5 plantas de interior que podrían ser peligrosas

Elena Martínez Blasco·
13 Mayo, 2020
Aunque la mayoría de estas plantas solo son tóxicas si existe un contacto directo, conviene no arriesgarse, sobre todo si hay niños pequeños o animales de compañía que puedan ingerirlas o tocarlas.
 

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las plantas de interior que podrían ser peligrosas? En ese caso, sigue leyendo para conocerlas y por qué es importante que las evites en la medida de lo posible.

Las plantas de interior son un elemento decorativo muy común en los hogares. Dan un toque de color y maximizan la sensación de bienestar. Sobre todo, porque ayudan a purificar el aire y brindarnos cierto  ‘soplo fresco de naturaleza’ aún dentro de casa.

Generalmente, creemos que todas las plantas valen para cualquier ambiente y que no es necesario profundizar mucho en el tema a la hora de elegir una especie u otro en la tienda. Sin embargo, sí hay que tener en cuenta algunas cuestiones.

Hay algunas plantas de interior que podrían resultar peligrosas. A continuación te explicaremos cuáles son y por qué debemos mantenerlas alejadas, en especial, de los niños y las mascotas. También, te expondremos algunas plantas que sí que puedes tener en casa sin problema.

5 plantas de interior que podrían ser peligrosas

Las plantas que citamos a continuación son peligrosas cuando hay niños o mascotas en la casa. De hecho, ingerirlas suponen riesgos para la salud. No obstante, algunas de ellas también son peligrosas al olerlas o por contacto.

De esta manera, podrían causar daños e intoxicaciones a las personas o animales. Por este motivo, recomendamos no tenerlas en el interior. Por el contrario, recomendamos optar por otras que nos ayuden a purificar el aire.

 

Descubre: Plagas y enfermedades de las plantas

1. Dracunculus vulgaris (Dragontea)

Dragontea, una de las plantas de interior más peligrosas.
Imagen de la dragontea cortesía de: Pinterest

La dragontea o Dracunculus vulgaris es típica de los países mediterráneos y también forma parte de la lista de las plantas de interior que podrían ser peligrosas porque es venenosa.

Además, su peligro es considerable porque su curioso aspecto y sus bayas de color rojo anaranjado llaman mucho la atención y pueden invitar a manipularla.

Aunque puede parecer muy bonita, no es conveniente incluirla en el hogar. En su lugar, se podría optar por unas bonitas calas moradas, por ejemplo.

2. Filodendro (Philodendron spp)

Filodendro
Imagen del filodendro cortesía de: Pinterest

Aunque el motivo de la hoja de filodendro se puso de moda por ser muy llamativo, esto no quiere decir que esta sea una de las plantas de interior más recomendables.

 

Si hay niños y mascotas en el hogar, lo mejor es evitarla, ya que si la comen pueden sufrir de intoxicación.

En ese caso, su contenido en oxalato de calcio puede provocar ardor en la boca y los labios, dolores estomacales e irritación de garganta. Finalmente, en el peor de los casos, convulsiones, pérdida de conciencia y muerte.

Cabe destacar que también hay casos que no han sido letales, pero en los que la persona afectada ha sufrido insuficiencia renal crónica o hepática como secuela.

3. Hortensia

Hortensia

La hortensia es una preciosa flor muy conocida originaria de Japón. Hay más de cien especies y se puede cultivar en interior o exterior.

Sin embargo, hay que tener cuidado porque tanto la flor como las hojas contienen hidragerina. Este es un compuesto que ha causado intoxicación a personas y animales con síntomas parecidos a los de la ingestión de cianuro. 

Sus raíces podrían tener propiedades medicinales, pero no se recomienda su uso por los peligros que conlleva.

4. Salvia divinorum

Planta de la salvia.
Imagen de la planta de salvia cortesía de: Pinterest
 

Destacamos el nombre completo de esta planta porque no queremos confundirla con la Salvia officinalis de uso y consumo común. Esta planta de grandes hojas verdes, originaria de México, contiene salvinorina. Este es un compuesto con efectos alucinógenos y onirógenos muy fuertes.

La Salvia Divinorum es una de las plantas de interior que podrían ser peligrosas porque produce importantes alteraciones de la conciencia que pueden llevar a estados psicóticos, con secuelas permanentes.

Lee también: Principales causas de la pérdida del apetito

5. Belladona (Atropa belladonna)

Belladona
Imagen de la planta de belladona cortesía de: Pinterest

La belladona es, en definitiva, una de las plantas de interior que podrían ser peligrosas. No se recomienda tener esta planta en el interior del hogar, debido al alto grado de toxicidad de sus alcaloides, incluso por su manipulación. 

Sus flores moradas acampanadas son muy llamativas, por ello hay quienes han intentado incluirla en su hogar como elemento decorativo, junto con otras plantas de interior.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es la mejor opción: sus frutos negros de olor desagradable, y antiguamente se usaba como veneno.

 

Plantas de interior inofensivas

Si quieres tener plantas de interior en el hogar que sean bonitas, seguras y además te ayuden a purificar el aire considera las siguientes opciones que vamos a comentarte.

1. Epipremnum aureum

Epipremnum aureum
Imagen de la planta cortesía de: Pinterest

Conocido comúnmente como poto, potus, o ecindapso, no requiere demasiados cuidados y es ideal para eliminar del aire el formaldehído y otros compuestos orgánicos volátiles.

2. Chrysalidocarpus lutescens

Chrysalidocarpus_lutescens
Imagen cortesía de: Pinterest

También llamada ‘areca’ o ‘palmera bambú’, limpia el aire durante el día y filtra el formaldehído y otras sustancias que desprenden la pintura de las paredes, los muebles u otros productos barnizados. Por ello, se considera una de las plantas de interior más recomendables.

3. Sanseviera trifasciata

Sansevieria trifasciata
 

También se le conoce bajo los nombres de ‘sanseviera‘, ‘rabo de tigre’, ‘lengua de suegra’, ‘lengua de tigre’ o ‘espada de san Jorge’.

Se dice que es especialmente útil como planta de interior porque transforma el dióxido de carbono en oxígeno durante la noche. De hecho, se comenta que es ideal ponerla en el dormitorio de la casa.

Hay que elegir bien las plantas de interior

Es recomendable que decores tus ambientes con plantas de interior que no solo sean bonitas, sino que se puedan adaptar bien al entorno donde las vayas a colocar, sean fáciles de cuidar y purifiquen el ambiente.

No está de más que te informes un poco y tomes algunas precauciones para no colocar plantas de interior peligrosas en casa. En caso de duda o intoxicación, te recomendamos acudir al médico con la mayor brevedad.

Para informarte, también puedes recurrir a un experto en jardinería o bien, a un horticulturista.