provocan inseguridad en el individuo. Es como una barrera social que le impide avanzar hacia el camino de un nuevo amor.

En cambio, otras veces es más fácil superarlos y se olvidan con algunas citas. ¿Cuáles son los más recurrentes?

Descubre: Superar una ruptura: ¿cuánto tiempo realmente necesitamos?

1. Miedo al fracaso

Quienes viven una ruptura sentimental como un fracaso, se fijan después niveles demasiado elevados para volver a intentar una relación.

Antes de comenzar, ya están pensando en las causas por las cuales no va a funcionar. Es entonces cuando las emociones son reprimidas y se convierten en otra persona.

Suele ser un conflicto en las parejas porque se manifiesta con actitudes inmaduras que boicotean la relación. No quieren ser vistos juntos o tienen cambios de ánimo abruptos porque dudan de un futuro.

Miedo al fracaso

Por eso, hay que tomar con más calma cada romance; relajarse y disfrutar cada encuentro. Es importante hablar para ganar confianza y, sobre todo, reír. La alegría es un buen método para calmar los males.

2. Miedo a perder su vida personal

Entre los miedos comunes al empezar una relación, el temor a perder espacio y tiempo para sí mismo es de los más habituales según explica Carlos Sirvent Ruiz. Más aún si uno de los dos ha estado tiempo solo y ha ocupado cada minuto de sus días con diferentes actividades.

También es probable que alguno haya experimentado una relación de dependencia emocional antes y no quiera repetirla. Es normal que se tema perder de nuevo la individualidad que se recobró en su soltería.

Sin embargo, cada relación es diferente, y reconocer los errores anteriores es positivo para aprender. Ya que se identificará aquello que hizo daño para, esta vez, intentar no repetirlo.

3. Miedo a la intimidad, uno de los miedos más comunes al comenzar una relación

En especial, las personas que han pasado tiempo sin pareja experimentan el temor a volver a conectar con alguien en el plano sexual. Aparece la vergüenza a ser vistos desnudos, a no cumplir con las expectativas o no saber cómo comportarse en la cama.

Es natural, y quizás lo mismo le esté pasando también a la otra persona. Con el tiempo, se aprenderá más sobre las preferencias de cada uno. Así que no hay ningún problema en ese aspecto: solo hay que hacer lo que el cuerpo pide.

El sexo es un momento perfecto para ser felices y satisfacer los deseos más profundos. Los besos y las caricias serán quienes guíen la escena para que fluya al ritmo de la atracción.

Quizás te interese: ¿Por qué tengo miedo al compromiso?

4. Miedo a la falta de compromiso

Sucede que no todas las personas están buscando lo mismo en una relación, y esto no significa que esté bien o mal. Entre los miedos comunes, la falta de compromiso también se hace presente en hombres y mujeres.

Enamorarse, tener expectativas y que la respuesta del otro lado no te sea suficiente es una posibilidad; tal y como explican varios investigadores del Hospital Psiquiátrico de la Cruz. Cada uno se encuentra en un momento distinto de su vida. Y mientras hay quienes buscan un compromiso serio a largo plazo, otros no tienen las ideas tan claras.

Por esta razón, es importante conversar frente a frente y poner sobre la mesa lo que siente cada uno. Lo que esperan, lo que pueden dar y lo que no… El resto es decisión personal.

5. Miedos a ser engañados

El fantasma de la infidelidad ronda y hay quienes lo llevan en sus mochilas; ya que imaginan que pueden ser víctimas de algún engaño. Sobre todo en la ahora llamada “era digital”, tal y como afirma el siguiente estudio publicado por la Revista de relaciones sociales y personales.

Algunos, bien porque ya han pasado por eso en el pasado, forman la falsa creencia de que las parejas son iguales y deciden caer en la tentación. Otros, porque comienzan una relación con una persona con fama de galán y los celos le acechan.

Si no puedes confiar en una pareja, es difícil que avances; ya que la seguridad en la relación es una de las bases para que funcione. Las experiencias anteriores fueron con otras personas y deben quedar en el pasado.

No dejes que los miedos al comenzar una relación te limiten

Los miedos comunes al comenzar una nueva relación son necesarios, normales y hay que aprender a gestionarlos.

Para conseguir este objetivo, es recomendable que empieces por forjar la confianza en ti mismo y en la persona que tienes al lado. Las historias pasadas dejan enseñanzas y, si las aprovechas, no habrá riesgos en el presente.

  • Carlos Sirvent Ruiz. (2011). Fidelidad y compromiso en la relación de pareja (el trinomio fidelidad, compromiso y monogamia). Norte de Salud Mental, ISSN-e 1578-4940, Vol. 9, Nº. 40, 2011, págs. 57-71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4830504
  • Groothof, HAK, Dijkstra, P. y Barelds, DPH (2009). Diferencias de sexo en los celos: el caso de la infidelidad en Internet. Revista de relaciones sociales y personales, 26 (8), 1119–1129. https://doi.org/10.1177/0265407509348003
  • Obeid, S., Fares, K., Haddad, C., Lahoud, N., Akel, M., Zakhour, M., Kheir, N., Salameh, P. y Hallit, S. (2020). Construcción y validación de la escala libanesa de miedo a la relación compromiso entre una muestra representativa de la población libanesa. Perspectivas en la atención psiquiátrica, 56 (2), 280–289. https://doi.org/10.1111/ppc.12424