5 motivos por lo que reír es bueno para tu salud - Mejor con Salud

5 motivos por lo que reír es bueno para tu salud

¿Sabías que reír puede ser equivalente a una rutina de ejercicios? Además de ayudarte a mantenerte en forma, optimiza tu respiración y mejora el flujo sanguíneo

¿Alguna vez has pensado lo poderosa que es una sonrisa? Muchas son las personas que se levantan sin ánimos de hacer nada.

Algunos lo hacen porque en la parte laboral no logran avanzar o porque emocionalmente las cosas no están bien. Pasan el día con el ceño fruncido sin ver lo bonito de la vida.

Sin siquiera darse cuenta de que, si deciden sonreír, podría cambiarles la vida.

Al igual que las palabras, la sonrisa tiene un poder único en nuestro cuerpo y estado de ánimo.

¿Te has dado cuenta que después de soltar una buena carcajada te sientes menos estresado? Este es solo uno de los motivos por los que reír es bueno para tu salud.

1. La risa es un excelente relajante

reír reduce el estrés

Reír es bueno para tu salud, ya que disminuye las hormonas del estrés como la adrenalina y el cortisol.

Cuando el cuerpo contiene estas hormonas en altos niveles suprimen el sistema inmunitario. Esto significa que eres más propenso a padecer infecciones, enfermedades y cualquier otro problema médico que pudiera afectarte.

De hecho, se ha comprobado que las terapias de risa son muy beneficiosas para los pacientes con cáncer y VIH.

Al reír hacemos que mejore las células NK o células asesinas, que son un tipo de glóbulos blanco que ataca las células tumorales.

Con esto no decimos que la risa sustituya a la medicina, pero sí que el reír ayuda.

Ver también: La mejor dieta anticancerígena

2. Reír te ayuda a estar en forma

¿Alguna vez te has reído tanto que te da un pequeño dolor en el estómago? La razón es que cuando ríes también te ejercitas.

No es cuestión de que abandones tu rutina de ejercicio y solo te dediques a reír todo el día. Sin embargo, reír unas 100 veces al día es equivalente a 15 minutos en una bicicleta estática.

Reír es bueno para tu salud no solo porque estarás en forma, sino porque también te ayudará con el tejido que constituye el revestimiento de los vasos sanguíneos.

Esto permite un mejor flujo sanguíneo y optimiza tu presión arterial.

Y no solo eso: cuando ríes, limpias tu sistema respiratorio. Una buena carcajada tiene el mismo efecto que un ejercicio respiratorio.

Con esto en mente, es probable que te resulte más fácil dedicar unos cuantos minutos a realizar actividades que te hagan reír.

3. La risa es un remedio contra el dolor

La risa probablemente sea el remedio natural para el dolor con mejores resultados, sin costo, con disponibilidad total a cualquier hora y sin necesidad de una receta médica.

Reír ayuda a aliviar el dolor mediante la liberación de endorfinas. Esta hormona ofrece una sensación felicidad y bienestar que permite que podamos controlar el dolor.

Por ello, es muy común que los médicos o paramédicos, en momentos de emergencia que ameriten el acomodar un hueso u otra situación dolorosa, traten de distraer mediante la risa a su paciente.

Esto ayuda a que el paciente sufra menos durante el procedimiento.

Cuando te encuentres en una situación que te genere alguna clase de dolor físico, procura recurrir a la risa. Verás que enfrentar la situación es mucho más sencillo.

4. Reír ayuda a tu memoria

beneficios-de-reír

Reír es bueno para tu salud mental. Sus beneficios son muy similares a los obtenidos por la meditación.

Esto se debe a que cuando reímos, nuestras ondas cerebrales llegan al mismo nivel que cuando realizamos una meditación.

En ese nivel, la memoria mejora y las cosas se quedan mejor grabadas en tu mente. De hecho, si lo analizas, es probable que descubras que muchos de los recuerdos que tienes están asociados a algún momento en que reíste.

5. Sencillamente, reír es bueno para tu salud

La risa es uno de los medicamentos naturales que tenemos a la mano y que la mayoría del tiempo subestimamos. Al reír generamos endorfinas.

Y es que, cuando dejamos que el estrés domine nuestras vida, no solo le abrimos paso a la adrenalina y cortisol.

Es importante que siempre procures alejarte de las emociones negativas y del estrés.

Recuerda que estas dos situaciones son algunos de los detonadores de enfermedades que pueden tener consecuencias graves, como:

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Problemas estomacales
  • Ansiedad 

Te recomendamos leer: El laurel y sus propiedades digestivas

Por este motivo existen las terapias de risa y tantas personas acuden a ellas.

No obstante, si no encuentras una cerca de tu casa o no te interesa, es tan simple como pasar unos minutos viendo una buena comedia o escuchando algunos chistes.