5 pescados que deberías evitar en tu dieta

Todos los años se sugiere evitar el consumo de determinados pescados debido a que diferentes estudios han señalado el peligro de la especie o su toxicididad.
5 pescados que deberías evitar en tu dieta

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

Nuestros océanos están tan contaminados y agotados de las poblaciones de peces silvestres, que averiguar qué peces son seguros y sostenibles puede ser una ardua tarea. Por el momento, te traemos 5 pescados que deberías evitar incluir en tu dieta.


Food & Water Watch, compañía sin fines de lucro, examinó todas las variedades de peces que hay. La forma en que han sido recolectados, cómo se cultivan ciertas especies y los niveles de contaminantes tóxicos como el mercurio o PCB en el pescado. Así como la forma, en gran medida, en la que los pescadores locales se basaron en las pesquerías para su supervivencia económica.

Pescados que deberías evitar

A continuación compartimos contigo algunos pescados cuyo consumo deberías evitar de ser posible ya que podrían contener alguna sustancia nociva para tu organismo o sencillamente, porque su población ha descendido mucho en los últimos años y en lugar de consumir esa especie, deberíamos protegerla.

1. Bagre importado de Vietnam

Los proteccionistas norteamericanos sostienen que el bagre de Vietnam se cría en condiciones de sobrepoblación que serían malas para los animales. Además, agregan que usarían antibióticos prohibidos en los E.E. U.U. y otros países, y que la cría intensiva afectaría el clima de la región.

Sin embargo, la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) ha estudiado profundamente el caso y encontrado que no existirían violaciones a los derechos del animal en las granjas de Vietnam. Aunque sí han recomendado una reducción de su cría para mejorar la sustentabilidad del lugar.

Por otra parte, al criarse en el río Mekong, un afluente sumamente contaminado, se cree que el pescado podría contener sustancias perjudiciales para la salud humana. No obstante, un estudio de 2016 señala que no existen datos concluyentes al respecto.

Si te preocupa que las condiciones de cría del bagre vietnamita no sean las óptimas, puedes consumir bagre criado en granjas domésticas de tu país. Este ha sido cultivado de forma responsable y abundante, por lo que es uno de los mejores pescados criados que se puede comer.

2. Caviar

Otro de los pescados que debes evitar es el caviar. ¿Por qué es malo? El caviar de beluga y el esturión capturados en la naturaleza son susceptibles a la sobrepesca, según el informe de Food & Water Watch. Pero las especies también están siendo amenazadas por un aumento en la construcción de presas que contaminan el agua en la que viven.

Todas las formas de caviar provienen de peces que tardan mucho tiempo en madurar, lo que significa que se necesita un tiempo para que las poblaciones se recuperen.

Si realmente amas el caviar, opta por los huevos de otros peces que hay en el mercado, o sustitúyelo por cavianne, el sustituto al caviar de esturión.

3. Bacalao del Atlántico

¿Por qué es malo? Las poblaciones de bacalao del Atlántico se derrumbaron en la década de 1990. Se encuentran en tal desorden que la especie aparece como vulnerable en la escala de la Unión Internacional para la Conservación de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Naturaleza. La buena noticia, si te gusta el bacalao, es que las poblaciones de bacalao del Pacífico siguen siendo fuertes.

4. Anguila americana

También llamado anguila amarilla o plata, este pez, utilizado para preparar sushi, ha sido señalado por diversas investigaciones como un pescado que podría estar contaminado con mercurio. La pesca también sufre de cierto grado de contaminación y sobreexplotación. Si te gusta el sabor de la anguila, opta por el Atlántico o el calamar del Pacífico capturado en su lugar.

5. Los peces planos del Atlántico

El último de los pescados que deberías evitar incluye los peces planos del Atlántico, es decir la platija, el lenguado y fletán que son capturados en la costa atlántica.

Están en la lista debido a una fuerte contaminación y a la sobrepesca que se remonta a la década de 1800. De acuerdo con la Lista Roja de Especies, el fletán, por ejemplo, se encuentra en peligro de extinción.

En su lugar, el fletán del Pacífico parece una buena opción. Sin embargo, el grupo recomienda el reemplazo de estos peces por otro pescado de sabor suave, como la tilapia.

¿Te parece que deberíamos evitar consumir estos pescados? ¿Conoces algún otro cuya especie esté en peligro o sobre el cual se haya informado sobre una posible contaminación?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.