5 pasos para superar la gastroenteritis bacteriana

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 15 mayo, 2019
La gastroenteritis bacteriana ocurre por un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino. No suele ser grave y puede sobrellevarse en casa con algunos cuidados básicos. Descúbrelos en este espacio.

La gastroenteritis bacteriana es una enfermedad digestiva que se desarrolla por una inflamación del estómago y los intestinos. Ocurre cuando algunas bacterias patógenas consiguen proliferarse en el intestino, dando lugar a una infección. ¿Sabes cómo superar la gastroenteritis bacteriana?

La infección se transmite con facilidad de persona a persona o por el contacto con objetos o alimentos contaminados. Además, es frecuente en aquellas zonas donde el agua no es tratada adecuadamente. ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se puede superar naturalmente? ¡Descúbrelo!

Síntomas de la gastroenteritis bacteriana

Los síntomas de la gastroenteritis bacteriana pueden variar en función del tipo de bacteria que produce la infección. Estas pueden incluir: Stafilococcus, Salmonella y E. coli. En general, las manifestaciones clínicas de esta afección incluyen:

  • Inapetencia
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Dolor y calambres abdominales
  • Fiebre moderada
  • Sangre en las heces

Lee también: El primer día de gastroenteritis: cuidados básicos

Cómo superar la gastroenteritis bacteriana en 5 pasos

Para superar la gastroenteritis bacteriana es necesario poner en práctica una serie de consejos para acelerar el alivio de los síntomas. Los casos más graves deben ser atendidos por un médico, ya que puede ser necesaria la administración de líquidos y sales por vía intravenosa y el uso de antibióticos. Los pasos para controlarlo en casa son:

1. Aumentar el consumo de líquidos

Mujer bebiendo agua: superar la gastroenteritis bacteriana
En los casos de gastroenteritis, la hidratación debe ser constante y a ser posible mediante sueros de rehidratación oral.

Incrementar el consumo de agua y líquidos saludables es determinante para superar la gastroenteritis bacteriana, especialmente tras sufrir episodios de diarrea. Si bien muchos lo pasan por alto, la infección conduce a cuadros de deshidratación que elevan el riesgo de complicaciones.

¿Qué debes hacer?

  • Consume entre 6 y 8 vasos de agua al día.
  • Si puedes, prepara agua de arroz y consúmela después de tener diarrea.
  • Otras opciones saludables pueden ser: algunas infusiones, caldos o sueros de rehidratación oral con electrolitos.

2. Comer poco para superar la gastroenteritis bacteriana

Sobrecargar el sistema digestivo con una dieta pesada no es la mejor alternativa para hacerle frente a esta infección. Dado que se presentan alteraciones en la digestión, además de dolor e inflamación, lo mejor es comer poco y con frecuencia. 

¿Qué debes hacer?

  • Empieza por hacer una dieta blanda, basada en caldos y bebidas isotónicas.
  • Luego, introduce poco a poco alimentos astringentes y bajos en fibra, con el fin de regular el funcionamiento intestinal. Si la evolución es favorable, puedes tomar alimentos como: tortas de arroz, arroz blanco, patata y zanahoria cocidos, jamón cocido, pescados y pechuga de pollo.

3. Evitar automedicarse

Mujer con una pastilla en la mano
Evita automedicarte. La consulta con tu especialista en salud te ayudará a aplicar el tratamiento más adecuado.

Hay una amplia variedad de medicamentos que pueden ayudar a tratar molestias como el dolor abdominal, la diarrea y las náuseas. Sin embargo, aunque algunos son de venta libre, no deben tomarse sin supervisión médica. En ocasiones, estos pueden empeorar las molestias.

¿Qué debes hacer?

  • Si tienes síntomas severos o persistentes, pregunta al médico qué fármacos pueden ayudar a controlarlos.
  • Evita por completo el uso de antibióticos, pues estos solo deben ser administrados en casos graves.

Lee: 7 razones por las cuales puedes sufrir de gastroenteritis

4. Lavarse las manos constantemente

La gastroenteritis bacteriana se puede propagar con facilidad cuando no hay una buena higiene. Por eso, para evitar contagiar a otras personas, es primordial lavar las manos constantemente, sobre todo después de ir al baño o tras cambiar pañales.

¿Qué debes hacer?

  • Lava las manos con agua y jabón antibacteriano durante al menos 15 segundos.
  • Si no puedes lavarte las manos, usa un gel antibacteriano.
  • Asegúrate de repetir esta acción antes de manipular alimentos o de tener cualquier contacto con otras personas.

5. Manipular bien los alimentos

Procedimiento para desinfectar frutas y verduras
Se deben limpiar correctamente los alimentos antes de su cocinado para evitar posibles intoxicaciones alimentarias.

Una adecuada manipulación de alimentos es clave para superar la gastroenteritis bacteriana. De hecho, muchos casos de esta infección son el resultado de la contaminación de las comidas. Por lo anterior, hay que prestar mucha atención a alimentos delicados como las carnes o aquellos que se sirven crudos.

¿Qué debes hacer?

  • Lávate bien las manos antes de manipular los alimentos. Si tienes la infección, evita cocinar.
  • Lava y desinfecta todas las frutas y vegetales que se consumen crudos.
  • Asegúrate de cocinar bien las carnes y pescados.
  • Presta mucha atención a la manipulación de otros alimentos como los lácteos y huevos.

Para terminar…

Ten en cuenta que los síntomas de la gastroenteritis bacteriana suelen desaparecer por sí solos a cabo de tres o cuatro días, y algunos casos se prolongan hasta dos semanas. Si pasado este tiempo no hay una mejoría, se debe consultar al médico. También hay que buscar ayuda inmediata en caso de diarrea prolongada, fiebre alta o sangrados.

  • Chow, C. M., Leung, A. K., & Hon, K. L. (2010). Acute gastroenteritis: from guidelines to real life. Clinical and Experimental Gastroenterology.
  • Mathur P. Hand hygiene: back to the basics of infection control. Indian J Med Res. 2011;134(5):611–620. doi:10.4103/0971-5916.90985
  • Yazaji EA. Hand hygiene strategies. J Community Hosp Intern Med Perspect. 2011;1(2):10.3402/jchimp.v1i2.7200. Published 2011 Jul 18. doi:10.3402/jchimp.v1i2.7200
  • Bennadi D. Self-medication: A current challenge. J Basic Clin Pharm. 2013;5(1):19–23. doi:10.4103/0976-0105.128253
  • Lo SV, Connolly AM, Palmer SR, Wright D, Thomas PD, Joynson D. The role of the pre-symptomatic food handler in a common source outbreak of food-borne SRSV gastroenteritis in a group of hospitals. Epidemiol Infect. 1994;113(3):513–521.
  • Sattar SBA, Singh S. Bacterial Gastroenteritis. [Updated 2019 Feb 28]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK513295/
  • Khurana, S., Taneja, N., Thapar, R., Sharma, M., & Malla, N. (2008). Intestinal bacterial and parasitic infections among food handlers in a tertiary care hospital of North India. Trop Gastroenterol.