5 motivos por los que no tienes amigos y que son tu responsabilidad

Si crees que no tienes amigos, puede que tus altas expectativas tengan algo que ver. En cualquier caso, si necesitas conocer gente, hay algunas cosas que puedes hacer.

¿Te quejas porque no tienes amigos? ¿Te sientes solo? Si es así, es importante que atiendas a los siguientes motivos que podrían ser la respuesta a tus preguntas. Porque es posible que estés haciendo algo que los aleje de ti.

En ocasiones, nos resulta difícil hacer autocrítica o aceptar nuestros propios defectos. No obstante, hacerla puede resultar muy necesario y más aún si deseamos vernos rodeados de amigos. Veamos qué es lo que puede estar sucediendo.

5 posibles motivos por los que no tienes amigos

1. Si crees que no tienes amigos, igual es porque te quejas mucho

Mujer quejándose

Las quejas pueden ser uno de los motivos por los que no tienes amigos, y es que están tan socialmente aceptadas que nos instalamos en ellas casi sin darnos cuenta. Además, quejarnos constantemente puede provocar que los demás nos vean como personas victimistas y pesimistas.

Estar constantemente quejándose también puede volvernos personas egoístas. Solo nuestro malestar importa, estamos tan mal que requerimos del apoyo de los demás. No obstante, los demás pueden cansarse de oír nuestros lamentos. Quizás por este motivo se alejan de nosotros.

Lee también: Cuando aceptes tus defectos nadie podrá usarlos en tu contra

2. Cuando estás en una relación te olvidas de ellos

Hay quien, cuando está en una relación de pareja, se olvida de que tiene amigos. Solo quieren estar con su pareja y es algo que puede entenderse, pero también hay que tener un espacio para brindarle tiempo a los amigos.

  • Tus amigos pueden sentirse utilizados si solo los llamas y haces planes con ellos cuando no estás en una relación de pareja. Las relaciones de amistad hay que cuidarlas.
  • ¿De verdad tu pareja necesita de todo tu tiempo? ¿De verdad no tienes tiempo para tus amigos?

La fase de enamoramiento nos ciega tanto que perdemos de vista a quienes siempre estarán ahí para escucharnos y consolarnos cuando tengamos un problema. No dejemos a nuestros amigos de lado cuando estemos en una relación. Ellos valen mucho.

3. Tienes expectativas demasiado elevadas

Mujer con expectativas

Si no cuentas con la vida social que te gustaría, puede ser porque que tienes expectativas demasiado elevadas sobre cómo deberían actuar los demás. Esto también puede darse en las relaciones de pareja. Las expectativas lo único que nos aseguran es pesar y frustración.

Esperar que los demás actúen como pensamos que deberían son expectativas difíciles de cumplir. Nadie se va a comportar como nosotros lo hacemos o como queremos que lo hagan. Eliminemos esas esperanzas que destrozan nuestras amistades.

4. Sufres de una baja autoestima

Uno de los motivos por los que no tienes amigos y que se repite con mayor frecuencia es la baja autoestima. Cuando tu autoestima se encuentra baja, varios problemas pueden aflorar en tus relaciones personales.

  • Puede que esperes demasiado de los demás, que te sientas atacado cuando no es así o triste si no eres el centro de atención.
  • Con todo esto, es posible que te encierres, que apenas interactúes con tus amigos y que incluso no quieras asistir a determinados encuentros con ellos. Al final, la relación se terminará desgastando.

Te recomendamos que consultes con un psicólogo si crees que necesitas ayuda con tu baja autoestima. Salir y conocer nuevas personas también puede ser una buena idea.

Apuntarte al gimnasio o a un grupo de cualquier cosa que te interese te permitirá saber que hay más personas que pueden formar parte de tu círculo de amistades. Ábrete a conocer gente.

Antes de irte no te pierdas: Cómo identificar los verdaderos amigos

5. Cotilleas sobre unos y sobre otros

Chismorrear

Hay muchas personas que tienden a ser cotillas o a chismorrear con sus amigos sobre los demás. El problema surge cuando chismorreas de un amigo con otro amigo. ¿Cuál es el dilema? Para empezar, ese amigo puede enterarse de cómo actúas a sus espaldas.

Asimismo, esta actitud puede provocar que tus amigos desconfíen de ti, que dejen de sincerarse contigo y que la relación de amistad se termine rompiendo debido a esto.

En toda relación la confianza es importante. Por lo tanto, es normal que, en ocasiones, hablemos sobre otro amigo. Sin embargo, hacerlo de manera reiterada y constante puede denotar una actitud que para nada es positiva en las relaciones de amistad.

¿Son alguna de las razones anteriores los motivos por los que no tienes amigos? Incluso si te consideras una persona solitaria, tener vínculos de amistad es necesario y muy saludable. Eso sí, siempre y cuando cuides esos lazos de manera responsable, así como te sientas cuidado por esos lazos. ¡La amistad ha de ser siempre recíproca!

  • Azmitia, M., Ittel, A., & Radmacher, K. (2005). Narratives of friendship and self in adolescence. New directions for child and adolescent development, 2005(107), 23-39.