5 modos en que el aloe vera cuida de tu corazón

Valeria Sabater·
21 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
21 Julio, 2020
La ingesta de aloe vera puede resultar muy beneficiosa para la salud. A continuación, te comentamos en qué aspectos y por qué. 

El aloe vera cuida el sistema cardiovascular –o más concretamente, el corazón–, o al menos así lo consideran algunas hipótesis. En su mayoría, el motivo de esta asociación reside en el potencial medicinal que se considera que podrían tener los diversos componentes del aloe.

De acuerdo con una investigación publicada en el año 2012, el aloe vera está compuesto por antraquinonas, vitaminas, minerales, carbohidratos, enzimas, aminoácidos, lípidos y compuestos orgánicos.

Dentro del grupo de aminoácidos que contiene el aloe, se encuentra la L-arginina, que al parecer sería beneficiosa para la salud cardiovascular, como comentaremos más adelante.

Por todo lo que hay en la composición del aloe, se considera que su consumo podría ser beneficioso dentro de un estilo de vida saludable. Por ello, aún hay diversas investigaciones en curso para comprobar en qué medida.

Ahora bien, cabe destacar que el aloe vera –por sí solo– no cura enfermedades cardiacas o de otra índole. En todo caso, lo que hace es contribuir con el bienestar en general, gracias a sus componentes.

Veamos a continuación cuáles son los 5 modos en los que el aloe vera puede contribuir con la salud cardiovascular.

1. Ayuda a regular el colesterol bueno

Licuado de aloe vera y pepino

El colesterol bueno o HDL, también conocido como lipoproteína de alta densidad, es uno de los dos tipos de colesterol en la sangre. Es común ponerle la etiqueta “bueno” porque, por sí mismo, nos ayuda a recoger el exceso de colesterol malo (LDL) en la sangre y llevarlo hasta el hígado para que pueda ser eliminado.

Ahora bien, ¿quiere decir esto que cuanto más elevado tengamos este tipo de lipoproteína será mejor para la salud? No. Hemos de tener cuidado con esto, porque hay personas que, por problemas genéticos, pueden experimentar serios problemas. Lo ideal es buscar un equilibrio.

En este sentido el aloe vera resulta de gran ayuda. Esta planta no se limita solo a aumentar el colesterol bueno, sino que procura un equilibrio entre ambos tipos de liproteínas, al ser ingerida con moderación dentro de un estilo de vida saludable.

Es recomendable consultar con el médico sobre el consumo de aloe, antes de empezar a integrarlo a la dieta.

2. Reduce el nivel de triglicéridos

Así como es importante mantener unos buenos niveles de colesterol, también es importante cuidar los triglicéridos. Un nivel elevado de triglicéridos en la sangre significa que no estamos quemando todo el exceso de energía y que, por tanto, la almacenamos en forma de grasa.

La hipertrigliceridemia es un enemigo silencioso e implacable para la salud cardíaca. Así, en el momento en que nos salgamos de los rangos normales (por debajo de los 150 mg/dl), corremos un riesgo mayor riesgo de desarrollar no solo enfermedades de corazón, sino también condiciones como la pancreatitis.

Para reducir los triglicéridos y prevenir complicaciones, además de seguir las recomendaciones del médico y mantener buenos hábitos de vida, se podría considerar integrar en la dieta un poco de aloe vera.

3. Reduce el azúcar en la sangre

Vaso con aloe vera fresco.

Como el aloe vera contiene glucomanano, un tipo de fibra dietética soluble, se considera que puede ser capaz de reducir los niveles de glucosa en sangre. Por otro lado, también contiene antraquinonas, que son un tipo de fenoles que, junto con las lectinas, podrían equilibrar el azúcar del organismo.

Por ello, el consumo de aloe está recomendado a las personas con diabetes. Ahora, para disfrutar de sus beneficios antiinflamatorios, depurativos y cicatrizantes es necesario que, durante dos meses, tomemos una cucharada de aloe vera disuelta en un vaso de agua tibia.

Te interesa conocer: 7 alimentos que te ayudan a estabilizar tu glucosa

4. Regula la presión arterial

Como comentábamos al inicio, el aloe vera cuida la salud en líneas generales porque contiene varias vitaminas, entre ellas, la vitamina C, que resulta clave para la regeneración de tejidos, combatir el estrés oxidativo, entre otras cuestiones.

La vitamina C del aloe también ayudaría a:

  • Dilatar los vasos capilares.
  • Cuidar y mejorar la elasticidad de las arterias.
  • Favorecer la correcta circulación sanguínea y oxigenación.

Por todo lo anterior, se considera que el consumo de jugo de aloe vera podría ser útil para ayudar a disminuir la presión arterial y cuidar la salud cardiovascular en líneas generales.

5. El aloe vera cuida y fortalece tu corazón

L-arginina –o simplemente arginina– es un aminoácido semiesencial que el cuerpo produce en bajas cantidades. Por ello, necesitamos obtenerla a través de la alimentación o de ciertos suplementos.

Como se considera que es uno de los aminoácidos más importantes para favorecer la salud cardiaca, se usa como parte del tratamiento de las afecciones cardiacas y otras cuestiones de salud, según indican los expertos de Medline Plus.

Algunas fuentes naturales de L-arginina son los cacahuates y las nueces. Por ello, se considera que si se incorporan estos alimentos a una dieta equilibrada, se podría cuidar la salud cardiovascular.

Resulta interesante saber que L-arginina es uno de los muchos aminoácidos presentes en el aloe vera. De acuerdo a un estudio publicado recientemente sobre la relación entre la L-arginina y el sistema cardiovascular:

  • El interés actual en este aminoácido se refiere principalmente a su estrecha relación con una importante molécula de señal, el óxido nítrico (NO).
  • La mayoría de los estudios experimentales y clínicos muestran claramente un efecto beneficioso de la L-arginina sobre el endotelio en condiciones asociadas a su hipofunción y, por tanto, a la reducción de la síntesis de NO.

Esto lleva a pensar que la arginina media en la producción de óxido de nitrógeno, que es necesario para mantener los vasos sanguíneos dilatados para que la sangre pueda fluir de forma óptima.

Descubre: 7 tips para tener un corazón sano

¿Es el aloe vera una cura?

Tal y como hemos señalado al inicio, el aloe vera cuida de la salud en general, pero no es ninguna cura para ninguna enfermedad. Lo que sí hará será regular tu colesterol y triglicéridos, así como mantener tu presión arterial; aspectos de gran importancia para tener un corazón sano y fuerte.

  • Klein, A. D., & Penneys, N. S. (1988). Aloe vera. Journal of the American Academy of Dermatology. https://doi.org/10.1016/S0190-9622(88)70095-X
  • Rajeswari, R., Umadevi, M., Rahale, C. S., Selvavenkadesh, S., Kumar, K. P. S., & Bhowmik, D. (2012). Aloe vera: The Miracle Plant Its Medicinal and Traditional Uses in India. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry.
  • Radha, M. H., & Laxmipriya, N. P. (2015). Evaluation of biological properties and clinical effectiveness of Aloe vera: A systematic review. Journal of Traditional and Complementary Medicine. https://doi.org/10.1016/j.jtcme.2014.10.006