5 pautas que debes seguir para aliviar la indigestión

El ejercicio físico moderado, como puede ser salir a caminar, nos ayuda a combatir los síntomas de la indigestión al activar el metabolismo y aliviar la pesadez de estómago
5 pautas que debes seguir para aliviar la indigestión
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 25 mayo, 2023

La indigestión suele estar producida por comer en exceso. Esto suele ocurrir en fiestas, en Navidad o en esas fechas señaladas en las que lo que hay sobre la mesa es muy apetecible y queremos comerlo todo. Pero ¿qué podemos hacer para aliviar la indigestión?

Una buena manera de evitar la indigestión sería previniéndola, evitando comer más de la cuenta.

Sin embargo, si ya no hay vuelta atrás, hoy os vamos a presentar hasta 5 pautas que pueden venirte muy bien para aliviar la indigestión.

Aliviar la indigestión con sencillas pautas

Vamos a compartir contigo 5 consejos para aliviar la indigestión. No dudes en probarlos todos para ver cuál es la que mejor funciona en tu caso.

1. Preparar una infusión

Cuando nos sentimos mal del estómago, con pesadez e incluso con acidez debido a la indigestión, solemos recurrir a las infusiones para paliar este malestar. No obstante, es importante que tengamos en cuenta qué infusiones son las mejores para conseguir esto:

  • Té de menta: Gracias a sus propiedades ayuda a calmar el dolor de estómago, así como los cólicos. Este estudio realizado por la Universidad Islámica Azad (Irán) afirma que esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias.
  • Té de jengibre: Reduce las náuseas y los vómitos, según este estudio realizado por el Hospital Universitario Araba (España).
  • Infusión de manzanilla: Reduce los espasmos o calambres del estómago, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad The Aga Khan (Pakistán).
Menta para aliviar la indigestión

2. Beber agua

Beber agua puede ser una ayuda rápida para paliar algunos de los primeros síntomas de la indigestión. Sin embargo, a pesar de que nos proporcionará cierto alivio, es posible que no nos sirva para deshacernos de los molestos síntomas. ¿Qué podemos hacer, entonces?

  • Disolver una cucharadita de bicarbonato de sodio en agua.
  • Optar por las sales de fosfato, que podemos encontrar en pastillas efervescentes.

3. ¿Masticar semillas?

En los supermercados podemos encontrarnos con una gran variedad de semillas. Si lo que queremos es aliviar la indigestión debemos acudir a unas en concreto: estas serían las semillas de anís, de hinojo y de perejil.

Se cree que masticar este tipo de semillas mejorará tu digestión de manera instantánea. Sin embargo, no existen evidencias científicas que avalen dicho supuesto.

4. Tomar algo de fruta

¿Por qué algunas personas toman de postre fruta? El motivo está en que la fruta es un alimento ligero y que puede ayudar a mejorar la indigestión. También es una gran ayuda si hemos comido de manera copiosa y nos sentimos llenos.

Sin embargo, aunque todas las frutas son buenas, hay unas específicas que pueden aliviar la indigestión. Consumirlas en cuanto empecemos a notar los primeros síntomas los reducirá casi al instante:

  • Naranja: Mejora la digestión y fortalece el sistema inmunitario. Así lo asegura esta investigación realizada por la Universidad Estatal de São Paulo (Brasil).
  • Manzana: Rica en fibra, limpia el sistema digestivo.
  • Toronja: Alivia la irritación producida por la indigestión, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Tuscia (Italia).

5. Salir a caminar

Caminar

La última de las claves para aliviar la indigestión es salir a caminar. El ejercicio siempre es bueno para poner el metabolismo en funcionamiento y aliviar la pesadez del estómago cuando se come demasiado.

Además, salir a caminar evita que te quedes quieto e incluso que tengas la tentación de acostarte. Esto podría hacerte sentir mucho peor y las náuseas y el malestar podrían aumentar. Por lo tanto, además de los consejos anteriores, lo ideal es que también hagamos algo de ejercicio moderado.

La prevención es importante

Si sufrimos mucho de indigestión, sería importante que descubriésemos donde está el problema para así prevenirlo. ¿Seguimos comiendo aunque ya no tengamos hambre? ¿Hay alimentos que nos llenan más por la noche pero continuamos comiéndolos?

Tomar comidas ligeras durante la cena, evitar continuar comiendo si ya no tenemos hambre y detectar aquellos alimentos que digerimos con mayor dificultad nos ayudará a prevenir las indigestiones. Así no tendremos que pasar por el mal momento que experimentamos al sufrirlas.

También debemos estar alerta por si hay algún alimento que nos esté haciendo daño. Las personas intolerantes en ocasiones creen que sufren de indigestión, cuando la realidad es que sería mejor que no tomasen ese alimento.

Consultar todo esto con tu médico puede ayudarte a descartar diversas posibilidades que pueden estar provocando tus indigestiones. ¿Sufres demasiado de indigestiones? ¿Has sabido detectar dónde está el problema?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Spirling, L. I., & Daniels, I. R. (2001). Botanical perspectives on health peppermint: More than just an after-dinner mint. Journal of The Royal Society for the Promotion of Health. https://doi.org/10.1177/146642400112100113
  • Lee, K. R. (2004). Application method of mixed essential oils. KR 2004107854 A. Repub. Korean Kongkae Taeho Kongbo.
  • Valussi, M. (2012). Functional foods with digestion-enhancing properties. International Journal of Food Sciences and Nutrition. https://doi.org/10.3109/09637486.2011.627841
  • Ali, B. H., Blunden, G., Tanira, M. O., & Nemmar, A. (2008). Some phytochemical, pharmacological and toxicological properties of ginger (Zingiber officinale Roscoe): A review of recent research. Food and Chemical Toxicology. https://doi.org/10.1016/j.fct.2007.09.085
  • Chouksey, D., Sharma, P., & Pawar, R. S. (2010). Pelagia Research Library Biological activities and chemical constituents of Illicium verum hook fruits (Chinese star anise). Der Pharmacia Sinica.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.