5 plantas para conciliar el sueño que puedes poner en tu habitación

Valeria Sabater · 28 diciembre, 2015
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 26 diciembre, 2018
El poto es una planta que no necesita excesivos cuidados y que nos ayuda a purificar el aire. Su hojas son tóxicas, así que debemos amantenerlos alejado de niños y mascotas

Conciliar el sueño y dormir bien, requiere disponer de un entorno tranquilo donde se favorezca la relajación y el descanso. Muchas veces el estrés y la ansiedad acumulada, más de una vez han hecho que te despiertes en medio de la noche con sobresalto.

Si, además, controlas la temperatura de la habitación procurando que no pase de los 21 ºC, conseguirás un sueño más tranquilo y reparador. Si se superan los 26 ºC aparecen las típicas molestias ocasionadas por el calor.

Hoy en nuestro espacio queremos hablarte sobre algunas plantas que puedes colocar en el dormitorio y que por sus propiedades, contribuyen a que puedas conciliar el sueño y a que tengas un buen descanso. Estas plantas para conciliar el sueño son fáciles de encontrar y de cultivar en una maceta.

 

plantas para conciliar el sueño

1. El jazmín

Existen más de 200 tipos de jazmín, y es una de las plantas con mayores efectos sedantes. Su fragancia tiene un efecto sedante que mejorará sin duda la calidad de nuestro sueño.

El jazmín suele crecer en forma de enredadera, y muchas especies son tan frágiles que agradecerán que las tengas en interiores creciendo en macetas.

Es una de las mejores plantas para ayudarte a conciliar el sueño por sus propiedades sedantes. Además es de fácil cultivo, solo necesitarás una maceta a ras del suelo y abundante tierra vegetal.

Lee también: 10 plantas que ofrecerán energías positivas a tu hogar

2. La lavanda

Los aceites esenciales de lavanda son unos de  los más utilizados para conciliar el sueño y obtener un descanso adecuado. Basta con poner unas gotitas en tu almohada.

Poner una planta de lavanda en casa te vendrá muy bien para facilitar el descanso de los niños. Incluso para evitar que les molesten los mosquitos en épocas estivales.

A la lavanda le viene bien un tipo de suelo seco y pedregoso. Por este motivo, recuerda poner un fondo de gravilla en la maceta y sembrar sus semillas en otoño.

Es una planta que crece mucho y es muy resistente. Además, aromatizará de forma muy agradable las habitaciones creando un entorno de calma y sosiego.

lirio-de-paz plantas para conciliar el sueño

 

3. Aloe vera

Lograremos un aire limpio dentro de casa gracias a la fotosíntesis que realiza. Como cualquier otra planta oxigena el aire, pero no solo eso, en concreto nos ayuda a acabar con partículas nocivas que están suspendidas en el aire.

Según la propia NASA, es una planta purificadora de interiores que tiene como propiedad característica absorber las radiaciones de ordenadores, televisores y demás aparatos electrónicos

Por lo tanto, nos ayuda a purificar el ambiente del hogar descargándolo de un tipo de polución conocida como nube electrostática. Procura colocar la planta de aloe vera frente a las ventanas para que reciba el máximo de luz solar.

Te aconsejamos colocar plantas de aloe vera en todas las habitaciones de la casa. Gracias a ellas obtendremos un sueño más reparador al conseguir una atmósfera más limpia y más pura.

Lee también:Cómo limpiar las hojas de las plantas

4. Lirio de paz

La particularidad del lirio de paz es que filtra sustancias tóxicas del ambiente. De esta forma contribuye a purificar el ambiente del dormitorio, y por tanto ayuda a facilitar el descanso.

Si quieres tener un lirio de paz en tu habitación, colócalo en un rincón cálido donde no le de mucha luz. Es aconsejable regarlo con agua destilada y enriquecer su tierra con fertilizantes solubles.

Agradece las temperaturas suaves superiores a 18 grados, por lo que en verano aunque aguante en el exterior, es mejor mantenerla dentro de casa para que no sufra grandes variaciones de temperatura a lo largo del año.

 

plantas para conciliar el sueño

5. El poto

El poto (Scindapsus aureus), es una planta muy resistente que requiere exposiciones muy luminosas para mantener todo su follaje en condiciones. Si le falta la luz pierde las hojas inferiores y desarrolla tallos largos y débiles. Necesita agua una o dos veces por semana.

El poto tiene la propiedad de limpiar el aire de sustancias tóxicas como el formaldehído. Este tóxico esta presente en las pinturas de los muebles y que día a día se va desprendiendo.

Sin embargo, es necesario saber que puede llegar a ser muy tóxica para nuestras mascotas, por lo que es recomendable mantenerla siempre en lugares altos.

 

 

 

  • Schlünzen, E. T. M., Schlünzen Junior, K., & Nascimento dos Santos, D. A. do. (2016). AMBIENTES POTENCIALIZADORES PARA A INCLUSÃO. Journal of Research in Special Educational Needs. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12138

  • Surjushe, A., Vasani, R., & Saple, D. (2008). Aloe vera: A short review. Indian Journal of Dermatology. https://doi.org/10.4103/0019-5154.44785

  • López Luengo, M. (2004). Los aceites esenciales. OFFARM. https://doi.org/10.1117/12.2179560