5 plantas para conciliar el sueño que puedes poner en tu habitación

Valeria Sabater·
06 Abril, 2020
El poto es una planta que no necesita excesivos cuidados y que nos ayuda a purificar el aire. Con todo, sus hojas son tóxicas, así que debemos mantenerlo alejado de niños y mascotas.
 

Para conciliar el sueño y dormir bien se necesita disponer de un entorno tranquilo donde se favorezca la relajación y el descanso. Muchas veces el estrés y la ansiedad acumulada han hecho que te despiertes en medio de la noche con sobresalto.

Si, además, controlas la temperatura de la habitación procurando que no pase de los 21 ºC, conseguirás un sueño más tranquilo y reparador. Si se superan los 26 ºC aparecen las típicas molestias ocasionadas por el calor.

Hoy en nuestro espacio queremos hablarte sobre algunas plantas que puedes colocar en el dormitorio y que, por sus propiedades, contribuyen a que puedas conciliar el sueño y a que tengas un buen descanso.Estas plantas para conciliar el sueño son fáciles de encontrar y de cultivar en una maceta.

1. El jazmín para conciliar el sueño

plantas para conciliar el sueño
 

Existen más de 200 tipos de jazmín, y es una de las plantas con mayores efectos sedantes. Su fragancia tiene propiedades calmantes que pueden ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro sueño.

El jazmín suele crecer en forma de enredadera, y muchas especies son tan frágiles que agradecerán que las tengas en interiores creciendo en macetas. Además es de fácil cultivo, solo necesitarás una maceta a ras del suelo y abundante tierra vegetal.

Lee también: 10 plantas que ofrecerán energías positivas a tu hogar

2. La lavanda

El aceite esencial de lavanda es uno de  los más utilizados para conciliar el sueño y obtener un descanso adecuado. Basta con poner unas gotitas en tu almohada.

En un estudio publicado en la revista Journal of Essential Oil Research, en el que se analizaron las propiedades sedantes de diversos tipos de aceite esencial de lavanda, se descubrió que el responsable de este efecto es el acetato de linalilo que contiene.

Así, poner una planta de lavanda en casa te vendrá muy bien para facilitar el descanso de los niños. Además, esta forma parte de muchos repelentes de mosquitos, por lo que incluso puede ayudar a evitar que les molesten en épocas estivales.

 

A la lavanda le viene bien un tipo de suelo seco y pedregoso. Por este motivo, recuerda poner un fondo de gravilla en la maceta y sembrar sus semillas en otoño.

Es una planta que crece mucho y es muy resistente. Además, aromatizará de forma muy agradable las habitaciones creando un entorno de calma y sosiego.

lirio-de-paz plantas para conciliar el sueño

 

3. El aloe vera, tu aliado para conciliar el sueño

Lograremos un aire limpio dentro de casa gracias a la fotosíntesis que realiza. Como cualquier otra planta oxigena el aire, pero no solo eso, en concreto nos ayuda a acabar con partículas nocivas que están suspendidas en el aire.

Según la propia NASA, es una planta purificadora de interiores que tiene como propiedad característica absorber ciertos elementos dañinos (como los procedentes de aparatos electrónicos  o las alfombras) y eliminarlos del aire que respiramos.

 

Además, estudios posteriores parecen confirmar dicho efecto. Con todo, es importante tener en cuenta que la eficacia de la planta en ambientes internos dependerá de los cuidados que le demos. Por eso, procura colocar la planta de aloe vera frente a las ventanas para que reciba el máximo de luz solar. Esto ayudará a potenciar sus efectos.

Te aconsejamos poner plantas de aloe vera en todas las habitaciones de la casa. Gracias a ellas obtendremos un sueño más reparador al conseguir una atmósfera más limpia y más pura.

Quizás te interese: Cómo limpiar las hojas de las plantas

4. El poto

El poto (Scindapsus aureus), es una planta muy resistente que requiere exposiciones muy luminosas para mantener todo su follaje en condiciones. Si le falta la luz pierde las hojas inferiores y desarrolla tallos largos y débiles. Necesita agua una o dos veces por semana.

