5 normas que debes seguir en tu primera clase de yoga

Solimar Cedeño 30 junio, 2018
El yoga también tienes sus normas. Asegúrate de seguirlas para que tengas un buen desempeño en cada práctica y no pongas en peligro tu integridad física.

Si decides iniciar la práctica de yoga debes tomar en consideración ciertos aspectos que te ayudarán avanzar en cada práctica. La primera clase de yoga es algo completamente novedoso, porque desconoces las posturas y técnicas de la disciplina. ¡Pierde el miedo y adéntrate en el fascinante mundo del yoga!

El yoga como disciplina tiene a un instructor que te guiará en cada clase. Lo más importante es tener la disposición de aprender y mejorar cada día. Como toda actividad, hay posturas con cierto nivel de complejidad y exigencia física: debes estar atento a no exigirte más allá para evitar lesiones.

Cuando va a armar la clase de yoga, el instructor toma en cuenta los distintos niveles de dominio de técnica que tienen sus alumnos. Presta mucha atención como principiante y no realices posturas que no estén a tu alcance físico. El instructor te apoyará en este camino y te dará las pautas para cada práctica, estáte atento a sus instrucciones y sugerencias.

Al iniciar una clase de yoga el profesor dará la bienvenida y dará pautas para buscar la esencia del yogui. Luego insistirá en cómo llevar la atención a la respiración y al cuerpo físico. La práctica de yoga es la búsqueda del equilibrio entre cuerpo y alma, disfruta cada instante y vive el presente.

Sí eres principiante y decides iniciar en el yoga debes tener en cuenta que la primera clase puede ser abrumadora pero fascinante. Acá te dejaremos 5 normas que debes seguir en tu primera clase de yoga

1. Evitar comer antes de la clase

Como el yoga es una actividad física, se debe evitar comer mucho antes de la clase porque puedes sentirte pesado y presentar malestares estomacales. Durante la clase podrás realizar posturas invertidas o torsiones que necesitan aplicar fuerza en el abdomen. Por eso comer de más podría ser un problema.

Antes de la clase puedes tomar agua y una hora antes de la práctica comer un bocadillo, pero no ingieras comidas completas o de difícil digestión. Es común en los principiantes comer antes de ir a la primera clase de yoga, pero evita hacerlo para que disfrutes de la práctica a plenitud.

¿Lo sabías? Yoga y deporte, una combinación ganadora

evita comer mucho antes de tu primera clase de yoga

2. Escucha las instrucciones del profesor

El instructor de yoga será tu guía y principal aliado en la práctica. Escucha las instrucciones que te dé y no vayas más allá de lo exigido. El yoga es una disciplina de constancia que debes desarrollar poco a poco, y el profesor conoce los movimientos correctos para cada postura.

La función principal de tener un guía en la clase es respetar el cuerpo y evitar lesiones. Si realizas un movimiento sin observación o colocas más fuerza de la exigida, no disfrutarás de la clase.

3. Usa ropa cómoda

En la primera clase de yoga todos se preguntan ¿qué tipo de ropa debo llevar? La respuesta es simple: usa ropa cómoda, como monos, pantalones deportivos o shorts. La ropa debe permitirte el movimiento y brindarte comodidad, porque te ayudará al momento de realizar las posturas.

Lee: Tips para elegir la ropa para hacer ejercicio

En clase de yoga puedes estar descalzo. Usar medias puede ser un poco incómodo, porque puedes resbalarte en el mat. Al estar sin medias te sentirás libre y a gusto, no sientas pena ni apuro, porque la práctica de yoga es tu momento para desconectarte de los problemas.

4. Respeta a tu cuerpo, no exijas más de lo que puedes dar

Cuando se empieza a practicar yoga, la emoción de hacer todas las posturas puede llevarte a exigirle más al cuerpo de lo que está preparado para dar. Escucha a tu cuerpo y no te esfuerces mucho porque podrás lesionarte o no culminar la práctica del día.

Con la experiencia, tu cuerpo hablará solo y te dirá hasta dónde puedes llegar. Hay días en los que el cuerpo está enérgico y aplicas esa energía en cada postura. Asimismo, hay días en los que no estás conectado con la práctica, y el cuerpo no te responderá igual, porque cada clase de yoga es distinta.

5. Conéctate con el presente

En la primera clase de yoga es difícil comprender el motivo y sentido de practicar la disciplina. Se piensa en las posturas y el avance que podrás obtener durante las clases. Sin embargo, se deja a un lado el precepto principal del yoga: vivir el presente.

Disfruta de la práctica y olvídate de las preocupaciones. Deja atrás los pensamientos que te generen estrés y ansiedad para que tengas un buen desempeño en la clase. El yoga será tu espacio para encontrar la vitalidad y paz que tanto deseas.

Si decides iniciar las prácticas de yoga, estas 5 normas te ayudarán para estar preparado en la primera clase. Disfruta del yoga y notarás los cambios en tu vida.

Te puede gustar