El mismo estudio de la NASA mostró que el poto tiene la propiedad de limpiar el aire de sustancias tóxicas como el formaldehído. Esta sustancia está presente en las pinturas de los muebles y día a día se va desprendiendo.

 

Sin embargo, es necesario saber que puede llegar a ser muy tóxica para nuestras mascotas, por lo que es recomendable mantenerla siempre en lugares altos.

5. Lirio de paz

plantas para conciliar el sueño

La particularidad del lirio de paz es que, de acuerdo con algunas investigaciones, filtra sustancias tóxicas del ambiente. De esta forma contribuye a purificar el ambiente del dormitorio y, por tanto, ayuda a facilitar el descanso.

Si quieres tener un lirio de paz en tu habitación, colócalo en un rincón cálido donde no le de mucha luz. Es aconsejable regarlo con agua destilada y enriquecer su tierra con fertilizantes solubles.

Además, esta planta agradece las temperaturas suaves superiores a 18 grados, por lo que en verano aunque aguante en el exterior, es mejor mantenerla dentro de casa para que no sufra grandes variaciones de temperatura a lo largo del año.

 

¿Cómo puedo conciliar el sueño?

El espacio en el que dormimos es muy importante para ayudarnos a conciliar el sueño, por eso conviene prestar atención al mismo. Es posible que si nuestra habitación está desordenada, sucia, sin ventilar, etc., nos cueste más dormir por las noches.

Además de poner un poco de orden, estas plantas que te hemos recomendado pueden ayudarte a relajarte y a purificar el ambiente en el que vas a dormir para que no esté tan recargado. Por eso, te animamos a probarlas en casa. ¡Verás que cambio!

 
  • Cruz, M. D., Christensen, J. H., Thomsen, J. D., & Müller, R. (2014). Can ornamental potted plants remove volatile organic compounds from indoor air?—a review. Environmental Science and Pollution Research21(24), 13909-13928. Available at: https://link.springer.com/article/10.1007/s11356-014-3240-x. Accessed 06/04/2020.
  • Kuroda, K., Inoue, N., Ito, Y., Kubota, K., Sugimoto, A., Kakuda, T., & Fushiki, T. (2005). Sedative effects of the jasmine tea odor and (R)-(−)-linalool, one of its major odor components, on autonomic nerve activity and mood states. European journal of applied physiology95(2-3), 107-114. Available at: https://link.springer.com/article/10.1007/s00421-005-1402-8. Accessed 06/04/2020.
  • Pohlit, A. M., Lopes, N. P., Gama, R. A., Tadei, W. P., & de Andrade Neto, V. F. (2011). Patent literature on mosquito repellent inventions which contain plant essential oils–a review. Planta medica77(06), 598-617. Available at: https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/html/10.1055/s-0030-1270723. Accessed 06/04/2020.
  • Sawada, A., Yoshida, T., Kuroda, H., Oyabu, T., & Takenaka, K. (2005). Purification Effects of Golden Pothos and Peace Lily for Indoor Air-Pollutants and its Application to a Real Environment. IEEJ Transactions on Sensors and Micromachines125, 118-123. Available at: https://doi.org/10.2480/agrmet.1145. Accessed 06/04/2020.
  • Tomi, K., Kitao, M., Murakami, H., Matsumura, Y., & Hayashi, T. (2018). Classification of lavender essential oils: sedative effects of Lavandula oils. Journal of EssEntial oil rEsEarch30(1), 56-68. Available at: https://doi.org/10.1080/10412905.2017.1377122. Accessed 06/04/2020.
  • Wolverton, B. C., Johnson, A., & Bounds, K. (1989). Interior landscape plants for indoor air pollution abatement. Available at: https://ntrs.nasa.gov/search.jsp?R=19930073077. Accessed 06/04/2020.